ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá

ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá

15/06/2017 | 15:42 | Tarapacá


El ejercicio, que contó con una participación de más de 83 mil personas, tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.
Se utilizó por primera vez en este tipo de simulacros el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) como refuerzo a las sirenas de borde costero y de vehículos de emergencia con las que se avisó del inicio del ejercicio.


Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá.

La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicio y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de estos simulacros depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé a este tipo de actividades, ya que es la única forma de estar preparados para poder enfrentar futuras emergencias”.

Por otra parte, la autoridad agregó que “aspectos que se destacaron, fue que funcionaron todas las sirenas, las 32 que están a lo largo de la costa y además se incorporó en este simulacro el aviso del Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, que también funcionó y fue recibido por la mayoría de las personas.”

Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.


En relación a la reunión sostenida posterior al simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “hemos constituido todas las fuerzas de tarea en el COE, para también realizar un simulacro de lo que sería este tipo de situaciones, con un ejercicio que nos ha permitido tener una mayor y mejor coordinación frente a una emergencia, donde tocamos distintas situaciones, distintos escenarios que podríamos estar afrontando”.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el principal objetivo de estos simulacros es que la comunidad conozca las vías de evacuación, así como los puntos de encuentro más cercanos, ya que este tipo de prácticas permiten mejorar la respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito