Fomentan el desarrollo de huertos escolares en Puerto Montt

Fomentan el desarrollo de huertos escolares en Puerto Montt

INIA Remehue y el municipio puertomontino desarrollaron exitoso seminario que reunió a docentes y estudiantes en torno al uso didáctico del conocimiento agroalimentario en la comunidad educacional.
Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue/

Docentes y estudiantes de la comuna de Puerto Montt, recientemente participaron de un seminario  denominado Fundamentos de la Agricultura Urbana en la Escuela, actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal (DEM) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El encuentro  realizado en dependencias de INIA Remehue, dio paso al análisis de la importancia de los huertos escolares como promotores del desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y  también en apoderados. Se contó con diversas exposiciones y experiencias realizadas en la Región de Los Lagos.
Reproductor de audio
El jefe de la Unidad Técnica y Pedagógica del DEM de Puerto Montt, Luis Zapata, sostuvo que “hemos sido testigo de una excelente presentación de trabajo del área ambiental  y de huertos escolares, estamos implementando desde este año un trabajo muy fuerte en este tema, queremos que INIA nos apoye y ojala nuestros colegas se motiven y puedan presentar proyectos”.
En este sentido, el director regional de INIA Rodrigo de la Barra, adelantó que ambas entidades están realizando gestiones para concretar un convenio Ciencia – Escuela. “INIA es la casa del Ministerio de Agricultura y nos llena de satisfacción poder cooperar con la formación de estudiantes. El mundo está cambiando, la demanda por alimentos es cada vez mayor, y la utilización de pequeños espacios en el radio urbano y perirubano está cobrando importancia, como INIA apoyamos desde una mirada sustentable con la experiencia y el conocimiento de nuestros especialistas”.
Se pretende generar un apoyo mutuo para la postulación y ejecución de estudios, proyectos y programas que permitan aportar recursos para profundizar y extender el desarrollo de modelos de aprendizaje en torno a la agricultura urbana,  agroecología,  agropecuaria y desarrollo de capital humano. Al mismo tiempo se busca seguir desarrollando eventos de divulgación, extensión, capacitación o reflexión relativos al uso didáctico del conocimiento agroalimentario en la comunidad educacional.
En el seminario Caupolicán Barría, coordinador de Educación Ambiental de DAEM de Puerto Montt se refirió a la producción vegetal sustentable en huertos escolares reciclaje orgánico  y apicultura escolar de la  comuna de Puerto Montt, mientras que Alejandro Ascencio y María Rivero, directivos del Colegio Pelluco expusieron la presentación “Huerto Wenuy (amigo) Experiencia de  Huerto  Urbanos”, donde compartieron el trabajo que los estudiantes han realizado en este ámbito exponiendo en un stand sus diferentes productos. De igual forma una destacada participación tuvo el investigador de INIA Remehue, doctor Josué Lagos Martínez quien se refirió al trabajo realizado en esta misma línea en dos comunas de la región, a través de un proyecto apoyado por la Subsecretaría de Agricultura.
Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.