Región de Los Lagos: Ajuste de área Florecimiento Algal Nocivo, FAN no elimina actuales medidas o líneas de control que existen al sur de Quellón





La propuesta Subpesca como organismo busca proteger la actividad bentónica extractiva, la mitilicultura y otras actividades económicas de la región.



Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subpesca indicó que el tema en cuestión  “establece una clara diferencia de categoría hacia el norte (área de riesgo de plaga) y hacia el sur (área de plaga) del actual límite de área de FAN”. Esta diferencia –dice- “reconoce la importancia de mantener medidas para evitar la dispersión de toxinas desde el sur de la línea FAN hacia el norte, por lo que se deben mantener las medidas de vigilancia y control hasta hoy establecidas, como los actuales sistemas de control que el Servicio aplica a los wellboats al sur de Quellón”.



La autoridad agregó que “que como Subsecretaría llamamos a los actores del sector a colaborar e involucrarse en el trabajo de análisis que se debe realizar. No obstante, lamentamos las declaraciones confusas de algunos miembros de instituciones que participan del comité consultivo y que no entregaron sus observaciones”.



Zonas FAN



Para disminuir los efectos negativos y el riesgo que representa este microorganismo para la salud pública y la actividad de la acuicultura, desde el año 2009, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) revisa y actualiza -cada dos años- la situación de las áreas de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella. Análisis técnico científico en base a los estudios proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) (a través de sus investigaciones en sus 200 estaciones de monitoreo de marea roja ubicadas entre la Región de Los Lagos y Magallanes) y a los resultados del programa de vigilancia con que dispone el Ministerio de Salud, a fin de detectar oportunamente situaciones de riesgo sanitario y adoptar las medidas necesarias para la seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular