Diputados:Proyecto que habilita elección de gobernadores regionales fue despachado a Sala



Publicado el 02 de junio del 2017

La propuesta legal establece la figura de "Gobernador Regional" y define los requisitos para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.



    En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedo el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales en el país (boletín 11200). Se trata de una iniciativa orgánica constitucional que regula la elección de gobernadores y que ya tuvo su trámite en las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda.

    El documento, aprobado por Gobierno Interior, establece la figura de "Gobernador Regional" y define los requisitos para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

    Asimismo, determina la oportunidad en que se verificará el acto eleccionario y, en línea a lo definido en la reforma constitucional, establece que la postulación a gobernador será incompatible con la de otro cargo de elección popular.

    Además, describe que será electo quien obtenga la mayoría, con un mínimo del 40% de los votos válidamente emitidos y que, si ningún candidato alcanza dicha votación, se realice una segunda votación entre las dos más altas mayorías.

    Por otra parte, aborda materias para la conformación de pactos electorales; incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, los que pasan a denominarse "Delegados Presidenciales Regionales" y "Delegados Presidenciales Provinciales", respectivamente; e incorpora a la elección de gobernadores regionales dentro de la regulación establecida en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, entre otras normas.

    En su paso por Hacienda, el texto tuvo modificaciones en lo que respecta al gasto en la creación de los cargos y elección de los gobernadores regionales, así como también en los costos que implicaría una posible segunda vuelta.

    En ese sentido, la instancia modificó el informe financiero, dejando expresa la disposición de recursos para una posible segunda vuelta, los cuales serán extraídos desde el presupuesto del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral y, si faltase, del Tesoro Público.

    Desde el Gobierno explicaron que, para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.