Diputados: Comisión de Salud pide al Ministerio de Energía impedir el corte de suministro a los pacientes electrodependientes

 Diputados: Comisión de Salud pide al Ministerio de Energía impedir el corte de suministro a los pacientes electrodependientes

Publicado el 06 de junio del 2017

Los legisladores acordaron, también, establecer una mesa de trabajo con los Ministros de Salud y Energía, además de las empresas distribuidoras, para abordar las problemáticas de manera integral y sacar adelante un proyecto de ley que se haga cargo de las necesidades básicas de este grupo de la población.



    Gestionar el no corte del suministro eléctrico y crear una ley que subsidie a los hogares donde hay algún paciente electrodependiente son algunas de las solicitudes que las agrupaciones “Luz Para Ellos Chile” y de Enfermedades Raras hicieron a la Comisión de Salud de la Cámara.

    Ante la instancia, Cindy González, presidenta de la agrupación “Luz Para Ellos Chile”, señaló que es de vital importancia que el Estado se haga presente dando gratuidad en el suministro eléctrico a estos pacientes.

    “En representación de todos los padres y familiares de pacientes electrodependientes, le damos las gracias a la Comisión por el apoyo y esperamos que pronto se apruebe esta ley de gratuidad que le de un trato digno a nuestros pacientes”, acotó.

    En tanto, Víctor Rodriguez, director de la Agrupación de Enfermedades Raras, indicó que las familias gastan alrededor de 80 mil pesos en cuentas de luz, por lo que pidió a la instancia gestionar el no corte de suministro eléctrico y crear una ley para subsidiar a los hogares en donde hay algún paciente electrodependiente. “Es importante contar con electricidad continua y de buen voltaje”, recalcó.

    La presidenta de la Comisión, diputada Karol Cariola (PC), valoró la reunión que sostuvo, previo a la sesión, con el Ministro de Energía y admitió que se le pidió al Secretario de Estado el envío de una circular que les prohíba a las empresas eléctricas cortar la luz de viviendas con personas electrodependientes.

    “Nosotros estamos apostando, no solamente a que no se corte la luz cuando existen deudas en hogares de familias con esta situación, sino que, además, se considere dentro de los gastos de hospitalización domiciliaria el uso de la electricidad para quienes están conectados a un ventilador o a algún aparato que requiere de una mantención eléctrica permanente; y que se garanticen condiciones mínimas, por ejemplo, cuando hay cortes de luz, para que tengan generadores en sus casas, porque esta es una realidad nacional, nadie elige vivir una situación como esta”, expuso.

    Mesa de trabajo

    En ese contexto, la parlamentaria resaltó que la instancia acordó establecer una mesa técnica con los Ministros de Salud y Energía, además de las empresas distribuidoras, para abordar las problemáticas de manera integral y sacar adelante un proyecto de ley que se haga cargo de las necesidades básicas de este grupo de personas.

    En la misma línea, los diputados socialistas Maya Fernández y Manuel Monsalve destacaron la reunión con el titular de energía y celebraron la lucha que han dado las familias de los pacientes que, fundamentalmente son niños. “Nos parece importante que se haya acordado en esta reunión instalar un mesa técnica con las empresas distribuidora, para que, en primer lugar, se asegure que no se les va cortar la luz a las familias que tengan este tipo de pacientes”, aclararon.

    Por su parte, la diputada Karla Rubilar (IND) valoró la presencia de las agrupaciones y solicitó al Ejecutivo entregar patrocinio al proyecto de ley que pretende costear cuentas de luz y generadores para que los pacientes tengan un flujo continuo de electricidad.

    “Lo que necesitamos, y es un acuerdo transversal, es que la moción que hemos trabajado ahora sea de todos los parlamentarios de la Comisión, porque lo que busca es evitar el corte, extender el concepto de impedimento del corte en los hospitales, al concepto de hospitalización domiciliaria. Nosotros necesitamos ayuda del Ministerio de Salud y esperamos que esto sea normado por una circular de la superintendencia, que es mucho más rápido que tramitar cualquier proyecto de ley, pero si no es así nosotros vamos a tramitar la ley para que sea una realidad”, aseguró.

    Desde el Ministerio, la jefa de la División de Gestión y Red Asistencial, Patricia Navarrete, afirmó que se encuentran comprometidos y preocupados en la búsqueda de subsidiar el gasto de las familias, sobre todo en lugares rurales.

    ¿Quiénes son pacientes electrodependientes?

        Son aquellas personas que presentan consumos extraordinarios de energía eléctrica y que requieren equipamiento e infraestructura especial por padecer una enfermedad diagnosticada por un médico. Ellos tienen, además, la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad