Las mil caras del cochayuyo

Foto NOVA

El alga cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos. El pueblo mapuche, especialmente los de la costa, han combinado, durante siglos, el cultivo de la tierra con recolección del Cochayuyo.
El cochayuyo, es un alga parda científicamente conocida como Durvillaea Antarctica, y se encuentra en abundancia a lo largo de las costas chilenas. Puede llegar a medir hasta 15 metros de largo y se encuentra, adherida a rocas, en las costas de Chile, Nueva Zelanda y el Atlántico Sur.
El cochayuyo destaca entre las algas por ser la que tiene la cantidad de yodo mejor equilibrada. Además, se considera entre los alimentos con mayor contenido en fibra (47,5 g. por 100 g). El cochayuyo es rico en sales minerales, posee selenio, zinc, manganeso y calcio, los que desarrollan una eficaz acción antioxidante en el organismo. Sus antioxidantesayudan a combatir los radicales libres, principales responsables del envejecimiento y la degeneración celular, entre ellos, el colesterol.
Puede que el cochayuyo nos lleve a recordar episodios no muy alegres de nuestra infancia alimenticia, pero siendo creativos podemos enriquecer nuestros platos con cochayuyo y preparaciones muy novedosas.
¿Cómo usamos el cochayuyo en la cocina?
Es importante lavar el cochayuyo (con lo que perderá su dureza) o hervirlo antes unos minutos para después agregarlo junto al resto de ingredientes de una receta. Si cocinamos o no el cochayuyo va a depender de que en la preparación posterior incluya un tiempo de cocción importante (por ejemplo en guisos que se cocinan por mucho tiempo se puede agregar crudo y lavado) y de la “textura” que más nos guste, más blanda y chiclosa o con más cuerpo.
En la mayoría de los platos no es necesario cocerlo previamente. El cochayuyo se usa para reemplazar o complementar la carne en todo tipo de guisos o rellenos de pastel. Podemos encontrar recetas de ceviche de cochayuyo, guisos, sopas, ensaladas y chupes… sólo hay que atreverse.
cochayuyoPropiedades del Cochayuyo
• Es muy recomendable en alimentaciones para control de peso. Ya que tiene un excelente contenido de fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido de calorías y grasas además de un alto contenido en yodo.
• El cochayuyo es ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
• Ayuda en el control del colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las deposiciones, ayudando a reducir sus niveles en sangre.
• Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos). Sin embargo en el caso de sufrir de hipertiroidismo no es aconsejable su consumo por la gran cantidad de yodo que contiene.
• Cuando sentimos cansancio o agotamiento crónico el cochayuyo nos puede ayudar, ya que por su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
• Es recomendable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.
• En cuanto a su composición nutricional hay que destacar además de su gran cantidad de fibra, su gran aporte de minerales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso. Contiene proteínas de buen valor biológico (en torno a 11,26 g. por cada 100 gramos) y también todos los aminoácidos esenciales.

Por su elevado contenido de sodio (3.460 mg/100 g), su consumo no es aconsejable en caso de hipertensión.

Fuente: NOVA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?