Dotación del Buque "Comandante Toro" efectuó limpieza en Isla Salas y Gómez. En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

Isla Salas y Gómez. Ubicadas a 415 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua, la Isla Salas y Gómez y su fondo marino son reconocidos mundialmente como uno de los pocos lugares en el planeta que no han tenido mayor intervención humana, motivo por el cual mediante un Decreto Supremo del año 2010 se le otorgó el título de Parque Nacional.

Dicha denominación de Parque Nacional se establece para aquellas unidades ecológicas que deben ser protegidas y preservadas según ley General de Pesca y Acuicultura, en la que destaca que en estas delimitaciones no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

En este contexto y en su rol de salvaguardar los intereses marítimos nacionales y la conservación del medio ambiente acuático, la Armada de Chile a través de distintas Unidades dependientes, efectúa contantes fiscalizaciones pesqueras en el pacífico, aprovechando la oportunidad para apoyar logísticamente diversos estudios científicos en los Parques Nacionales.

Durante su navegación la dotación del OPV “Comandante Toro” con apoyo del helicóptero Naval UH-05, en conjunto con personal de CONAF de la Isla de Pascua y un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, efectuaron una limpieza general de la Isla Sala y Gómez en la que lograron extraer cerca de 58 kilos de desechos de todo tipo, los cuales son arrastrados por las mareas de los océanos hacia tierra.

En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

El Comandante del OPV Comandante Toro, Capitán de Fragata Roberto Fonseca, destacó la labor efectuada en la Isla “existe un compromiso Institucional con el medio ambiente. La actividad efectuada en la isla Salas y Gómez viene a confirmar nuestro compromiso con la fauna muy particular existente en este lugar”.

Asimismo enfatizó en el gran trabajo que realizó la dotación de la unidad en coordinación con otros organismos “el trabajo realizado por nuestro marinos en conjunto con personal de CONAF y profesionales de la Universidad Católica del Norte ayudó a mantener nuestros mares más limpios, contribuyendo con las actividades relacionadas con la preservación de las especies que habitan en el lugar”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate