Instituto Alemán de Valdivia : Con variadas acciones se desarrolló ayer el “Día de la Sustentabilidad”

Foto Instituto Alemán de Valdivia
Como una manera de crear conciencia acerca del uso y abuso de nuestros recursos naturales, y de promover acciones de reutilización, reciclaje y reducción de desechos, nuestro Instituto realiza por segundo año consecutivo el “Día de la Sustentabilidad”, actividad propuesta por el profesor de Biología en alemán Ulf Kaschl, con la colaboración de los profesores y colaboradores del colegio.

Este año las actividades se repartieron sumando dos niveles de 1º a IV medio, mientras en Kindergarten realizaron acciones en conjunto acerca de la habituación al reciclaje y aprender a separar la basura. 1º y 2º básicos trabajaron haciendo ecoladrillos de manera correcta y siguiendo las especificaciones para ello. Los 3º y 4º básicos aprendieron a hacer compost, mientras los 5º y 6º se dedicaban al reciclaje y reutilización de diversos materiales, como unos maceteros de botellas plásticas que quedaron instalados en la reja que da a la cancha sintética y que serán el hogar de tulipanes que florecerán a partir de septiembre.

7º y 8º realizaron todo un estudio acerca del camino y destino de la basura, con encuestas tanto a alumnos, como a funcionarios. I y II medios trabajaron con el tema de la implementación de ecoladrillos y compost en el colegio.

El tema planteado para III y IV medios fue el fortalecimiento de un cambio de actitud frente al consumo y a los equipos tecnológicos. Para ello, un grupo de los alumnos realizó una investigación acerca de los componentes de equipos electrónicos y adónde van a parar sus materiales, cuáles de ellos pueden ser reutilizados y cuáles son sencillamente desechados al medioambiente. Otro grupo se dedicó a poner en práctica la teoría con el desarme de equipos electrónicos y la recuperación de dispositivos y materiales para reutilizarlos. Aprendieron a reconocer partes como los motores, lupas, cámaras, circuitos y resistencias, y metales que se utilizan en su fabricación como el cobre.



El artista visual Gastón Bertrand Carretón fue el invitado especial de la jornada y realizó una escultura con materiales de desecho, que trabajó durante la mañana.

Invitada especial a la muestra fue nuestra exalumna Carolina Sepúlveda Martin, quien realizó su monografía en el programa del Diploma del Bachillerato Internacional acerca del “Séptimo Continente, Responsabilidad Social en su formación e impacto en la vida marina”, acerca de la cantidad de basura que se acumula en el mar.

A partir de las 12:00 hrs. los alumnos, por turno, se trasladaron al gimnasio 1 para ver la exposición de los resultados del trabajo de todos, muestra que también estuvo abierta por la tarde, de 15:00 a 15:50 hrs., para los apoderados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.