Representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) participaron, entre el 22 y el 26 de mayo, en dos importantes Conferencias relacionadas con la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevaron a cabo en la ciudad de Cancún, México y que organizó Naciones Unidas.


El Director de la DMC, Guillermo Navarro junto al Jefe del Centro Nacional de
Análisis, Miguel Egaña participaron en la “Conferencia de Alerta Temprana Multiriesgos:
salvar vidas, reducir las pérdidas” en representación del Servicio
Meteorológico Nacional. Asimismo, fueron parte de la comitiva oficial de Chile en la
“Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que estuvo
encabezada por el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, junto a representantes de
otros organismos.
Ambas conferencias se realizaron en el marco del cambio climático, fenómenos climáticos extremos asociados y los cambios demográficos, los cuales conllevan que un mayor número de personas estén expuestas a inundaciones, olas de calor y otros peligros. De ahí, que sistemas de alerta temprana y una mayor coordinación en la reducción de riesgos de desastre, son de relevancia analizarlos.

Cabe hacer presente, que los fenómenos meteorológicos extremos interactúan con otros factores de riesgo como la pobreza, la urbanización no planificada, la deforestación, la limitada capacidad institucional y la falta de conciencia pública, causando pérdidas económicas. Bajo este contexto, estas conferencias se centraron en cómo los países pueden mejorar la disponibilidad y el acceso a alertas tempranas, así como información y evaluaciones de riesgos.

 Anualmente los desastres cuestan a la economía global cerca de 520 mil millones de dólares y llevan a 26 millones de personas a la pobreza. El evento congregó a cerca de seis mil delgados de 189 países y por primera vez se realizó fuera de su sede Ginebra, Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt