Fomentan el desarrollo de huertos escolares en Puerto Montt

Fomentan el desarrollo de huertos escolares en Puerto Montt

INIA Remehue y el municipio puertomontino desarrollaron exitoso seminario que reunió a docentes y estudiantes en torno al uso didáctico del conocimiento agroalimentario en la comunidad educacional.
Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue/

Docentes y estudiantes de la comuna de Puerto Montt, recientemente participaron de un seminario  denominado Fundamentos de la Agricultura Urbana en la Escuela, actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal (DEM) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El encuentro  realizado en dependencias de INIA Remehue, dio paso al análisis de la importancia de los huertos escolares como promotores del desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y  también en apoderados. Se contó con diversas exposiciones y experiencias realizadas en la Región de Los Lagos.
Reproductor de audio
El jefe de la Unidad Técnica y Pedagógica del DEM de Puerto Montt, Luis Zapata, sostuvo que “hemos sido testigo de una excelente presentación de trabajo del área ambiental  y de huertos escolares, estamos implementando desde este año un trabajo muy fuerte en este tema, queremos que INIA nos apoye y ojala nuestros colegas se motiven y puedan presentar proyectos”.
En este sentido, el director regional de INIA Rodrigo de la Barra, adelantó que ambas entidades están realizando gestiones para concretar un convenio Ciencia – Escuela. “INIA es la casa del Ministerio de Agricultura y nos llena de satisfacción poder cooperar con la formación de estudiantes. El mundo está cambiando, la demanda por alimentos es cada vez mayor, y la utilización de pequeños espacios en el radio urbano y perirubano está cobrando importancia, como INIA apoyamos desde una mirada sustentable con la experiencia y el conocimiento de nuestros especialistas”.
Se pretende generar un apoyo mutuo para la postulación y ejecución de estudios, proyectos y programas que permitan aportar recursos para profundizar y extender el desarrollo de modelos de aprendizaje en torno a la agricultura urbana,  agroecología,  agropecuaria y desarrollo de capital humano. Al mismo tiempo se busca seguir desarrollando eventos de divulgación, extensión, capacitación o reflexión relativos al uso didáctico del conocimiento agroalimentario en la comunidad educacional.
En el seminario Caupolicán Barría, coordinador de Educación Ambiental de DAEM de Puerto Montt se refirió a la producción vegetal sustentable en huertos escolares reciclaje orgánico  y apicultura escolar de la  comuna de Puerto Montt, mientras que Alejandro Ascencio y María Rivero, directivos del Colegio Pelluco expusieron la presentación “Huerto Wenuy (amigo) Experiencia de  Huerto  Urbanos”, donde compartieron el trabajo que los estudiantes han realizado en este ámbito exponiendo en un stand sus diferentes productos. De igual forma una destacada participación tuvo el investigador de INIA Remehue, doctor Josué Lagos Martínez quien se refirió al trabajo realizado en esta misma línea en dos comunas de la región, a través de un proyecto apoyado por la Subsecretaría de Agricultura.
Por Elisa Barría/ periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá