Estudiantes del Liceo Latinoamericano de Pichidegua visitaron INIA Rayentué

Estudiantes del Liceo Latinoamericano de Pichidegua visitaron INIA Rayentué

Por  Alejandra Catalán Farfán

Aprender en terreno de cómo se desarrolla la ciencia en un centro de investigación, fue el objetivo de la visita que hicieron a los laboratorios de biotecnología, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, 24 estudiantes de Primero, Tercero y Cuarto Medio, del Liceo, municipal, Latinoamericano de la comuna de Pichidegua.

En la oportunidad los alumnos fueron recibidos por el doctor Boris Sagredo, quien en una charla les explicó la investigación que el INIA está realizando en Biotecnología, Genómica y Genética Vegetal; luego de la charla introductoria los estudiantes fueron llevados hasta los laboratorios, lugar en el que guiados por los profesionales Constanza Martin, Francisco Correa, Jorge Pérez y Boris Sagredo, lo visitantes, practicaron, de una manera simple, técnicas de extracción de ADN desde un vegetal.


 Los investigadores de INIA, Jorge Pérez, Boris Sagredo, Francisco Correa y Constanza Martin, junto a la docente, Alicia Ortega responden las consultas hechas por los alumnos,
Asimismo se les dio a conocer la técnica de electroforesis y practicaron procesos de separación de moléculas en gel de agarosa, cómo cargar una muestra de ácido nucleico (ADN) y cómo visualizarla en un transiluminador de luz ultravioleta.

Por otra parte, los alumnos, que se mostraron muy interesados en todos los temas,  adquirieron nociones de Bioinformática, como un campo de la ciencia en la que convergen disciplinas tales como: biología, computación y tecnología de la información. Supieron de sus aplicaciones en el área de la genómica y proteómica; pudiendo los estudiantes observar la estructura tridimensional de una proteína modelada mediante homología con otra proteína conocida.

Junto con lo anterior, a los alumnos se les enseñó algunas técnicas de biología molecular como la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction) clonamiento y secuenciación de genes, cultivo de tejidos vegetales y generación de plantas transgénicas para estudiar la función de estos genes y su uso futuro en programas de mejoramiento.

Terminados los experimentos, la docente a cargo del grupo de estudiantes, Alicia Ortega, Coordinadora de laboratorios de ciencias, del establecimiento educacional, manifestó que” el objetivo de la visita fue que los alumnos pudieran visualizar cómo se hace ciencia y en este caso, vieran en los laboratorios como los profesionales trabajan en genética, dado que son estudiantes que participan del taller de ciencia del establecimiento, que se creó este año, y están aprendiendo, gradualmente, a aplicar el método científico, a conocer conceptos de metodología y análisis científico. En definitiva lo que queremos es que ellos aprendan a hacer ciencia” puntualizó la docente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.