EMILIO HELD WINKLER “EL HISTORIADOR DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA”


Por Félix Berger Mercado

Brevemente podemos decir que la historia es la disciplina que cuenta sucesos del pasado, y  busca reconstruir e interpretar este  pasado para comprender el presente. Gracias a la historia podemos entender donde vivimos, y quienes las escriben , los historiadores, necesitan información  que la obtienen de numerosas fuentes, como de objetos, libros, revistas, cartas, entrevistas, conversaciones con distintas personas ,  y relevante para su labor es  contar con la ayuda de diversos profesionales.
Para narrarla, escribirla, se necesita pasión, y nuestro protagonista de este “Reportaje de Domingo” don Emilio Held, la tuvo hasta el final de sus días, en que dejó  una obra inconclusa. Pasaba temporadas buscando materiales para sus escritos. Además de la pasión, es  indispensable la constancia, el orden, la metodicidad  ,  perseverancia,  y  control emocional para alejarse de la subjetividad .Todas las cualidades anteriores don Emilio las tenía de sobra  .
Pero no fue fácil, don Emilio tuvo que combinar su pasión por la historia con la de  hombre público , fue alcalde, regidor , en sus momentos libres dedicaba su tiempo  para buscar información y escribir, con el tiempo esta curiosidad, inquietud  por la colonización alemana, sin querer lo llevó a elaborar una obra monumental, en un trabajo infatigable expresados en sus 18 libros, que develaban  la vida de los primeros colonos alemanes que llegaron al territorio de Llanquihue.
Mucho de lo que sabemos de la colonización alemana se lo debemos a don Emilio Held, que recorrió casas, museos, bibliotecas, de Chile y el extranjero buscando datos, antecedentes, referencias, acumulando una apreciable cantidad de documentos que fueron base para cada una de sus publicaciones que son  fuente obligada y muy importante  para la comprensión del período llamado ”Colonización Alemana”, y que lo vamos situar en la zona desde 1852, llegada de los colonos a Puerto Montt, hasta 1875 , último barco con emigrantes que arribó a la capital de la décima región.
Debe ser uno de los historiadores más citados en esta materia. No se concibe hablar de la colonización  sin dejar de mencionarlo

Según consigna el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt en su edición del 28 de noviembre de 1987 , don Emilio Held Winkler “nació en Los Bajos, y es el mayor de nueve hermanos. Su padre también nació en Chile  y su abuelo vino de Alemania a los 28 años, los bisabuelos llegaron de Sajonia. Ha publicado numerosos libros referentes a la colonización alemana, es un investigador que ha escudriñado en el pasado , reviviendo los episodios de los primeros germanos que se asentaron en la zona. Fue condecorado por la República Federal de Alemania, con la Orden al Mérito, por su notable labor. Con sus casi 90 años, continúa escribiendo sobre lo que ha sido la pasión de su vida”.
Falleció el 7 de julio de 1996 a la edad de 97 años, a diez días de cumplir 98 .
Veamos entonces quién fue don Emilio Held Winkler “El Historiador de la Colonización Alemana”, que escudriñó su pasado para entender el presente.


Documento N° 1: Emilio Held Winkler
Por Martina Held Höchtl
Nace Emilio Held Winkler el 17 de julio de 1898 en la pequeña localidad de los Bajos, en la entonces comuna de Puerto Octay. Es el mayor de nueve hijos de Guillermo Held Schönherr y Auguste Winkler Raddatz.

Hace sus primeros estudios en los Bajos y posteriormente en Frutillar. Desde muy joven le toca trabajar en la parcela de sus Padres para ayudar en todas las labores agrícolas. Hace también una maestría en carpintería y su padre lo manda por  2 años a un almacén en Osorno para que se instruya en la contabilidad.

Se hace cargo de un campo que le hereda su padre en Coñico, Purranque. Se casa con Erna Kusch y tienen 4 hijos: Oscar, Edith, Nora e Irmgard. Después de enviudar se casa con María Höchtl y tiene 2 hijas: Martina y Cristine.
Inquieto, aventurero e innovador, da a su vida un sentido innato al trabajo y honor familiar, entregando a la comunidad su ideal de pionero, emulando a sus antepasados, genuinos exponentes de la epopeya alemana en la colonización del sur de Chile.

Mide tierras, levanta y restituye planos, ayuda a crear la comuna de Purranque y como regidor vela por los intereses de sus coterráneos que lo eligen en varias oportunidades como su Alcalde.

Hombre de letras, autodidacta e investigador penetra en sus orígenes estudiando sus ancestros y publicando diferentes ensayos, crónicas y libros relacionados con la colonización alemana en las australes tierras chilenas.
En 1952, preside las festividades del primer centenario de la colonización alemana.
Condecorado por la República Federal de Alemania con la Orden al Mérito por su notable labor de investigador.
Cuando se imprimía su último libro “Colonización Alemana del Sur de Chile, Documentación de su Origen” y gozando el afecto de sus compatriotas, en especial de sus coterráneos, fallece a los 98 años en Julio 1996. Sus restos descansan en el camposanto de Purranque.
Fuente: Mi Jardín Mágico, http://mijardinmagico.cl/273 /


DOCUMENTO N°2: EMILIO HELD WINKLER. ENTREVISTA DIARIO “EL LLANQUIHUE” DE PUERTO MONTT
Emilio Held Winkler nació en Los Bajos, sector ubicado en las cercanías de Frutillar y que antiguamente perteneciera a la comuna de Puerto Octay. Es un historiador por naturaleza, ya que ha escrito muchos libros sobre la llegada de los primeros colonos alemanes a la zona desde Valdivia a Puerto Montt y además es autor de varios planos catastrales de la provincia de Llanquihue, del norte del lago Llanquihue con la división de las tierras y de los cementerios particulares donde han sido sepultados los colonos que llegaron a la región.
Mantiene asimismo en Purranque donde reside en la actualidad, un Archivo Histórico el cual ha sido muy visitado por turistas que durante toda  época del año llegan a la zona.

EL HISTORIADOR
“El Llanquihue” tuvo la ocasión de conversar ayer con el historiador Emilio Held Winkler, que cuenta con 87 años de edad. Emilio Held hace recuerdos sobre lo que ha sido la colonización en la zona y sobre su Archivo.
“Toda mi vida-dice- desde muy joven he estado juntando cosas que he ido guardando, especialmente lo que se relaciona con la venida de los colonos alemanes a la zona. Tengo miles de documentos y demoraría un año para los que se interesen en su lectura, puedan leerlos”.
Manifestó Emilio Held que estos Archivos que mantiene en una biblioteca en su hogar de Purranque están abiertos a todas las inquietudes de las personas que se interesen. “Afortunadamente he encontrado muy buena acogida-señaló- y han sido cientos los profesores y estudiantes que han inquirido detalles sobre cómo fue la llegada de los colonizadores a la zona”.

LOS DIARIOS
Agregó que tiene colecciones completas del diario “El Reloncavi”, que salió a la luz en 1885, el mismo año de fundación de “El Llanquihue” y tuvo una vida fugaz. También cuenta con ejemplares del diario alemán “Die Post” (El Correo) que salió a la luz pública en Puerto Montt de 1896 a 1898. En ese mismo idioma  circuló también un diario anexo a “El Llanquihue” por cierto tiempo.

SUS PUBLICACIONES
Cuenta Held que entre sus publicaciones destacan “Historia de mi familia” donde habla de sus antepasados incluyendo a su abuelo Godofredo Held. Es autor-asimismo- en 1982 del libro “Cien años de la Colonización de Llanquihue”, que fue escrito en idioma alemán. En 1970 publicó un documento en donde está toda  la lista de barcos alemanes que han llegado a la zona trayendo a los colonos en el siglo pasado.
Tiene otro que relata los “Cien años de navegación en el lago Llanquihue”, y hay dos más en imprenta. También recopiló información que publicó sobre los cementerios particulares donde fueron sepultados los primeros colonos que fallecieron en la zona.
Asimismo construyó planos  sobre el Puerto Montt colonial que mantiene a la venta y otro de  Alemania, mencionando las localidades desde donde emergieron colonos hacia Chile. Todo este bagaje histórico está en poder del historiador que mucho ha hecho  por dar a conocer la historia que vivieron los colonos alemanes al llegar a la zona sur del país.

“EL LLANQUIHUE”
Refiriéndose al Centenario, que cumple hoy el diario “El Llanquihue”, Emilio Held señaló:
“Siempre las fechas aniversarios de los diarios son muy importantes, más aún ahora en que “El Llanquihue” celebra su Centenario, un siglo al servicio de toda la región. En Puerto Montt hubo 52 diarios y periódicos desde 1885 a la fecha y el único que ha sobrevivido ha sido “El Llanquihue”, y eso ya es mucho decir. Yo tengo guardada gran parte de la historia de la provincia de Llanquihue, por lo que ha publicado este diario que está entre los más antiguos  del país y de América Latina”.
“Considero-agregó- que el diario, es la mejor fuente para conocer la historia porque allí se trasunta con la información todo el acontecer diario de la zona. “El Llanquihue” ha sido y es un diario típicamente regionalista y es por ello que yo como modesto historiador, me adhiero al júbilo que significa llegar a esta etapa tan madura que cumple un matutino. No todos los diarios alcanzan a esta edad  en el mundo, y “El Llanquihue” por lo que ha sido para Puerto Montt y la zona sur es una gran excepción.  Yo felicito y celebro a quienes tuvieron la feliz idea de fundarlos y a quienes en la actualidad están al frente de  “El Llanquihue”  que es el fiel exponente de la verdad y la justicia en un vasto y amplio sector de la Décima Región “.  
Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, “Edición Centenario”, martes 12 de febrero de 1985, pp 6
============================================================================================
DOCUMENTO N° 3: EMILIO HELD:  INVESTIGADOR Y AUTOR DE NUMEROSAS OBRAS SOBRE LA COLONIZACIÓN ALEMANA  
Llegar a la casa de don Emilio Held Winkler, en el fundo “Tres Puentes” de Puerto Octay , es algo así como zambullirse en la historia y nadar contra la corriente retrocediendo en el tiempo y el espacio. Documentos, miles de volúmenes , archivos, colecciones de revistas de principios de siglo y álbumes fotográficos que contienen en sus páginas retratos de los bisabuelos y tatarabuelos; un legado que es parte  del pasado de los colonos afincados en la zona.
Investigador infatigable, don Emilio dedicó gran parte de su vida a recopilar ese historial y hoy, cuando frisa los 90 años, sigue en una labor fecunda.
De hablar campechano, nos recibe en la galería de su confortable casa rodeada de azaleas y rododendros. Erguido y dispuesto a conversar de lo que ha sido la pasión de su vida, matiza la charla con anécdotas y muestra su peculiar forma de hablar con dichos muy criollos , y una que otra broma.
El diálogo transcurre en su espaciosa biblioteca para continuar en el subterráneo donde guarda parte de su museo histórico trasladado a la capital hace un tiempo.

RECORDANDO EL PASADO
Al narrar algún episodio de los inicios de la colonia palabra que el pronuncia acentuando la letra “i”, se adentra en el pasado y pareciera que hubiera sido protagonista de ese tiempo como cuando se refiere al  día de la fundación de Puerto Montt: “Fue una verdadera fiesta, todos se pusieron sus mejores vestidos y Lincke hacía escuchar la música de su organillo, se entonaban cantos alemanes y algunos bailaban. Llegó el cura de Calbuco para la bendición de la primera piedra y ellos no entendían nada porque no sabían ninguna palabra del español, hacía sólo tres meses que habían llegado.
Paso a paso, detalle a detalle comienza a contar  pormenores de cómo se gestó la idea de traer colonos al sur y por qué razón , la participación que le cupo a Bernardo Philippi y el posterior nombramiento de Vicente Pérez Rosales como Agente de la Colonización. Su relato es ameno e hilvana palabras como una novela. En el “Sussana” que fue reembarcado a Melipulli desde Corral venían su bisabuelo y abuelo.
SOLO ALEMANES A CHILE
Dice luego que sólo llegaron a Chile alemanes y no de otros países de Europa. “En el tiempo en que Philippi fue enviado a Alemania a contratar colonos el Gobierno mandó a Mac Namara  con el mismo objetivo a Irlanda a   petición de O’Higgins, pero no vino nadie de allá. Muchos años después llegaron como nueve familias a La Fábrica, entre ellos los Anderson y los Christie. Los barcos todos enfilaban al sur y lo más al norte que recalaron fue Talcahuano. Los viajeros se ubicaron en la colonia de Los Ángeles.
Ya antes del 52 habían arribado barcos pero no corresponden al período de la colonia. Se sabe que el  46 llegaron buques al sur. En el puerto de Hamburgo, en tanto,  donde se producía una fuerte corriente migratoria, los norteamericanos se peleaban los veleros con  emigrantes para llevarlos a su país. Se armaban verdaderas disputas con los capitanes de las naves.
Desde 1856 en adelante los barcos arribaron directamente a Puerto Montt. Las  últimas colonias son de 1875, asentándose familias germanas en Nueva Braunau. La colonia de La Frontera de Temuco data de 1880 hasta 1885.
CON LA LEY EN LA MANO
Cuenta que el gobierno de aquel entonces no encontró oposición en cuanto a colonizar el sur de Chile con alemanes. Dice que con la Ley de Tierras , el Presidente estaba facultado para llevar adelante el proyecto. Ningún partido político se opuso y sólo fue criticado Philippi por su demora en Alemania ya que llevaba órdenes de traer sólo acólitos; los obispos se oponían a que salieran feligreses porque no  le tenían confianza a Chile. Después el Gobierno lo autorizó para traer colonos sin distingos de credos religiosos, llegando entonces protestantes.
Nuestro entrevistado acota: “Antonio Varas que era Ministro, criticó mucho a Philippi, y a raíz de estas disputas no pudo intervenir en la colocación de colonos; fue enviado a Magallanes como Gobernador para llevar a la zona austral otra corrientes de colonos alemanes. Sin embargo aquello no prosperó, pues Philippi fue asesinado por los nativos. Si no lo hubieran matado, todo Magallanes, hasta la Patagonia estaría colonizada por germanos.
SIN FUTURO
Nuestra pregunta lo deja dubitativo ¿Por qué los alemanes emigraron?
“No había futuro allá, lo que había era una crisis enorme a raíz de la Revolución del 48. Los más pobres no pudieron venir, sólo la gente de clase media y acomodada; muchos traían sus herramientas de trabajo, enseres domésticos; lo principal en todo caso era traer un hacha para cortar los árboles. La mayoría eran agricultores y otros comerciantes, zapateros, hojalateros, etc”.

Cuando recién llegaron los alemanes ¿Qué encontraron acá?
“No encontraron nada, puros bosques, había unos campamentos de chilotes donde embarcaban los alerces y nada más. El Gobierno les hizo un galpón de albergue, era grande y muy precaria su construcción en el lugar donde ahora está la Ferretería “El Ancla”, al lado de la playa”.

¿Qué hacían los primeros alemanes?
“No hacían nada. Los hombres tenían que abrir el camino, el Gobierno les repartía raciones diarias para subsistir y estaban obligados a trabajar con la pala y el que no lo hacía, no recibía comida. Mientras los hombres abrían un sendero hacia sus chacras, las mujeres quedaban en el galpón en Puerto Montt. Por lo menos un año vivieron en este albergue mientras juntaban la madera para levantar sus casas”.
Luego Emilio Held cuenta de la reticencia de los nativos por vivir junto al lago.
“Un grupo de veinte hacheros chilotes acompañó a Vicente Pérez Rosales en el trabajo de abrir el camino. Él le decía: ustedes son los primeros que pueden tener sus chacras aquí, pero ninguno aceptó. ¿Y a dónde vamos a pescar? Decían. ¿Qué vamos a hacer con las chacras?. Ellos vivían a orillas del mar donde estaba su sustento. Pérez Rosales les advertía: a ustedes les va a pesar esto porque más tarde van a ser los trabajadores de esta gente que ustedes ahora están ubicando “.

CHILENOS INCULTOS
En la primera  década de la colonización se produjo el asentamiento definitivo de los alemanes en sus correspondientes tierras. Las familias se relacionaban entre sí y no hubo mezcla con los chilenos. Manifiesta nuestro entrevistado.
“Al principio no se juntaron, algunas mujeres estaban de novias, pero cuando se enteraban que sus prometidos chilenos no sabían leer ni  escribir terminaba el romance. Tenían ganas de casarse con ellos pero se resistían, pues decían que era gente más inculta todavía. Luego se fueron mezclando con el correr de los años”.
EL IDIOMA ALEMÁN SE PERDERÁ DEFINITIVAMENTE
En cuanto al idioma alemán , este se ha perdido en forma notoria, casi nadie lo habla. “En Osorno-dice Emilio Held- hay 750 alumnos en el Instituto Alemán y sólo once lo practican. Lo curioso es que esos once son los hijos de los profesores alemanes. En un par de años se perderá definitivamente”.
MUJERES
Las mujeres desde sus inicios se dedicaron a las labores de casa y a la horticultura. Consultado Held si se destacó alguna en particular , responde:  “Se destacaron todas porque tuvieron la misión de ganarse la vida para que no se murieran de hambre”.

TODO UN PERSONAJE
Como que le molesta hablar de él y nos pasa uno de sus libros para sacar datos biográficos. Con sus ochenta y tanto tiene mucho que contar y aún mucho por escribir. Investigador de la Colonización  ha dedicado parte de su  vida de agricultor y hombre público a esta labor de recopilación de antecedentes, revisión de libros, adquisición de volúmenes, viajes a Alemania, etc. Por ejemplo se consiguió en el puerto de Hamburgo las listas de los pasajeros y barcos con sus fechas que comenzaron a salir rumbo a América del Sur a mediados del siglo pasado.
POR AMOR AL ARTE
Es tal su entusiasmo que aprovechando su vida de alcalde de Purranque por 22 años y sus viajes que debía hacer a Santiago en su calidad de tal, se dedicó a juntar material en la Biblioteca Nacional. “Estaba Ricardo Donoso de bibliotecario y lo conocía por la política. Él me dio las facilidades de sacar fotos de los archivos y hacer reproducciones. Compré dos proyectoras  y contraté dos secretarias para descifrar. Fueron cuatro meses de trabajo intenso. Así , aún queda mucho por sacar en la biblioteca , pero ya no puedo ir. Todo lo hice callado, así, por amor al arte , como se dice. Ahora como tengo más tiempo me dedico a escribir libros”,  Held tiene quince publicaciones y prepara otro libro.
GENEALOGÍA
Emilio Held se ha especializado tanto en la materia que, junto con oír un nombre, automáticamente sabe cuál es su ascendencia familiar.
PUBLICACIONES
Muestra algunas de sus últimas publicaciones. “Hice este trabajo de los cementerios, hay más de cien y después que salió a circulación supe de otros más. En aquellos abandonados deberían levantar una piedra y colocar la nómina de quienes están allí, pero la gente no lo hace. Me decían , sí  sí don Emilio lo vamos  a hacer, pero no han hecho nada. Hay algunos camposantos que dan pena, descubrí algunos por más de cien años abandonados en las montañas. Debemos preocuparnos de los cementerios porque es donde continúa la vida”.
Don Emilio nació en Los Bajos, a orillas del lago y es el mayor de nueve hermanos. Su padre también nació en Chile  y su abuelo vino de Alemania a los 28 años, los bisabuelos llegaron de Sajonia. Él ha elaborado un completo árbol genealógico de su familia y de muchas otras.
Sobre la obra que dejaron los colonos dice: “Lo principal fue colonizar la zona. Siempre me pregunto si no hubieran traídos alemanes a Chile  ¿Qué habría acá?.
SU MUSEO EN SANTIAGO
El traslado de su museo a Santiago levantó polémica en la capital regional, pues se estimaba que el lugar más apropiado donde debería permanecer sería aquí. Sin embargo, se trasladó a Santiago haciéndose cargo de  la Liga Chileno Alemana. Se construyeron dependencias especiales en el Club Deportivo Manquehue donde se exhibe hoy. Emilio Held dice: “Allá se aprovechará mejor porque los profesores e investigadores alemanes llegan a Santiago y casi nadie lo hace acá. Lo mismo pasa con los escolares de las universidades. Quedó muy bien instalado”.

MÁS LIBROS
Nos cuenta por último que está trabajando en un nuevo libro: “No se cuándo se va a publicar por el problema de financiamiento. Contendrá las estadísticas de las primeras siembras, tanto se sembraba  y  tanto se cosechaba, qué productos, cuánto grano. Veré la forma de publicar el libro en Santiago. Acá la colaboración de los descendientes de los colonos es escasa. Está muy bonito el libro dicen, pero no lo compran. Es curioso, lo hallan lindo, pero dicen que no tienen plata”.
Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, Suplemento Especial, sábado 28 de noviembre de 1987,  pp 1-3
======================================================================0
Documento N° 4  “La vigencia del historiador Emilio Held Winkler”
Autor de una veintena de libros, planos, recopilaciones, árboles genealógicos, su obra se conserva en el Archivo que lleva su nombre, ubicado en Santiago, conservado por la Liga Chileno-Alemana.
En los últimos meses se han publicado en Internet varias páginas relativas al historiador Emilio Held Winkler, autor de una amplia obra en que, por primera vez, se sistematizó el estudio de esta disciplina a nivel regional.
Los mencionados sitios en Internet se refieren no sólo a su trabajo historiográfico, sino también promocionan la venta de sus libros e incentivan visitar la Biblioteca y Archivo Histórico que lleva su nombre, y que sostiene la Liga Chileno Alemana en Avenida Vitacura 5875, Santiago.
Emilio Held Winkler nació en la localidad de Los Bajos el 17 de julio de 1898. Desde temprana edad se dedicó a la investigación histórica relacionada con la colonización alemana del sur. Fruto de este trabajo, que no dejó de realizar hasta su muerte, el 8 de julio de 1996, fueron 18 publicaciones que contienen más de cinco mil documentos originales.

Trabajo ingente

Su primera obra, que bien puede calificarse como "de titanes" fue el "Plano catastral del norte y oeste de la Colonia de Llanquihue", publicado en 1930; al que siguió el "Plano general con subdivisión de tierras desde Puerto Montt a Osorno" (1933), "Libro 100 Jahre Deutsche Siedlungin der Provinz Llanquihue" (1952), "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" (1970), "Cien años de navegación en el lago Llanquihue" (1981), "Ensayo histórico de Puerto Octay" (1986), "Crónica de las primeras escuelas fundadas en la colonia de Llanquihue", "Cementerios de la colonia de Llanquihue" (1988), además de varios "Árboles genealógicos".
Principal importancia para los puertomontinos tiene su "Plano colonial de Puerto Montt 1852-1890, con lista de ubicación de los primeros colonos". (Don Emilio tuvo a bien donar a este autor uno de sus originales, que hoy se encuentra en la Municipalidad de Puerto Montt).
Otras obras de su autoría son "Ensayo histórico de Puerto Octay" (1986), "Mapa de Alemania con indicación de los orígenes de los alemanes que emigraron a Chile" (1987), "Antecedentes históricos de la familia Held (1993).
Mención especial merece el libro "Anotaciones y apuntes históricos sobre la colonia de Llanquihue por el reverendo padre José Harter S.J.", publicado en 1988 por el Instituto Geográfico Militar gracias a la recopilación que don Emilio hizo de los originales.

Amor por los ancestros

En agosto de 1990 el historiador Fernando de la Lastra comentaba en "Artes y Letras" de El Mercurio que "el señor Held lleva muy dentro de sí su gran amor por Alemania, sus ancestros, sus compatriotas pioneros y descendientes de los mismos, como por las tierras que sembraron y cultivaron y su historia...Conociendo los trabajos del señor Held, sin desearlo acaso, llegaremos a un mejor conocimiento de nosotros mismos. Y, lo más importante, nos percataremos que Santiago no es Chile...".

Biblioteca y archivo

También gracias a su tesonera labor se creó la Biblioteca y Archivo Histórico Emil Held Winkler, administrada y conservada por la Liga Chileno Alemana, en Santiago, en donde se encuentran los siguientes documentos históricos: Lista de los barcos con los nombres de los primeros inmigrantes; Lista de los primeros matrimonios celebrados después de la llegada a Chile; Certificados de nacimientos de los primeros niños nacidos en la nueva patria; Cartas originales de parientes en Alemania y Chile; diarios de vida, biblias antiguas, árboles genealógicos, libros, diarios y otros documentos.
Su obra póstuma "Colonización Alemana del Sur de Chile, documentación de su origen", fue presentado el 3 de octubre de 1996 en Puerto Varas.


Opinión

"Conociendo los trabajos del señor Held llegaremos a un mejor conocimiento de nosotros mismos. Y, lo más importante, nos percataremos que Santiago no es Chile". (Fernando de la Lastra).


Fuente:
Millar Soto, Sergio: “La vigencia del historiador Emilio Held Winkler”, Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt , miércoles 8 de junio de 2005
=======================================================o
DOCUMENTO N° 5: ¿HABRÁ ALGO INTERESANTE EN COÑICO?.
Por P. Enrique Bohle Werner
“Este lugar enclavado en la provincia de Osorno queda a la altura de Corte Alto, 6 km al interior,  en el camino a Puerto Octay.
Fuera de las excelentes familias que viven a uno y otro lado del camino y de la hermosura del paisaje, nada parece llamar la atención.
El 16 de septiembre invitado por la familia Nannig Teuber nos dirigimos a la casa de don Emilio Held Winkler. Ya había escuchado hablar mucho de él.
Sabía que era una persona de edad, 85 años, desposado en segundas nupcias con la señora María Höchtl. Sabía que es la persona que posee el museo más completo sobre la colonización alemana, pero fue grande mi sorpresa al constatar el valiosísimo tesoro de documentos, revistas, diarios, mapas y artefactos de los colonos, cuidadosamente guardados en el subterráneo de la casa.
Con una memoria de gigantes, a pesar de su avanzada edad, nos dicta una charla sobre la colonización germana, con datos y fechas precisas, matizada con amenas anécdotas. Don Emilio es sin lugar a dudas la persona que más sabe sobre el tema en el país.Y por ello quiso entregarlo a través de un texto único por su valor. En noviembre de 1952 publicó el libro “100 años de la colonización alemana en la provincia de Llanquihue”, en él incluye fotos de gran valor histórico, mapas de caminos y regiones. Es además autor de “Documentos de la Colonización Alemana”.
Al terminar de admirar la infinidad de colecciones, fuimos invitados a tomar once. Allí salió a relucir la repostería alemana resultado del cumpleaños que una de las hijas, Cristina, había celebrado el día anterior. Cristina estudia pedagogía en alemán en la Universidad de Concepción. Martina, la otra hija estudia medicina veterinaria en la Universidad Austral de Chile.
Al despedirnos, lo hicimos con un ferviente deseo, que don Emilio viva muchos años más dirigiendo su valiosísimo museo, y que ojalá ese tesoro, fruto de tantos esfuerzos, después de la muerte de don Emilio continúe en buenas manos”.
Fuente: Anuario  1983 Colegio Germania de Puerto Varas, pp 29-30
===========================================================0
DOCUMENTO N° 6: “OBRAS DE EMILIO HELD WINKLER”
  1. Plano catastral del norte y oeste de la colonia de Llanquihue. 1929
  2. Plano general con subdivisión de tierras desde Puerto Montt a Osorno, 1933.
  3. Árbol Genealógico de la Familia Julius Held. 1933.
  4. Libro Genealógico de la Familia Gottfried Held. 1938.
  5. Árbol Genealógico de la Familia Gottfried Held, 1938.
  6. Libro “100 Jahre Deutsche Siedlung in der Provinz Llanquihue”, con la participación del Dr. H. Schünemann y C. von Plate, 1942.
  7. Libro: “Documentos sobre la Colonización del Sur de Chile”, 1970.
  8. Libro: “Cien años de Navegación en el Lago Llanquihue, 1852-1952”, 1981.
  9. Plano colonial de Puerto Montt, 1852-1890, con lista y ubicación de los primeros colonos, 1984.
  10. Libro: “Ensayo histórico de la Comuna de Puerto Octay”, 1986.
  11. Mapa de Alemania con los orígenes de los Inmigrantes Alemanes del Sur de Chile, 1986.
  12. Libro: “Crónica de las primeras escuelas fundadas por los colonos alemanes en la Colonia de Llanquihue”, 1986.
  13. Árbol Genealógico de la Familia Guillermo Held, 1987.
  14. Árbol Genealógico de la Familia Santiago Junginger, 1986.
  15. Libro: “Cementerios de la época de la Colonización Alemana en la zona de Llanquihue”, 1987
  16. Libro: “Anotaciones y apuntes históricos sobre la Colonia de Llanquihue por el Reverendo Padre José Harter S.J.”, 1988
  17. Libro: “Familia Held, Antecedentes Históricos”, 1993.
  18. Libro: “Colonización Alemana del Sur de Chile – Documentación de su Origen”, 1996.
   Extracto del Libro “Documentos sobre la Colonización del Sur de Chile”, 1970.

Fuente: Held Höchtl, Martina: “OBRAS DE EMILIO HELD WINKLER”, en “Mi jardín Mágico”, http://mijardinmagico.cl/obras-de-emilio-held-winkler /
==========================================================0





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.