Estudiantes del Liceo Latinoamericano de Pichidegua visitaron INIA Rayentué

Estudiantes del Liceo Latinoamericano de Pichidegua visitaron INIA Rayentué

Por  Alejandra Catalán Farfán

Aprender en terreno de cómo se desarrolla la ciencia en un centro de investigación, fue el objetivo de la visita que hicieron a los laboratorios de biotecnología, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, 24 estudiantes de Primero, Tercero y Cuarto Medio, del Liceo, municipal, Latinoamericano de la comuna de Pichidegua.

En la oportunidad los alumnos fueron recibidos por el doctor Boris Sagredo, quien en una charla les explicó la investigación que el INIA está realizando en Biotecnología, Genómica y Genética Vegetal; luego de la charla introductoria los estudiantes fueron llevados hasta los laboratorios, lugar en el que guiados por los profesionales Constanza Martin, Francisco Correa, Jorge Pérez y Boris Sagredo, lo visitantes, practicaron, de una manera simple, técnicas de extracción de ADN desde un vegetal.


 Los investigadores de INIA, Jorge Pérez, Boris Sagredo, Francisco Correa y Constanza Martin, junto a la docente, Alicia Ortega responden las consultas hechas por los alumnos,
Asimismo se les dio a conocer la técnica de electroforesis y practicaron procesos de separación de moléculas en gel de agarosa, cómo cargar una muestra de ácido nucleico (ADN) y cómo visualizarla en un transiluminador de luz ultravioleta.

Por otra parte, los alumnos, que se mostraron muy interesados en todos los temas,  adquirieron nociones de Bioinformática, como un campo de la ciencia en la que convergen disciplinas tales como: biología, computación y tecnología de la información. Supieron de sus aplicaciones en el área de la genómica y proteómica; pudiendo los estudiantes observar la estructura tridimensional de una proteína modelada mediante homología con otra proteína conocida.

Junto con lo anterior, a los alumnos se les enseñó algunas técnicas de biología molecular como la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction) clonamiento y secuenciación de genes, cultivo de tejidos vegetales y generación de plantas transgénicas para estudiar la función de estos genes y su uso futuro en programas de mejoramiento.

Terminados los experimentos, la docente a cargo del grupo de estudiantes, Alicia Ortega, Coordinadora de laboratorios de ciencias, del establecimiento educacional, manifestó que” el objetivo de la visita fue que los alumnos pudieran visualizar cómo se hace ciencia y en este caso, vieran en los laboratorios como los profesionales trabajan en genética, dado que son estudiantes que participan del taller de ciencia del establecimiento, que se creó este año, y están aprendiendo, gradualmente, a aplicar el método científico, a conocer conceptos de metodología y análisis científico. En definitiva lo que queremos es que ellos aprendan a hacer ciencia” puntualizó la docente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular