Representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) participaron, entre el 22 y el 26 de mayo, en dos importantes Conferencias relacionadas con la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevaron a cabo en la ciudad de Cancún, México y que organizó Naciones Unidas.


El Director de la DMC, Guillermo Navarro junto al Jefe del Centro Nacional de
Análisis, Miguel Egaña participaron en la “Conferencia de Alerta Temprana Multiriesgos:
salvar vidas, reducir las pérdidas” en representación del Servicio
Meteorológico Nacional. Asimismo, fueron parte de la comitiva oficial de Chile en la
“Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que estuvo
encabezada por el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, junto a representantes de
otros organismos.
Ambas conferencias se realizaron en el marco del cambio climático, fenómenos climáticos extremos asociados y los cambios demográficos, los cuales conllevan que un mayor número de personas estén expuestas a inundaciones, olas de calor y otros peligros. De ahí, que sistemas de alerta temprana y una mayor coordinación en la reducción de riesgos de desastre, son de relevancia analizarlos.

Cabe hacer presente, que los fenómenos meteorológicos extremos interactúan con otros factores de riesgo como la pobreza, la urbanización no planificada, la deforestación, la limitada capacidad institucional y la falta de conciencia pública, causando pérdidas económicas. Bajo este contexto, estas conferencias se centraron en cómo los países pueden mejorar la disponibilidad y el acceso a alertas tempranas, así como información y evaluaciones de riesgos.

 Anualmente los desastres cuestan a la economía global cerca de 520 mil millones de dólares y llevan a 26 millones de personas a la pobreza. El evento congregó a cerca de seis mil delgados de 189 países y por primera vez se realizó fuera de su sede Ginebra, Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala