En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Exposición “Valparaíso, los pasos del agua” busca hacer conciencia sobre los procesos de desertificación
La muestra contempla pinturas, esculturas, fotografías que tienen como eje central el recurso hídrico a lo largo de distintas épocas y su importancia para la ciudad puerto.
Publicado el: 17/06/2017
En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central.

Imagen foto_00000015La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

El senador Antonio Horvath, quien también es el director ejecutivo del Centro de Extensión  afirmó sobre la obra que “el artista tiene la capacidad de adelantarse en el tiempo y con respecto a los proyectos, hay una obra nombrada Ali Mapu, es decir tierra quemada, estas obras no hablan de lo bueno y lo malo”.

El senador aprovechó también de comentar, respecto de los incendios que han acontecido últimamente en Valparaíso, que se pueden explicar en parte por la falta de agua, que “hemos hecho proyectos de ley para apoyar a Valparaíso, uno que obliga a sacar los eucaliptos y todo tipo de bosque exótico, para recuperar los bosques nativos”.

El senador Ricardo Lagos Weber, que representa a la región de Valparaíso por la costa, manifestó tras el lanzamiento de la exposición que “quiero destacar la participación de artistas jóvenes que, a partir del agua retratan distintos aspectos de Valparaíso”.

El legislador agregó que “estas exposiciones abren el Congreso y la cultura nos permita ayudar al debate para construir un Valparaíso que combine distintas actividades”.

En la exposición también estuvo presente la parlamentaria Lily Pérez San Martín, quien representa también a la V Región interior, y felicitó la exposición, puesto que a su mirada “todos los cuadros son increíbles.  Son todas buenas obras y es parte de lo que tenemos que mostrar: nuestra cultura, nuestros artistas. Es súper importante recalcarlos y ponerlos sobre la mesa”.

La muestra

Un total de siete artistas, para igual número de obras, participan en esta exposición. “Fragmentos de un recuerdo I y II”, de Juan Delsante, que representó los bosques nativos consumidos por sus habitantes con dos estatuas de maderas nobles.

Manuel Cuello, representa la ausencia del agua en los paisajes pictóricos con su obra “Lo Rojas”, e Isabel Carvajal, en su tríptico “Retrato” muestra por su lado el efecto corrosivo y devastador del agua.

Imagen foto_00000017También hay obras que muestran la contradicción entre la sequía causada por los ecualiptos y las aguas que descienden por los llamativos cerros porteños, como “Pryópolis”, de Julieta Bravo. Esta sequía, que ha ayudado a los voraces incendios que han sacudido Valparaíso, queda plasmada en la obra de Antonio Sánchez, en su obra Ali Mapu, que literalmente significa “Tierra quemada”, y donde captura recuerdos de las víctimas de estas tragedias.

Loreto Solís, a través de su cámara, nos muestra en fotografías la importancia del agua para Valparaíso y el uso democrático y la convivencia pacífica de las múltiples actividades náuticas y portuarias.

Para finalizar, Marcelo Barrera, nos muestra en una imponente obra de más de tres metros de ancho, la compleja y difícil expansión del puerto a través de su obra “T2”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad