Diputados: Sala inició debate de proyecto que regula la elección de los gobernadores regionales

Diputados:  Sala inició debate de proyecto que regula la elección de los gobernadores regionales

Publicado el 07 de junio del 2017

Considerando un año con acto electoral, el proyecto de ley irrogará un gasto fiscal de $12.485 millones, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones. La Sala continuará debatiendo este tema en el día de mañana, contemplándose su votación el próximo martes.


    Un nuevo paso en materia de descentralización inició en el día de hoy la Cámara de Diputados al comenzar el debate y votación del proyecto (boletín 11200) que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales.

    Las nuevas autoridades, que vendrán a reemplazar parte de las actuales funciones de los intendentes, fueron introducidas a través de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2016, donde se definió que la administración superior de cada región residirá en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región y que estará constituido por un gobernador y un consejo regional.

    El proyecto, presentado a través de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, que fueron rendidos por los diputados Marcelo Chávez (DC) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente, define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

    Respecto de la elección, se establece que esta será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada, y se dará por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%. De no lograrse dicha meta, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien obtenga el mayor número de sufragios.

    La postulación al cargo de Gobernador Regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.

    Según consta en los informes, el proyecto de ley irrogará un gasto fiscal de $12.485 millones en un año electoral, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones.

    Desde el Gobierno se explicó que, para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

    La Sala continuará debatiendo este tema en el día de mañana, contemplándose su votación el próximo martes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad