Representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) participaron, entre el 22 y el 26 de mayo, en dos importantes Conferencias relacionadas con la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevaron a cabo en la ciudad de Cancún, México y que organizó Naciones Unidas.


El Director de la DMC, Guillermo Navarro junto al Jefe del Centro Nacional de
Análisis, Miguel Egaña participaron en la “Conferencia de Alerta Temprana Multiriesgos:
salvar vidas, reducir las pérdidas” en representación del Servicio
Meteorológico Nacional. Asimismo, fueron parte de la comitiva oficial de Chile en la
“Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que estuvo
encabezada por el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, junto a representantes de
otros organismos.
Ambas conferencias se realizaron en el marco del cambio climático, fenómenos climáticos extremos asociados y los cambios demográficos, los cuales conllevan que un mayor número de personas estén expuestas a inundaciones, olas de calor y otros peligros. De ahí, que sistemas de alerta temprana y una mayor coordinación en la reducción de riesgos de desastre, son de relevancia analizarlos.

Cabe hacer presente, que los fenómenos meteorológicos extremos interactúan con otros factores de riesgo como la pobreza, la urbanización no planificada, la deforestación, la limitada capacidad institucional y la falta de conciencia pública, causando pérdidas económicas. Bajo este contexto, estas conferencias se centraron en cómo los países pueden mejorar la disponibilidad y el acceso a alertas tempranas, así como información y evaluaciones de riesgos.

 Anualmente los desastres cuestan a la economía global cerca de 520 mil millones de dólares y llevan a 26 millones de personas a la pobreza. El evento congregó a cerca de seis mil delgados de 189 países y por primera vez se realizó fuera de su sede Ginebra, Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad