El informe anual de tendencias globales de ACNUR indicó que, para el final de 2016, un total de 65,6 millones de personas estaban desplazadas, 300.000 más que en 2015.

9 de junio, 2017 — En vísperas del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el 20 de junio, el ACNUR reveló este lunes que el número de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus hogares alcanzó en 2016 un nuevo récord.

El informe anual de tendencias globales de ACNUR indicó que, para el final de 2016, un total de 65,6 millones de personas estaban desplazadas, 300.000 más que en 2015.

Esa cifra incluye a las personas refugiadas, internamente desplazadas y solicitantes de asilo.

"Todavía una de cada 113 personas en el mundo es un refugiado o un desplazado", declaró el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi en conferencia de prensa en Ginebra.

Entre otros importantes datos, el reporte revela que el 84% de los refugiados se encuentran en países en desarrollo y el 50% son niños.

El conflicto en Siria continúa siendo el que produce la mayor cantidad de refugiados con un total de 5,5 millones, mientras que la crisis de Sudán del Sur es la de más rápido crecimiento.

Entre los países con mayor cantidad de desplazados internos figuran Siria, Iraq y Colombia.

Grandi señaló que, aunque el aumento del número de refugiados en 2016 no fue tan grande como en años anteriores, no hay motivos para celebrar.

"Desafortunadamente, la estabilidad o los pequeños aumentos en las cifras sobre este tema tan delicado, no son una buena señal. Necesitamos solucionar los conflictos, abordar las causas del desplazamiento, necesitamos preservar los sistemas de reasentamiento para proveer seguridad y bienestar a quienes lo necesitan", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.