Región de Los Lagos: Ajuste de área Florecimiento Algal Nocivo, FAN no elimina actuales medidas o líneas de control que existen al sur de Quellón





La propuesta Subpesca como organismo busca proteger la actividad bentónica extractiva, la mitilicultura y otras actividades económicas de la región.



Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subpesca indicó que el tema en cuestión  “establece una clara diferencia de categoría hacia el norte (área de riesgo de plaga) y hacia el sur (área de plaga) del actual límite de área de FAN”. Esta diferencia –dice- “reconoce la importancia de mantener medidas para evitar la dispersión de toxinas desde el sur de la línea FAN hacia el norte, por lo que se deben mantener las medidas de vigilancia y control hasta hoy establecidas, como los actuales sistemas de control que el Servicio aplica a los wellboats al sur de Quellón”.



La autoridad agregó que “que como Subsecretaría llamamos a los actores del sector a colaborar e involucrarse en el trabajo de análisis que se debe realizar. No obstante, lamentamos las declaraciones confusas de algunos miembros de instituciones que participan del comité consultivo y que no entregaron sus observaciones”.



Zonas FAN



Para disminuir los efectos negativos y el riesgo que representa este microorganismo para la salud pública y la actividad de la acuicultura, desde el año 2009, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) revisa y actualiza -cada dos años- la situación de las áreas de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella. Análisis técnico científico en base a los estudios proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) (a través de sus investigaciones en sus 200 estaciones de monitoreo de marea roja ubicadas entre la Región de Los Lagos y Magallanes) y a los resultados del programa de vigilancia con que dispone el Ministerio de Salud, a fin de detectar oportunamente situaciones de riesgo sanitario y adoptar las medidas necesarias para la seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

OJO SI QUIERE VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE :El sábado 1 de julio vence el plazo para que quienes deseen hacer cambios en su domicilio electoral realicen el trámite correspondiente y puedan votar 19 de noviembre en su nueva dirección.