La OMS publica su nueva lista de medicamentos esenciales

La OMS publica su nueva lista de medicamentos esenciales


07 de junio, 2017 — Más de 50 nuevos medicamentos y recomendaciones sobre qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y cuáles guardar para los casos más graves, hacen parte de la nueva Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada este miércoles.

La nueva edición de la lista agrega 30 medicinas para adultos y 25 para niños, y especifica nuevos usos de 9 medicamentos que ya estaban incluidos, haciendo un total de 433 fármacos que, según la Organización, son esenciales para atender las necesidades más importantes de salud pública.

Los países utilizan esta lista para aumentar el acceso a ciertos medicamentos y tomar decisiones sobre qué productos hacer disponibles para sus ciudadanos.

En esta edición, la OMS decidió dividir los antibióticos en tres categorías: Acceso, Observación y Reserva.

En Acceso se encuentran fármacos como la amoxicilina, que tratan una gran variedad de infecciones simples; en Observación, antibióticos que son considerados como segunda opción para diversas enfermedades, tales como la ciprofloxacina para la cistitis; y en Reserva se encuentran fármacos que deben ser tratados como la última opción cuando otras alternativas han fallado, tal como la colistina

Para la directora de medicinas esenciales de la OMS, Dr. Suzanne Hill, esta categorización es importante para luchar contra la creciente resistencia a los antibióticos.

Entre las nuevas adiciones a la lista de la OMS, se encuentran dos fármacos para el tratamiento del cáncer, una pastilla para la Hepatitis C y dos medicamentos de tratamiento y prevención del VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad