La OMS publica su nueva lista de medicamentos esenciales

La OMS publica su nueva lista de medicamentos esenciales


07 de junio, 2017 — Más de 50 nuevos medicamentos y recomendaciones sobre qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y cuáles guardar para los casos más graves, hacen parte de la nueva Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada este miércoles.

La nueva edición de la lista agrega 30 medicinas para adultos y 25 para niños, y especifica nuevos usos de 9 medicamentos que ya estaban incluidos, haciendo un total de 433 fármacos que, según la Organización, son esenciales para atender las necesidades más importantes de salud pública.

Los países utilizan esta lista para aumentar el acceso a ciertos medicamentos y tomar decisiones sobre qué productos hacer disponibles para sus ciudadanos.

En esta edición, la OMS decidió dividir los antibióticos en tres categorías: Acceso, Observación y Reserva.

En Acceso se encuentran fármacos como la amoxicilina, que tratan una gran variedad de infecciones simples; en Observación, antibióticos que son considerados como segunda opción para diversas enfermedades, tales como la ciprofloxacina para la cistitis; y en Reserva se encuentran fármacos que deben ser tratados como la última opción cuando otras alternativas han fallado, tal como la colistina

Para la directora de medicinas esenciales de la OMS, Dr. Suzanne Hill, esta categorización es importante para luchar contra la creciente resistencia a los antibióticos.

Entre las nuevas adiciones a la lista de la OMS, se encuentran dos fármacos para el tratamiento del cáncer, una pastilla para la Hepatitis C y dos medicamentos de tratamiento y prevención del VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno