Diputados: Comisión de Salud pide al Ministerio de Energía impedir el corte de suministro a los pacientes electrodependientes

 Diputados: Comisión de Salud pide al Ministerio de Energía impedir el corte de suministro a los pacientes electrodependientes

Publicado el 06 de junio del 2017

Los legisladores acordaron, también, establecer una mesa de trabajo con los Ministros de Salud y Energía, además de las empresas distribuidoras, para abordar las problemáticas de manera integral y sacar adelante un proyecto de ley que se haga cargo de las necesidades básicas de este grupo de la población.



    Gestionar el no corte del suministro eléctrico y crear una ley que subsidie a los hogares donde hay algún paciente electrodependiente son algunas de las solicitudes que las agrupaciones “Luz Para Ellos Chile” y de Enfermedades Raras hicieron a la Comisión de Salud de la Cámara.

    Ante la instancia, Cindy González, presidenta de la agrupación “Luz Para Ellos Chile”, señaló que es de vital importancia que el Estado se haga presente dando gratuidad en el suministro eléctrico a estos pacientes.

    “En representación de todos los padres y familiares de pacientes electrodependientes, le damos las gracias a la Comisión por el apoyo y esperamos que pronto se apruebe esta ley de gratuidad que le de un trato digno a nuestros pacientes”, acotó.

    En tanto, Víctor Rodriguez, director de la Agrupación de Enfermedades Raras, indicó que las familias gastan alrededor de 80 mil pesos en cuentas de luz, por lo que pidió a la instancia gestionar el no corte de suministro eléctrico y crear una ley para subsidiar a los hogares en donde hay algún paciente electrodependiente. “Es importante contar con electricidad continua y de buen voltaje”, recalcó.

    La presidenta de la Comisión, diputada Karol Cariola (PC), valoró la reunión que sostuvo, previo a la sesión, con el Ministro de Energía y admitió que se le pidió al Secretario de Estado el envío de una circular que les prohíba a las empresas eléctricas cortar la luz de viviendas con personas electrodependientes.

    “Nosotros estamos apostando, no solamente a que no se corte la luz cuando existen deudas en hogares de familias con esta situación, sino que, además, se considere dentro de los gastos de hospitalización domiciliaria el uso de la electricidad para quienes están conectados a un ventilador o a algún aparato que requiere de una mantención eléctrica permanente; y que se garanticen condiciones mínimas, por ejemplo, cuando hay cortes de luz, para que tengan generadores en sus casas, porque esta es una realidad nacional, nadie elige vivir una situación como esta”, expuso.

    Mesa de trabajo

    En ese contexto, la parlamentaria resaltó que la instancia acordó establecer una mesa técnica con los Ministros de Salud y Energía, además de las empresas distribuidoras, para abordar las problemáticas de manera integral y sacar adelante un proyecto de ley que se haga cargo de las necesidades básicas de este grupo de personas.

    En la misma línea, los diputados socialistas Maya Fernández y Manuel Monsalve destacaron la reunión con el titular de energía y celebraron la lucha que han dado las familias de los pacientes que, fundamentalmente son niños. “Nos parece importante que se haya acordado en esta reunión instalar un mesa técnica con las empresas distribuidora, para que, en primer lugar, se asegure que no se les va cortar la luz a las familias que tengan este tipo de pacientes”, aclararon.

    Por su parte, la diputada Karla Rubilar (IND) valoró la presencia de las agrupaciones y solicitó al Ejecutivo entregar patrocinio al proyecto de ley que pretende costear cuentas de luz y generadores para que los pacientes tengan un flujo continuo de electricidad.

    “Lo que necesitamos, y es un acuerdo transversal, es que la moción que hemos trabajado ahora sea de todos los parlamentarios de la Comisión, porque lo que busca es evitar el corte, extender el concepto de impedimento del corte en los hospitales, al concepto de hospitalización domiciliaria. Nosotros necesitamos ayuda del Ministerio de Salud y esperamos que esto sea normado por una circular de la superintendencia, que es mucho más rápido que tramitar cualquier proyecto de ley, pero si no es así nosotros vamos a tramitar la ley para que sea una realidad”, aseguró.

    Desde el Ministerio, la jefa de la División de Gestión y Red Asistencial, Patricia Navarrete, afirmó que se encuentran comprometidos y preocupados en la búsqueda de subsidiar el gasto de las familias, sobre todo en lugares rurales.

    ¿Quiénes son pacientes electrodependientes?

        Son aquellas personas que presentan consumos extraordinarios de energía eléctrica y que requieren equipamiento e infraestructura especial por padecer una enfermedad diagnosticada por un médico. Ellos tienen, además, la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad