SAG Metropolitano fiscalizó embalajes de las obras de Andy Warhol que se exhibirán en Chile

Un total de 230 obras emblemáticas del famoso artista y cineasta estadounidense, Andy Warhol, llegaron a nuestro país para ser exhibidas al público en el Centro Cultural La Moneda, entre el 14 de junio y el 15 de octubre.
Se trata de la muestra llamada "Andy Warhol. Icono del Arte Pop",  que llega desde el Museo Andy Warhol en Pittsburgh a Chile para presentar algunas de sus obras más populares, como los retratos a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera.
En ese contexto, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, en conjunto con personal de Aduanas, llegaron hasta las dependencias del mencionado centro cultural para inspeccionar la colección de obras de arte que ingresó al interior de 24 cajas de madera.
Cabe señalar que los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF N°15) y el SAG es el organismo responsable de supervisar su cumplimiento en todos los puntos de ingreso de productos al país, es decir, puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos.
En este caso, la inspección consistió en verificar de forma exhaustiva la condición fitosanitaria de los embalajes de madera, marcos y bastidores, con el objetivo de establecer la ausencia de plagas y/o enfermedades que pudieran poner en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario.
Afortunadamente, se logró un resultado positivo debido a la calidad de los materiales utilizados, lo cual permitió generar en forma inmediata la autorización de ingreso. Al respecto, el ingeniero forestal del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, explicó que “los resultados de la inspección se encuentran dentro de lo esperado, pues al tratarse de piezas de un alto valor, resultaría inconcebible arriesgar su traslado en embalajes de baja calidad. Nuestra principal labor es detectar en forma oportuna la presencia de plagas y/o enfermedades y ser eficaces en su control”.
Para el Centro Cultural La Moneda, la exposición está considerada como una de las principales muestras del 2017 y se constituirá como un hito para los futuros asistentes, pues será la última vez que los administradores del museo de Pittsburgh permitan enviar las obras al extranjero por temas de conservación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad