Dotación del Buque "Comandante Toro" efectuó limpieza en Isla Salas y Gómez. En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

Isla Salas y Gómez. Ubicadas a 415 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua, la Isla Salas y Gómez y su fondo marino son reconocidos mundialmente como uno de los pocos lugares en el planeta que no han tenido mayor intervención humana, motivo por el cual mediante un Decreto Supremo del año 2010 se le otorgó el título de Parque Nacional.

Dicha denominación de Parque Nacional se establece para aquellas unidades ecológicas que deben ser protegidas y preservadas según ley General de Pesca y Acuicultura, en la que destaca que en estas delimitaciones no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

En este contexto y en su rol de salvaguardar los intereses marítimos nacionales y la conservación del medio ambiente acuático, la Armada de Chile a través de distintas Unidades dependientes, efectúa contantes fiscalizaciones pesqueras en el pacífico, aprovechando la oportunidad para apoyar logísticamente diversos estudios científicos en los Parques Nacionales.

Durante su navegación la dotación del OPV “Comandante Toro” con apoyo del helicóptero Naval UH-05, en conjunto con personal de CONAF de la Isla de Pascua y un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, efectuaron una limpieza general de la Isla Sala y Gómez en la que lograron extraer cerca de 58 kilos de desechos de todo tipo, los cuales son arrastrados por las mareas de los océanos hacia tierra.

En el lugar se lograron extraer botellas, restos de plástico, papeles, vidrios, cintas de embalaje, cabos y redes de pesca entre otros, que serán evacuados al continente por el Patrullero Oceánico, para luego depositarlos en el lugar que corresponda.

El Comandante del OPV Comandante Toro, Capitán de Fragata Roberto Fonseca, destacó la labor efectuada en la Isla “existe un compromiso Institucional con el medio ambiente. La actividad efectuada en la isla Salas y Gómez viene a confirmar nuestro compromiso con la fauna muy particular existente en este lugar”.

Asimismo enfatizó en el gran trabajo que realizó la dotación de la unidad en coordinación con otros organismos “el trabajo realizado por nuestro marinos en conjunto con personal de CONAF y profesionales de la Universidad Católica del Norte ayudó a mantener nuestros mares más limpios, contribuyendo con las actividades relacionadas con la preservación de las especies que habitan en el lugar”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi