Realizan mesa de trabajo para la organización y valorización del Archivo Histórico del Senado

Realizan mesa de trabajo para la organización y valorización del Archivo Histórico del Senado
Con la colaboración de Académicos de la Universidad de Chile se desarrolló la jornada institucional de trabajo para constituir un Archivo Histórico y desarrollar procesos de gestión de documentos e información.
Publicado el: 06/06/2017
Imagen foto_00000015En el marco del Convenio entre la Universidad de Chile y el Senado de la República para la conservación y difusión del legado histórico de la institución legislativa, suscrito en enero pasado, se realizó la jornada de trabajo para la organización y gestión del proceso documental de la institución.

Cabe recordar que el Senado cuenta con documentos que van desde 1814 y que recogen la historia legislativa y parlamentaria de los principales cuerpos legales que rigen nuestro país, así como inéditos archivos litográficos y textos relativos al quehacer del Congreso desde el siglo XIX. (Revise nota relacionada)

Todo este acervo cultural está siendo trabajado en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, con el fin de proteger, organizar, preservar y difundir este importante legado nacional.

Así lo destacaron el Prosecretario del Senado, José Luis Alliende y la Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, quienes junto a especialistas de la Universidad de Chile como Alessandro Chiaretti, encabezaron la jornada de trabajo junto a funcionarios de la corporación.

“Es importante apoyar los procesos de modernización del archivo de esta institución tan relevante para nuestra historia. Se trata de poder trabajar juntos en objetivos comunes para la valorización del patrimonio material e inmaterial y estamos apoyando a trabajadores de archivística”, dijo la historiadora Alejandra Araya.

Destacó además la importancia de realizar en una primera etapa “una valoración en el archivo histórico, describir y estudiar las características específicas de este material para la historia republicana y también para la historia social y cultural que son desconocidas. Es un material con poco acceso para historiadores entonces es importante identificar lo que hay, así como su naturaleza e importancia”.

Recordó que tal es la relevancia de este material que la Universidad de Chile expone desde ya, diversos manuscritos de constituciones en la muestra “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”, que se desarrolla hasta el mes de junio en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile. "Es la primera vez que estos manuscritos -que tienen incluso la firma original de Camilo Henríquez-, se exponen al público", dijo Alejandra Araya. (Revise la nota relacionada)

Imagen foto_00000017Coincidió con su par, el Subdirector del Archivo Central Andrés Bello, Alessandro Chiaretti precisó que se trata de un material que permitirá no solo allegar mayores antecedentes sobre los procesos legislativos sino que, en sí mismo, “es un acervo de documentos que servirá para numerosas otras investigaciones, como por ejemplo, la evolución de los procesos administrativos de la República e incluso de los soportes de impresos, papeles y sellos, entre otros”.

Finalmente, el Prosecretario del Senado, José Luis Alliende, valoró esta iniciativa inédita de colaboración mutua entre instituciones tan señeras de la República tales como, la Universidad de Chile y el Senado.

Asimismo explicó que “este archivo surgió de manera natural con la actividad legislativa y los distintos procesos administrativos que se fueron configurando durante el siglo XIX”. Señaló además que “muchos de estos documentos solo se encuentran en este archivo, ni siquiera la Biblioteca Nacional los tiene”.

Por lo mismo, manifestó que si bien su estado de conservación es óptimo pese a haber superado diversas crisis institucionales, y contingencias naturales es tiempo de poner en valor toda esta documentación para que esté disponible para la ciudadanía y las próximas generaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E