Dotación del Buque "Comandante Toro" efectuó limpieza en Isla Salas y Gómez. En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

Isla Salas y Gómez. Ubicadas a 415 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua, la Isla Salas y Gómez y su fondo marino son reconocidos mundialmente como uno de los pocos lugares en el planeta que no han tenido mayor intervención humana, motivo por el cual mediante un Decreto Supremo del año 2010 se le otorgó el título de Parque Nacional.

Dicha denominación de Parque Nacional se establece para aquellas unidades ecológicas que deben ser protegidas y preservadas según ley General de Pesca y Acuicultura, en la que destaca que en estas delimitaciones no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

En este contexto y en su rol de salvaguardar los intereses marítimos nacionales y la conservación del medio ambiente acuático, la Armada de Chile a través de distintas Unidades dependientes, efectúa contantes fiscalizaciones pesqueras en el pacífico, aprovechando la oportunidad para apoyar logísticamente diversos estudios científicos en los Parques Nacionales.

Durante su navegación la dotación del OPV “Comandante Toro” con apoyo del helicóptero Naval UH-05, en conjunto con personal de CONAF de la Isla de Pascua y un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, efectuaron una limpieza general de la Isla Sala y Gómez en la que lograron extraer cerca de 58 kilos de desechos de todo tipo, los cuales son arrastrados por las mareas de los océanos hacia tierra.

En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

El Comandante del OPV Comandante Toro, Capitán de Fragata Roberto Fonseca, destacó la labor efectuada en la Isla “existe un compromiso Institucional con el medio ambiente. La actividad efectuada en la isla Salas y Gómez viene a confirmar nuestro compromiso con la fauna muy particular existente en este lugar”.

Asimismo enfatizó en el gran trabajo que realizó la dotación de la unidad en coordinación con otros organismos “el trabajo realizado por nuestro marinos en conjunto con personal de CONAF y profesionales de la Universidad Católica del Norte ayudó a mantener nuestros mares más limpios, contribuyendo con las actividades relacionadas con la preservación de las especies que habitan en el lugar”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala