SAG toma medidas ante detección de mosca de alas manchadas en La Araucanía

Una serie de medidas de emergencia estableció el Servicio Agrícola y Ganadero ante la detección, por primera vez en Chile, de la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii en las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía. La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal.
La corroboración de la presencia de esta especie fue establecida en el Laboratorio Entomológico SAG de Lo Aguirre, ante lo cual se determinaron una serie de acciones inmediatas tendientes a dimensionar la dispersión de la plaga en la zona. Se ha instalado una alta densidad de trampas con un atrayente específico para la mosca de alas manchadas, colocando cerca de 1.000 trampas adicionales alrededor de cada punto de captura y hasta un radio de 1 kilómetro trazado desde cada detección. Así también se comenzará a analizar la fruta en el área comprometida.
Cabe señalar que a partir de esta detección no se generan restricciones cuarentenarias a los mercados.
La Drosophila suzukii se conoce también con el nombre de “mosca de las alas manchadas”, ya que el macho presenta manchas características de color oscuro en sus alas. A diferencia de otras moscas del vinagre, pone sus huevos en fruta fresca y sana, que resulta dañada para su consumo produciendo pérdidas en las cosechas.  Desde que fue descrita en el año 1931 en Japón, ha tenido una rápida expansión primero por Asia, luego hacia EE.UU. y Canadá (2008), Europa (2009), México (2013), Brasil, Argentina y Uruguay (2014-2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .