Entregan consejos para el manejo invernal de berries. INIA Butalcura convocó dos jornadas de capacitaciones para pequeños productores que desarrollan el rubro en Chiloé.



Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue /
Con una importante numero de asistentes el Centro Experimental INIA Butalcura, llevó a cabo dos talleres sobre el manejo invernal de berries, orientado a productores y asesores técnicos de la Isla Grande.
Ambas actividades fueron dictadas por el doctor Patricio Mejías, quien entregó recomendaciones técnicas para este periodo en frutales menores, donde destaca la poda, manejo de malezas, manejo fitosanitario invernal y entre otras materias.  
“Fue una actividad bastante productiva, donde es importante destacar el interés que existe por innovar en esta área en Chiloé, por parte de los agricultores y los asesores en general, lo que se tradujo en la buena recepción de los conocimientos que queríamos transmitir”, comentó Patricio Mejías.
Los asistentes en su mayoría forman parte del GTT Hortofrutícola que INIA impulsa en Chiloé, programa que en la actualidad entregacobertura a 120 familias, a través de 7 grupos pertenecientes a diversas comunas.
“Si bien el rubro hortofrutícola es incipiente en la Isla Grande con superficie por productores de no más de un cuarto de hectárea, no son pocos los agricultores que han decidido aprovechar las oportunidades del cambio climático e introducir especies a sus huertos. Consciente de ello, como INIA  previo a la entrada de invierno buscamos conversar sobre el manejo invernal de berries, entregando  fundamentos técnicos; la idea ahora es desarrollar un buen manejo para que los agricultores tengan una buena producción en el verano”, explicó Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura.
Paralelamente al funcionamiento de los Grupos GTT, en el Centro Experimental INIA Butalcura se ha establecido un jardín de variedades de zarzaparrilla, grosella, frambuesa, murta y arándanos, donde se evalúa la adaptación de estas especies a las condiciones climáticas y de suelos; espacio que ha servido para la realización de capacitaciones a los productores que apuestan en este rubro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

OJO SI QUIERE VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE :El sábado 1 de julio vence el plazo para que quienes deseen hacer cambios en su domicilio electoral realicen el trámite correspondiente y puedan votar 19 de noviembre en su nueva dirección.