Entregan consejos para el manejo invernal de berries. INIA Butalcura convocó dos jornadas de capacitaciones para pequeños productores que desarrollan el rubro en Chiloé.



Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue /
Con una importante numero de asistentes el Centro Experimental INIA Butalcura, llevó a cabo dos talleres sobre el manejo invernal de berries, orientado a productores y asesores técnicos de la Isla Grande.
Ambas actividades fueron dictadas por el doctor Patricio Mejías, quien entregó recomendaciones técnicas para este periodo en frutales menores, donde destaca la poda, manejo de malezas, manejo fitosanitario invernal y entre otras materias.  
“Fue una actividad bastante productiva, donde es importante destacar el interés que existe por innovar en esta área en Chiloé, por parte de los agricultores y los asesores en general, lo que se tradujo en la buena recepción de los conocimientos que queríamos transmitir”, comentó Patricio Mejías.
Los asistentes en su mayoría forman parte del GTT Hortofrutícola que INIA impulsa en Chiloé, programa que en la actualidad entregacobertura a 120 familias, a través de 7 grupos pertenecientes a diversas comunas.
“Si bien el rubro hortofrutícola es incipiente en la Isla Grande con superficie por productores de no más de un cuarto de hectárea, no son pocos los agricultores que han decidido aprovechar las oportunidades del cambio climático e introducir especies a sus huertos. Consciente de ello, como INIA  previo a la entrada de invierno buscamos conversar sobre el manejo invernal de berries, entregando  fundamentos técnicos; la idea ahora es desarrollar un buen manejo para que los agricultores tengan una buena producción en el verano”, explicó Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura.
Paralelamente al funcionamiento de los Grupos GTT, en el Centro Experimental INIA Butalcura se ha establecido un jardín de variedades de zarzaparrilla, grosella, frambuesa, murta y arándanos, donde se evalúa la adaptación de estas especies a las condiciones climáticas y de suelos; espacio que ha servido para la realización de capacitaciones a los productores que apuestan en este rubro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala