ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá

ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá

15/06/2017 | 15:42 | Tarapacá


El ejercicio, que contó con una participación de más de 83 mil personas, tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.
Se utilizó por primera vez en este tipo de simulacros el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) como refuerzo a las sirenas de borde costero y de vehículos de emergencia con las que se avisó del inicio del ejercicio.


Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá.

La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicio y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de estos simulacros depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé a este tipo de actividades, ya que es la única forma de estar preparados para poder enfrentar futuras emergencias”.

Por otra parte, la autoridad agregó que “aspectos que se destacaron, fue que funcionaron todas las sirenas, las 32 que están a lo largo de la costa y además se incorporó en este simulacro el aviso del Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, que también funcionó y fue recibido por la mayoría de las personas.”

Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.


En relación a la reunión sostenida posterior al simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “hemos constituido todas las fuerzas de tarea en el COE, para también realizar un simulacro de lo que sería este tipo de situaciones, con un ejercicio que nos ha permitido tener una mayor y mejor coordinación frente a una emergencia, donde tocamos distintas situaciones, distintos escenarios que podríamos estar afrontando”.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el principal objetivo de estos simulacros es que la comunidad conozca las vías de evacuación, así como los puntos de encuentro más cercanos, ya que este tipo de prácticas permiten mejorar la respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad