El pasado miércoles 8 de junio, se llevó a cabo el seminario Seguridad Turística en Zonas de Riesgo experiencia Lago Llanquihue. La actividad que contó con una exitosa convocatoria se realizó en el Centro de Arte Molino Machmar donde llegaron organismos técnicos como Sernageomin, Onemi, Oficina de Emergencias de Puerto Varas y Sernatur, además de tour operadores y personas ligadas a la industria del turismo.

Con gran asistencia se desarrolló Seminario Seguridad Turística en Zonas de Riesgos

Entes gubernamentales, tour operadores, guías y personas relacionadas a la industria del turismo participaron del evento. Exposiciones de expertos y organismos técnicos marcaron la jornada que concluyó con la presentación de las matrices e identificación de las zonas de riesgo.

El pasado miércoles 8 de junio,  se llevó a cabo el seminario Seguridad Turística en Zonas de Riesgo experiencia Lago Llanquihue. La actividad que contó con una exitosa convocatoria se realizó en el Centro de Arte Molino Machmar donde llegaron organismos técnicos como Sernageomin, Onemi, Oficina de Emergencias de Puerto Varas y Sernatur, además de tour operadores y personas ligadas a la industria del turismo.

Sobre el Seminario el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez manifestó que, “junto a ONEMI y Sernageomin queremos dar una señal respecto a lo que nos ha sucedido en este u otros destinos de la región respecto a los eventos naturales, sabemos que nos ocurren, por lo tanto, la señal es en el sentido de estar mejor preparados para atender a nuestros visitantes y eso pasa porque nuestra gente, nuestros tour operadores, nuestra comunidad conozca las formas en que hay que reaccionar, conozca también desde la información desde los especialistas que es lo que ocurre naturalmente en la zona para tomar mejores medidas y ,finalmente, creo que lo más importante, es que al finalizar esta jornada vamos a trabajar en las matrices de riesgo desde cada sector, desde cada ámbito en que se puede mirar el riesgo como transporte, senderismo, montañismo, cuáles son los elementos a considerar para que las decisiones que se vayan tomando en un momento de emergencias sean las adecuadas y no tengamos que sufrir pérdidas humanas. La señal también es de parte de los servicios públicos con la comunidad, con los prestadores, con la industria, respecto a que estamos trabajando para mejorar cada vez más la respuestas que nosotros damos en las emergencias”.

Durante la primera parte de la jornada, parte del debate llevado a cabo tuvo relación con la ruta 225, específicamente, el tramo que une las localidades de Ensenada y Petrohué y que ha tenido varios eventos relacionados a aluviones que han cortado ese camino. En ese sentido, el Director Regional de Sernatur indicó que, “hemos señalado aquí mismo en respuesta a las personas que es muy importante que conozcan que significa una alerta preventiva, alerta amarilla y cuáles son las medidas que ellos deben adoptar de modo que su trabajo pueda ser mejor planificado y puedan cuidar de nuestros visitantes. Obviamente, nosotros tenemos que tomar lo señalado por ellos respecto a cómo nosotros informamos mejor, más oportunamente, más rápidamente para ellos puedan tomar mejores medidas, estamos abiertos a esta conversación para mejorar la actividad turística en nuestro destino aquí en el Lago de Todos Los Santos y Llanquihue, y otros destinos como Patagonia Verde, Chiloé, etc”.

Consultado Gómez, por ser parte de la organización del seminario, sus impresiones frente a la convocatoria, este agregó que, “es muy agradable que los prestadores de servicios de la industria turística hayan venido a la actividad a escuchar desde los expertos el conocimiento que ellos les van a transmitir para que ellos tengan una mejor actividad. Nos sentimos muy complacidos con eso, no siempre logramos desde lo gubernamental hacer una actividad atractiva para los prestadores de servicios turísticos y creo que esto ha dado el resultado que todos esperábamos y espero que ellos al finalizar la actividad también se sientan satisfechos respecto de lo organizado con las matrices de riesgo que vamos a ver en un taller al final de la actividad”.

A su vez, el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés señaló “cuando nos reunimos con Sernatur y Sernageomin, además de nosotros, para diseñar una forma de llegar a la comunidad y a quienes trabajan en este tema nos fijamos un objetivo que creo que hoy (ayer) modestamente se ha cumplido, tenemos una sala completa donde después de algunas rondas de preguntas hemos observado que el objetivo se ha ido cumpliendo porque hemos generado la necesidad del saber de las personas, las personas cada vez saben más y están más informadas, por lo tanto, obliga a que cada uno desde sus niveles vaya dando respuesta a estas actividades. El balance es positivo. Las exposiciones aportan a la discusión y a la conciencia de estar preparado”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Emergencias del municipio de Puerto Varas, Cristian Velásquez, manifestó frente al seminario que “la verdad que para nosotros como municipio es bastante importante, especialmente por todos los eventos que han habido en la zona durante los meses de enero, febrero y parte de marzo en relación a los aluviones. Es fundamental concientizar a la gente y logre darse cuenta de los peligros que uno ha estado viendo, la verdad es que hemos tenido bastante problemas con buses enterrados, con gente que ha querido pasar a pesar del peligro que está presente. Es importante darle a conocer a la gente en qué consiste esto, cuáles son los trabajos que realizamos como servicios, cuáles son las responsabilidades y las posibilidades para las personas de estar atentos a la información climática y la información que se entrega. Nosotros como municipio tratamos de entregar la información de la manera más oportunamente posible mediante las redes sociales, sabemos que nos llegamos a todos los lugares pero se hace lo posible y no me cabe duda que por parte de otros servicios también se hace, por ejemplo, Onemi a través de sus alertas tempranas y ahí somos nosotros los encargados de bajar la información a la comunidad”.

Cabe señalar que durante la jornada hubo ponencias referentes a: Volcanismo y peligros volcánicos del Volcán Osorno; Fenómenos de remociones en masa observados en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; Sistema de protección civil y preparación de emergencias volcánicas; Turismo Científico: Oportunidades y desafíos, el caso de la tecnociencia; Contextualización de zonas de riesgo en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; Matriz de riesgo en zonas turísticas. Asimismo hubo un taller sobre la Elaboración de matrices de riesgos e identificación de zonas de riesgo que concluyeron con la  presentación de las matrices e identificación de las zonas de riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.