Diputados: Sala aprobó proyecto que concede nacionalidad chilena a Thomas Dalton Dillehay

 Diputados: Sala aprobó proyecto que concede nacionalidad chilena a Thomas Dalton Dillehay

Publicado el 21 de junio del 2017

El reconocimiento se funda en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal. Especial mención representa su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, pues comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.



    En condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación quedó el proyecto (boletín 10702) que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Thomas Dalton Dillehay, por sus significativos y reconocidos aportes en el ámbito de la investigación de los orígenes del poblamiento americano y, en particular, del sitio Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt.

    Según se comunica en el informe de la Comisión de Gobierno Interior, Thomas Dalton Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 23 de julio del año 1947 y ostenta los títulos de antropólogo y arqueólogo. Posee, además, un doctorado de la Universidad de Texas y se desempeña actualmente como prestigioso profesor de la Universidad de Vandebilt, Nashville, Tennessee.

    El texto da cuenta que el ciudadano norteamericano llegó a nuestro país en el año 1976 y que, entre los años 1977 y 1979, fue profesor de la Universidad Católica de Temuco. Luego, se precisa, fue designado director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile.

    En el año 1998, se agrega, la Universidad Austral le confirió el Grado de Doctor Honoris Causa y en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorgó la misma distinción. Posteriormente, la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, le concedió el Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el significativo aporte de sus investigaciones al país y, en especial, a la región de Los Lagos.

    Asimismo, Thomas D. Dillehay ha sido profesor visitante en varias universidades, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de San Marcos, Lima; la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cambridge.

    Tal como consta en el informe, su trabajo se ha centrado en el ámbito de la cultura Mapuche y Andina y en la investigación etno-arqueológica en el sitio Monte Verde, cerca de Puerto Montt. Esto último le ha valido el reconocimiento científico internacional.

    Su labor científica lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, pues comprobó que Monte Verde tiene más de 18.500 años de antigüedad.

    El doctor Dillehay ha luchado para que este sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad, por tratarse del más antiguo de América. A este respecto, conviene recordar que el 25 de enero del año 2008 Monte Verde fue declarado Monumento Histórico y, hoy, forma parte del listado tentativo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un lugar que data del pleistoceno tardío, con carácter único en el planeta, debido al estado de conservación de los restos orgánicos que ahí se encuentran.

    Por último, hay que resaltar la labor investigativa realizada por Thomas Dillehay a propósito de los “Kueles”, monumentos funerarios mapuches de la Región de La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi