Dotación del Buque "Comandante Toro" efectuó limpieza en Isla Salas y Gómez. En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

Isla Salas y Gómez. Ubicadas a 415 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua, la Isla Salas y Gómez y su fondo marino son reconocidos mundialmente como uno de los pocos lugares en el planeta que no han tenido mayor intervención humana, motivo por el cual mediante un Decreto Supremo del año 2010 se le otorgó el título de Parque Nacional.

Dicha denominación de Parque Nacional se establece para aquellas unidades ecológicas que deben ser protegidas y preservadas según ley General de Pesca y Acuicultura, en la que destaca que en estas delimitaciones no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

En este contexto y en su rol de salvaguardar los intereses marítimos nacionales y la conservación del medio ambiente acuático, la Armada de Chile a través de distintas Unidades dependientes, efectúa contantes fiscalizaciones pesqueras en el pacífico, aprovechando la oportunidad para apoyar logísticamente diversos estudios científicos en los Parques Nacionales.

Durante su navegación la dotación del OPV “Comandante Toro” con apoyo del helicóptero Naval UH-05, en conjunto con personal de CONAF de la Isla de Pascua y un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, efectuaron una limpieza general de la Isla Sala y Gómez en la que lograron extraer cerca de 58 kilos de desechos de todo tipo, los cuales son arrastrados por las mareas de los océanos hacia tierra.

En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

El Comandante del OPV Comandante Toro, Capitán de Fragata Roberto Fonseca, destacó la labor efectuada en la Isla “existe un compromiso Institucional con el medio ambiente. La actividad efectuada en la isla Salas y Gómez viene a confirmar nuestro compromiso con la fauna muy particular existente en este lugar”.

Asimismo enfatizó en el gran trabajo que realizó la dotación de la unidad en coordinación con otros organismos “el trabajo realizado por nuestro marinos en conjunto con personal de CONAF y profesionales de la Universidad Católica del Norte ayudó a mantener nuestros mares más limpios, contribuyendo con las actividades relacionadas con la preservación de las especies que habitan en el lugar”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Sismo 7.2° Richter en México

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.