En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Exposición “Valparaíso, los pasos del agua” busca hacer conciencia sobre los procesos de desertificación
La muestra contempla pinturas, esculturas, fotografías que tienen como eje central el recurso hídrico a lo largo de distintas épocas y su importancia para la ciudad puerto.
Publicado el: 17/06/2017
En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central.

Imagen foto_00000015La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

El senador Antonio Horvath, quien también es el director ejecutivo del Centro de Extensión  afirmó sobre la obra que “el artista tiene la capacidad de adelantarse en el tiempo y con respecto a los proyectos, hay una obra nombrada Ali Mapu, es decir tierra quemada, estas obras no hablan de lo bueno y lo malo”.

El senador aprovechó también de comentar, respecto de los incendios que han acontecido últimamente en Valparaíso, que se pueden explicar en parte por la falta de agua, que “hemos hecho proyectos de ley para apoyar a Valparaíso, uno que obliga a sacar los eucaliptos y todo tipo de bosque exótico, para recuperar los bosques nativos”.

El senador Ricardo Lagos Weber, que representa a la región de Valparaíso por la costa, manifestó tras el lanzamiento de la exposición que “quiero destacar la participación de artistas jóvenes que, a partir del agua retratan distintos aspectos de Valparaíso”.

El legislador agregó que “estas exposiciones abren el Congreso y la cultura nos permita ayudar al debate para construir un Valparaíso que combine distintas actividades”.

En la exposición también estuvo presente la parlamentaria Lily Pérez San Martín, quien representa también a la V Región interior, y felicitó la exposición, puesto que a su mirada “todos los cuadros son increíbles.  Son todas buenas obras y es parte de lo que tenemos que mostrar: nuestra cultura, nuestros artistas. Es súper importante recalcarlos y ponerlos sobre la mesa”.

La muestra

Un total de siete artistas, para igual número de obras, participan en esta exposición. “Fragmentos de un recuerdo I y II”, de Juan Delsante, que representó los bosques nativos consumidos por sus habitantes con dos estatuas de maderas nobles.

Manuel Cuello, representa la ausencia del agua en los paisajes pictóricos con su obra “Lo Rojas”, e Isabel Carvajal, en su tríptico “Retrato” muestra por su lado el efecto corrosivo y devastador del agua.

Imagen foto_00000017También hay obras que muestran la contradicción entre la sequía causada por los ecualiptos y las aguas que descienden por los llamativos cerros porteños, como “Pryópolis”, de Julieta Bravo. Esta sequía, que ha ayudado a los voraces incendios que han sacudido Valparaíso, queda plasmada en la obra de Antonio Sánchez, en su obra Ali Mapu, que literalmente significa “Tierra quemada”, y donde captura recuerdos de las víctimas de estas tragedias.

Loreto Solís, a través de su cámara, nos muestra en fotografías la importancia del agua para Valparaíso y el uso democrático y la convivencia pacífica de las múltiples actividades náuticas y portuarias.

Para finalizar, Marcelo Barrera, nos muestra en una imponente obra de más de tres metros de ancho, la compleja y difícil expansión del puerto a través de su obra “T2”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio