Ministro Furche: “Banco Microbiano de INIA es una apuesta para el futuro de la investigación en Chile”


Ministro de Agricultura presidió en Chillán ceremonia de inauguración de la segunda etapa del Banco de Recursos Genéticos Microbianos ubicado en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu. Moderna unidad científica es una de las 46 existentes en todo el mundo.
Chillán, 9 de junio 2017. Como un gran orgullo para el país calificaron autoridades presentes, encabezadas por el Ministro  de Agricultura Carlos Furche y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la existencia del Banco de Recursos Genéticos Microbianos cuya segunda etapa de construcción se inauguró esta mañana en el INIA Quilamapu, en Chillán.
Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Este Banco es el único de Sudamérica y fue el primero en América Latina en contar con el reconocimiento de Autoridad Internacional de Depósito (IDA), lo que lo inserta en el exclusivo grupo de 46 Bancos en el mundo repartidos en 29 países.
“Esto es sin duda una muy buena noticia para el INIA y una apuesta para el futuro de la investigación en Chile” señaló el Ministro Furche, ante invitados del mundo científico y del sector agropecuario. Agregó que “se inscribe en una modernización y fortalecimiento de sus capacidades institucionales de cara a los desafíos a la investigación agronómica en nuestro país que será cada vez más intensiva, como en todo el mundo, en laboratorios, recursos genéticos, en ampliación de nuestras capacidades para incorporar la investigación biotecnológica a los procesos productivos”.
El secretario de Estado agregó que el Banco permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como un centro tecnológico de primer nivel, siendo su objetivo la conservación a largo plazo de hongos y bacterias propios de la geografía nacional que están bajo permanente amenaza de desaparecer, ya sea por acciones humanas o por situaciones naturales, y luego utilizarlos en el combate de plagas y enfermedades que afecten al sector silvoagropecuario, entre otras áreas de interés científico como la industria farmacéutica, la alimentación, minería, entre otros.
Julio Kalazich, Director Nacional INIA.
En tanto, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, explicó que la inversión de $310 millones sirvió para terminar la construcción de 300 metros cuadrados que albergan la segunda etapa del Banco de Microorganismos. En total el Banco alberga 462 metros cuadrados en sus dos etapas, las que alcanzan un monto de inversión de 1 millón de dólares.
Kalazich indicó, además, que este “tesoro nacional” se suma a la construcción de otros centros en diferentes regiones del país y al mejoramiento de instrumentos para el funcionamiento de los ya existentes, totalizando una Inversión que alcanza los $5 mil millones. “Gracias a esto estamos mejor equipados para seguir a aportando en el desarrollo de una agricultura más sustentable”, enfatizó.
¿Qué es el Banco de Recursos Genéticos  Microbianos?
El Banco es un gran reservorio de hongos y bacterias, que tiene por finalidad mantenerlos con fines de desarrollo científico. Estos microorganismos generan grandes beneficios para el ser humano, muchos de ellos ya descubiertos como las tradicionales levaduras (hongos) destinadas a la industria del pan y cerveza, u otros utilizados en la producción de quesos, yogurt, vino, etc. Pero su importancia alcanza otras áreas como la medicina, la minería, la bioingeniería, la industria farmacéutica, la agricultura, entre otros.
La existencia del Banco microbiano protege el inmenso patrimonio compuesto por los microorganismos que básicamente están presentes en el suelo a lo largo y ancho de Chile.
El Banco conserva y certifica, a nivel internacional, los aspectos de identidad y viabilidad de un nuevo microorganismo que se quiera depositar, con lo que se puede dar inicio al proceso de patentamiento del mismo, de ser requerido por el depositante. Lo que se puede patentar es uno o varios usos asociados a él. Generalmente, serán patentados aquellos microorganismos que intervienen en procesos industriales o que poseen interés comercial.
Segunda Etapa del Banco
Banco de Recursos Genéticos Microbianos en INIA Quilamapu, Chillán.
Esta nueva etapa del Banco (la anterior data del año 2013) alcanza los 300 metros cuadrados de construcción (divididos en 3 nuevos laboratorios especializados y salas específicas de trabajo).
En total son 462 metros cuadrados de superficie dando cabida al laboratorio de biología molecular, laboratorio de microbiología aplicada, laboratorio de bioprocesos y un laboratorio de procesamientos primarios. También se contabilizan ocho salas (de cultivo, de autoclavado, de incubación, de trabajo, de aislamiento, de criopreservación, de liofilización, y reunión y capacitación), una bodega de reactivos e insumos generales, y zonas de servicios y acceso.
En el Banco trabajan seis investigadores, y seis ayudantes todos los cuales siguen tres líneas de trabajo científico: el Control Biológico de plagas y enfermedades agrícolas y forestales; Desarrollo de microorganismos promotores de crecimiento; y Desarrollo de solubilizadores de nutrientes.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .