Diputados analizaron el impacto de la Ley de Inclusión Escolar

 Parlamentarios analizaron el impacto de la Ley de Inclusión Escolar

Publicado el 20 de junio del 2017

La Comisión de Educación recibió al Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien detalló el alcance que ha tenido esta normativa, especialmente en relación a los mecanismos de admisión y la transformación de los establecimientos educacionales particulares subvencionados a particulares pagados.


    Una relación del estado de avance de la aplicación de la Ley de Inclusión, particularmente a la luz que el próximo 30 de junio vence el plazo que tienen los colegios que reciben subvención estatal para notificar a los apoderados y al Ministerio de Educación si quieren renunciar a ella y no ser gratuitos, realizó ayer ante la Comisión del ramo, el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

    El personero entregó antecedentes sobre la implementación gradual del sistema de admisión escolar en Magallanes (1°nivel), durante el año 2016; así como en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos (1er nivel) y Magallanes (todos), durante el años 2017. Además, adelantó las proyecciones respecto de la incorporación de las otras regiones en este proceso, entre 2018 y el 2019, cuando el nuevo sistema deba estar implementado en todos los niveles y en todo el país.

    En su exposición, Palma también dio cifras sobre el estado de transferencia de los establecimientos a establecimientos sin fines de lucro y los estados de aviso de renuncia a la subvención. En este marco señaló que, al 9 de junio ( último reporte nacional), 628 establecimientos ya habían sido transformados en entidades sin fines de lucro y otros 188 establecimientos habían presentado los contratos de transferencia de calidad de sostenedor a entidad sin fines de lucro.

    En todo caso, alertó que todavía estarían en trámite dichos procesos al interior de las Secretarias Regionales Ministeriales para verificar que todos los antecedentes estén correctos. "Es decir, al 9 de junio, 816 establecimientos que eran con fines de lucro se transformaron en sin fines de lucro", precisó.

    El representante del Mineduc dijo que, también al 9 de junio, la información disponible da cuenta del cierre de tres jardines infantiles y de 16 colegios, totalizando 19 los establecimientos que se acogerían a esta opción en vez de continuar en el sistema de gratuidad o como particular pagado sin subvención. No obstante, señaló que cuentan con datos informales de padres y apoderados respecto de la decisión próxima a adoptarse por parte de otros establecimientos, lo que podría incrementar la cifra.

    A juicio del diputado Alberto Robles (PRSD), el país no es igual, por lo que dicho planteamiento debe estar presente en nuestra legislación. "Las leyes son igualitarias para todos, pero sin embargo, hay lugares del país donde las decisiones que tomen los particulares subvencionados impacta fuertemente en los alumnos de esas localidades, porque no hay suficiente matricula en el sector público para recibir a todos esos alumnos, de concretarse la decisión del sostenedor de pasar a particular pagado. No tienen cabida porque no pueden pagar la matrícula, no pueden pagar las mensualidades y tienen que migrar a una institución, ya sea particular subvencionada gratuita o al sistema público, y no hay matricula suficiente en esos lugares para poder acceder a ello. Ahí tenemos un punto serio que el Gobierno quedó de enviarnos información más relevante al respecto", informó el legislador.

    Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que, a pocos días que venza el primer plazo que impone la Ley de Inclusión y que impone que al 30 de junio tengan que estar convertidos todos los colegios en "sin fines de lucro", tanto el Mineduc como parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocen que se equivocaron al establecer que los colegios tenían que ser dueños de su infraestructura.

    "Esa pura norma hace que hoy día, lamentablemente, colegios estén cerrando o colegios se estén transformando en particulares pagados, dándole un golpe muy fuerte a las familias de clase media. Y cada vez que le pedimos los datos al señor Palma, el dice que todo está fantástico. Verdaderamente, su posición es que estuviésemos en el mundo ideal y eso no es así. Yo invito al señor Palma a que abra los ojos y se saque las anteojeras ideológicas que no le permiten ver la realidad, particularmente en regiones", acotó.

    El parlamentario agregó que hay al menos 20 colegios en Antofagasta que han dicho que van a cerrar. "Si eso ocurre, ¿dónde van a ir esos estudiantes? No tienen cupo en el resto de los colegios. Simplemente no hay espacio para ellos. Lo mismo pasa en la comuna de Alto Hospicio donde basta que se cierre un solo colegio subvencionado para que ya no quepan, porque hay solo dos liceos que son municipales. Entonces, el Gobierno no quiere dar cuenta de una realidad", enfatizó.

    En ese plano, encaró a Andrés Palma a decir la verdad, observando en este contexto una cierta apertura del Gobierno "porque saben que viene una ola de colegios que no se van a transformar el 30 de junio y que también están esperando qué es lo que va a pasar al 31de diciembre".


    Ley 20.845:

        La Ley de inclusión escolar, del 8 de junio de 2015, vino a regular la admisión de los y las estudiantes; eliminó el financiamiento compartido; y prohibió el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

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