Diputados: Sindicato Nacional de Trabajadores Masvida denunció falta de garantías laborales en traspaso a isapre Óptima

 Sindicato Nacional de Trabajadores Masvida denunció falta de garantías laborales en traspaso a isapre Óptima

Publicado el 31 de mayo del 2017

Ante la Comisión Investigadora, los trabajadores explicaron que se han vulnerado sus derechos al exigirles la firma de renuncias voluntarias a sus antiguos contratos.



    Tras la compra por parte de la isapre Óptima de la cartera de afiliados de Masvida, usuarios y trabajadores esperaban que, paulatinamente, las dificultades fueran quedando atrás. Sin embargo, y según dieron a conocer los trabajadores de la prestadora, esto no ha ocurrido, ya que luego del traspaso, manifestaron que ningún empleador se ha hecho cargo de ellos.

    La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Masvida, Jeanette Bernal, relató a la instancia investigadora que se les ha exigido la firma de renuncias voluntarias a sus antiguos contratos, los que les hace sentir "vulnerados y pisoteados".

    Según explicó la dirigente, la empresa Óptima está acostumbrada hacer esto con sus trabajadores. "Se nos ha prohibido ingresar a nuestras oficinas porque no hemos firmado el nuevo contrato. Nos tiraron a la calle. Nos cerraron los sistemas computacionales y nos han dejado sin sueldo", aseguró.

    Para la diputada Karla Rubilar (IND), "cuando se toma la decisión de intervenir la isapre Masvida y finalmente autorizar una suerte de absorción por parte de Nexus Óptima y crear Nueva Masvida, no solamente se garantizaban los derechos de afiliados y prestadores, sino también de los trabajadores de mantener su contrato y sus condiciones, tal como estaban en Masvida, incluida su antigüedad, bonos y otros".

    Agregó, que esto no se ha respetado y lo cierto es que a los trabajadores de la nueva Masvida se les ha obligado, entre comillas, a firmar, porque era eso lo que se les ofrecía. "Están claramente abusando de las condiciones de los trabajadores y esto ha sido denunciado de forma permanente al Superintendente", sentenció.

    Por su parte, la presidenta de la Comisión, Jenny Alvarez (PS), detalló que el Superintendente de Salud, quien estuvo presente en la sesión, explicó que se reunió con el Director Nacional de la Inspección del Trabajo para que se evalúe esta situación.

    Al respecto, la parlamentaria informó que, a consecuencia de lo tratado, invitarán nuevamente al Superintendente, pero además, a la Ministra del Trabajo, a fin de continuar conociendo antecedentes sobre la denuncia formulada.

    En la sesión estuvo presente el sindicato número 2 de Óptima, los que manifestaron sus reparos por la falta de respuesta de la Superintendendencia en relación a venta de planes de salud con renuncia de excedentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.