Limpiar el perímetro que rodea al Cerro Unita, bastión de la Región de Tarapacá en el que asoma la figura antropomorfa más grande de Sudamérica, y de paso, incentivar el respeto por el arte rupestre y los vestigios de los pueblos andinos, son algunos de los objetivos de la jornada de acción y reivindicación que se desarrollará el sábado 17 de junio en la comuna de Huara.



Una iniciativa participativa que además de Sernatur Tarapacá involucra en su organización a la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar), el Área de Desarrollo Indígena ADI Jiwasa Oraje, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y una serie de voluntarios que pueden manifestar su intención de participar a través de las redes sociales del servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Nos vinculamos con aquellas instituciones públicas y privadas y con los representantes de la sociedad civil que en cierta medida también compartían su preocupación por el estado actual de nuestro ícono regional, el que debido a la quiebra de la empresa que estaba encargada de realizar el cierre perimetral comenzó a caer en un espiral de deterioro que buscamos revertir”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien se refirió a los plazos que debieron cumplirse para programar el inicio de las actividades que se desarrollarán a 84 kilómetros de Iquique.

“Desde hace mucho tiempo que la Intendenta Regional nos había encomendado la misión de hacernos cargo de esta situación que nos mantenía preocupados, pero tras auditorías y sistemas de control que se establecen en diversos procedimientos, recién la semana pasada, se logró liquidar el contrato para contar con la aprobación de Contraloría. Un cierre administrativo que después de dos años nos permitirá remover las estructuras que han sido dejadas en el entorno”, explicó la autoridad, quien anunció que la invitación se extiende a todos aquellos que quieran contribuir y sientan la necesidad de poder hacer una acción de limpieza y remoción que contará con una rogativa. “La manera con que buscaremos reivindicarnos con Tunupa”, expuso Quinteros.

Movimiento de tierra
La directora de Sernatur Tarapacá informó además que el Ministerio de Obras Públicas no solo pondrá a disposición la maquinaria necesaria para movilizar aquellas piezas inconclusas de la obra que quedaron convertidas en escombros, sino que además exhibirán la propuesta de avance del segundo proyecto. Una acción que necesariamente debe contar con acciones de participación ciudadana.

“Los mismos dirigentes ADI recibieron muy bien la propuesta y se encargarán de convocar a sus comuneros, mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales nos facilitará el monitoreo arqueológico, ya que al tratarse de un patrimonio nacional se requiere un profesional del área para cualquier intervención in situ”, manifestó.

De igual forma, Quinteros explicó que Cottar comprometió un bus en el que se trasladarán los mismos empresarios turísticos y Sernatur Tarapacá colaborará con otro vehículo para poder trasladar a los voluntarios, quienes podrán inscribirse ingresando al Twitter @Sernatur_1 y al Facebook Sernatur Tarapacá.

La directora de Sernatur precisó que “la salida de los buses se programó para las 9:30 horas en Aníbal Pinto 436, de manera de estar por allá a las 11:00, para que entre todos concretemos la acción y logremos desencadenar una conversación sobre el concepto que involucra el Gigante, el por qué nuestros pueblos originarios lo instalaron en ese espacio y cómo debemos protegerlo, ya que, además de reivindicarnos con la divinidad, queremos incentivar el respeto por el arte rupestre y los vestigios de los pueblos andinos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado