En Coquimbo se realizó la Escuela de Asuntos Internacionales de la Zona Centro Norte

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (DICORE), y con una asistencia que superó las cien personas, los días 7 y 8 de junio se realizó en Coquimbo la "Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de la Zona Centro Norte". En el encuentro participaron los Jefes de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI), Consejeros Regionales, Jefes de División y Secretarios Ejecutivos de Gobiernos Regionales (GORE), de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
La actividad central se realizó el miércoles 8 y fue inaugurada por el Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, y el Director de Coordinación Regional, Embajador Konrad Paulsen. La Escuela contó además con la presencia y participación de Gobernadores Provinciales, Seremis, Concejales, Jefes de Servicio, académicos, representantes de instituciones armadas y de diferentes organizaciones y entidades del quehacer regional de Coquimbo y comunas de la zona.
En la primera parte de la jornada se expusieron las siguientes temáticas: "Principales Aspectos de la Política Exterior de Chile", por el Embajador Patricio Torres Espinoza, Director de América del Sur (DIRAMESUR); "Laboratorios Naturales: una oportunidad para posicionar a Chile en las redes mundiales de I+I+D", por el Embajador Gabriel Rodríguez García-Huidobro, Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI); "Política Consular y Migratoria de Chile", por el Embajador Carlos Appelgren Balbontín, Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (DIGECONSU); "Chile ante La Haya: perspectivas y escenarios", por el Embajador Alberto van Klaveren Stork, Coordinador de la Oficina del Agente de Chile ante La Haya.
La segunda parte de la Escuela consideró las siguientes exposiciones: "Estrategia de posicionamiento de la Marca Chile: la importancia de las Regiones", por Fabián Campos Quezada, Subgerente de Marketing, Fundación Imagen Chile; "Perspectivas del Desarrollo Exportador de Chile: desafío para nuestras Regiones", por Paola Vásquez Romero, Directora Regional de PROCHILE Coquimbo; "Comités de Integración y Conectividad Internacional de la Zona Centro Sur Austral de Chile", por Carolina Cortez Abarzúa, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL); y, "Objetivos de Desarrollo Sustentable - ODS Chile al 2030", por Alejandra Godoy Droguett, de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA).
El encuentro también consideró un taller, en modalidad mesa redonda, espacio en el que las regiones, representadas por sus respectivos Encargados de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales, expusieron acerca de las principales iniciativas de gestión internacional desarrolladas y en perspectivas de realización.
En el marco de esta actividad nacional de capacitación y actualización de conocimiento en materia de gestión internacional y Política Exterior, la delegación de Cancillería desarrolló una agenda complementaria de actividades que consideró reuniones de trabajo con el Alcalde (s) de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes, y el Coordinador de Relaciones Internacionales del Municipio, Gastón Díaz; y con el equipo de trabajo del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Coquimbo, dirigido por la Sra. Paulina Castillo. Estas entrevistas de trabajo permitieron actualizar información relevante referida a la gestión internacional de la Región en sus distintos ámbitos y dimensiones como, asimismo, renovar el compromiso de colaboración de la Cancillería al trabajo que desarrollan los Gobiernos Regionales y Municipios del país en la materia.
El jueves 8, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, y la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Paulina Castillo, hicieron partícipe a este Director de la ceremonia de lanzamiento IMPAC4, "IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas", a realizarse en Coquimbo del 4 al 8 de septiembre próximo, actividad inaugurada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad