Instituto Alemán de Osorno: Estudiantes de Kínder montan un cine, un supermercado y un periódico

Foto Instituto Alemán de Osorno


Con estas actividades, los niños trabajaron habilidades sociales y aprendieron conceptos y valores como planificación, organización de tareas, trabajo en equipo, responsabilidad; y además conocieron a fondo el quehacer de quienes trabajan en las organizaciones escogidas.

Un cine, un supermercado y un periódico fueron las organizaciones puestas en marcha por los estudiantes de los tres Kínder del Instituto Alemán de Osorno, en el contexto de la unidad de indagación que en esta oportunidad trató el tema “Cómo nos organizamos” como parte del desarrollo del Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional.
En esta unidad, los niños trabajaron habilidades sociales y aprendieron conceptos y valores fundamentales como planificación, organización de tareas, trabajo en equipo, responsabilidad individual y grupal; y además conocieron a fondo el quehacer de quienes trabajan en las organizaciones escogidas como por ejemplo el encargado de ubicar a los asistentes en el cine, el vendedor de boletos, el cajero de supermercado, el empaque, el periodista o reportero y el suplementero, entre otros.
Lorena Lüneburg, educadora jefa del Kínder A, cuyos estudiantes pusieron en marcha un cine, explicó que los niños trabajaron, conociendo los roles y planificando sus tareas tres semanas antes de la función. “Vieron qué se necesitaba para montar y hacer funcionar un cine, se organizaron, dividieron las tareas, eligieron la película, algunos hicieron los cartuchos para las palomitas, otros se encargaron de la promoción con afiches e invitaron a los niños de los otros kínder que fueron nuestro público. Se cumplió a cabalidad el objetivo porque además fortalecieron aspectos como la capacidad de expresar sus opiniones, sugerir ideas, dividir tareas y hacerse responsables del rol que cada uno asumió”, recalcó.
Cuando los invitados –alrededor de 40 estudiantes de los Kínder B y C- llegaron, un grupo los recibió y cortó sus entradas (elaboradas por ellos mismo, con una letra y número que definía la ubicación exacta dentro del cine), otros entregaron a cada asistente las palomitas y un jugo, otros con linterna en mano los acomodaron en sus asientos; y durante la función, los encargados de seguridad estuvieron atentos a cualquier emergencia. Los niños se preocuparon de todos los detalles e incluso grabaron antes algunas recomendaciones que proyectaron antes de que comience la película: apagar celulares, a quién dirigirse en caso de emergencia, ser respetuosos y mantener la limpieza y orden del lugar.
“La evaluación es positiva ya que se lograron los objetivos a cabalidad, tanto en la organización como en la puesta en escena y al culminar la actividad también. Cada uno se posicionó de su rol e hizo lo que tenía que hacer. Antes hicimos un ensayo general de la dinámica, pero captaron de inmediato porque lo habíamos conversado previamente, entonces ellos sabían bien lo que tenían que hacer para que el cine funcionara”, sostuvo Lorena.
Karin Wenzel, educadora de párvulos del Kinder B, destacó la organización de los niños que realizaron el periódico “El Pingüino”. Además de conocer los roles, investigaron sobre las secciones de un diario y así, se repartieron las responsabilidades. El nombre lo escogieron por votación y el contenido fue desarrollado entre todos. Algunos hicieron entrevistas, entre ellas a la directora del colegio, Natacha Galarce. También trabajaron las secciones que tiene un diario: deporte, cultura y agricultura por ejemplo. Algunos estuvieron encargados de la sección humor y horóscopo.
“La actividad culmina con una presentación que los niños hacen a sus papás, en la que van a ver el diario “impreso”. Están con la mejor disposición para explicar en detalle el proceso creativo de cada parte del diario y además, hicimos una presentación con fotografías que muestran su trabajo, entrevistando, recortando, armando cada parte del diario”, indicó Karin.
En tanto, los alumnos del Kinder C montaron un supermercado y para ello, los pequeños investigaron sobre los trabajadores, las secciones y los precios, entre otros detalles. Todos asumieron responsabilidades específicas y con ayuda de las tías, montaron el lugar con los implementos necesarios como carros de compra, cajas registradoras, estanterías con todo tipo de abarrotes, una sección de artículos de baño, limpieza y una panadería.
La educadora de párvulos, Silvia Droppelmann, explicó que “además fueron los encargados de confeccionar muchos de los artículos requeridos, desde credenciales -para que los clientes identificaran su nombre y cargo- hasta bolsas ecológicas y billetes para concretar las compras”.
Además recalcó que “nuestra evaluación es muy positiva porque no sólo entendieron cómo funciona un supermercado, sino que fueron capaces de planificar, de dividir responsabilidades, cumplir con sus tareas y trabajar coordinadamente a la hora de abrir las puertas y recibir a los compañeros de los otros Kinder que vinieron a comprar a este supermercado”.
Estas actividades, que forman parte de la Unidad de Indagación, requirieron de un proceso de investigación y planificación, en el que los niños tuvieron un rol protagónico con un exitoso resultado. Así lo destacó Francisco Gálvez, coordinador del Programa de Escuela Primaria (PEP), quien sostuvo que “estas acciones son fundamentales en la formación preescolar del colegio porque, en el contexto de los programas del Bachillerato Internacional, proporcionan habilidades transdisciplinarias a los niños y fortalecen su aprendizaje conceptual no sólo con conocimientos teóricos, sino que también con actitudes y acciones que desarrollan sus atributos como miembros activos de una comunidad”.

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