Diputados: Sala aprobó proyecto que concede nacionalidad chilena a Thomas Dalton Dillehay

 Diputados: Sala aprobó proyecto que concede nacionalidad chilena a Thomas Dalton Dillehay

Publicado el 21 de junio del 2017

El reconocimiento se funda en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal. Especial mención representa su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, pues comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.



    En condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación quedó el proyecto (boletín 10702) que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Thomas Dalton Dillehay, por sus significativos y reconocidos aportes en el ámbito de la investigación de los orígenes del poblamiento americano y, en particular, del sitio Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt.

    Según se comunica en el informe de la Comisión de Gobierno Interior, Thomas Dalton Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 23 de julio del año 1947 y ostenta los títulos de antropólogo y arqueólogo. Posee, además, un doctorado de la Universidad de Texas y se desempeña actualmente como prestigioso profesor de la Universidad de Vandebilt, Nashville, Tennessee.

    El texto da cuenta que el ciudadano norteamericano llegó a nuestro país en el año 1976 y que, entre los años 1977 y 1979, fue profesor de la Universidad Católica de Temuco. Luego, se precisa, fue designado director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile.

    En el año 1998, se agrega, la Universidad Austral le confirió el Grado de Doctor Honoris Causa y en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorgó la misma distinción. Posteriormente, la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, le concedió el Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el significativo aporte de sus investigaciones al país y, en especial, a la región de Los Lagos.

    Asimismo, Thomas D. Dillehay ha sido profesor visitante en varias universidades, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de San Marcos, Lima; la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cambridge.

    Tal como consta en el informe, su trabajo se ha centrado en el ámbito de la cultura Mapuche y Andina y en la investigación etno-arqueológica en el sitio Monte Verde, cerca de Puerto Montt. Esto último le ha valido el reconocimiento científico internacional.

    Su labor científica lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, pues comprobó que Monte Verde tiene más de 18.500 años de antigüedad.

    El doctor Dillehay ha luchado para que este sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad, por tratarse del más antiguo de América. A este respecto, conviene recordar que el 25 de enero del año 2008 Monte Verde fue declarado Monumento Histórico y, hoy, forma parte del listado tentativo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un lugar que data del pleistoceno tardío, con carácter único en el planeta, debido al estado de conservación de los restos orgánicos que ahí se encuentran.

    Por último, hay que resaltar la labor investigativa realizada por Thomas Dillehay a propósito de los “Kueles”, monumentos funerarios mapuches de la Región de La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate