Entregan consejos para el manejo invernal de berries. INIA Butalcura convocó dos jornadas de capacitaciones para pequeños productores que desarrollan el rubro en Chiloé.



Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue /
Con una importante numero de asistentes el Centro Experimental INIA Butalcura, llevó a cabo dos talleres sobre el manejo invernal de berries, orientado a productores y asesores técnicos de la Isla Grande.
Ambas actividades fueron dictadas por el doctor Patricio Mejías, quien entregó recomendaciones técnicas para este periodo en frutales menores, donde destaca la poda, manejo de malezas, manejo fitosanitario invernal y entre otras materias.  
“Fue una actividad bastante productiva, donde es importante destacar el interés que existe por innovar en esta área en Chiloé, por parte de los agricultores y los asesores en general, lo que se tradujo en la buena recepción de los conocimientos que queríamos transmitir”, comentó Patricio Mejías.
Los asistentes en su mayoría forman parte del GTT Hortofrutícola que INIA impulsa en Chiloé, programa que en la actualidad entregacobertura a 120 familias, a través de 7 grupos pertenecientes a diversas comunas.
“Si bien el rubro hortofrutícola es incipiente en la Isla Grande con superficie por productores de no más de un cuarto de hectárea, no son pocos los agricultores que han decidido aprovechar las oportunidades del cambio climático e introducir especies a sus huertos. Consciente de ello, como INIA  previo a la entrada de invierno buscamos conversar sobre el manejo invernal de berries, entregando  fundamentos técnicos; la idea ahora es desarrollar un buen manejo para que los agricultores tengan una buena producción en el verano”, explicó Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura.
Paralelamente al funcionamiento de los Grupos GTT, en el Centro Experimental INIA Butalcura se ha establecido un jardín de variedades de zarzaparrilla, grosella, frambuesa, murta y arándanos, donde se evalúa la adaptación de estas especies a las condiciones climáticas y de suelos; espacio que ha servido para la realización de capacitaciones a los productores que apuestan en este rubro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad