SAG toma medidas ante detección de mosca de alas manchadas en La Araucanía

Una serie de medidas de emergencia estableció el Servicio Agrícola y Ganadero ante la detección, por primera vez en Chile, de la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii en las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía. La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal.
La corroboración de la presencia de esta especie fue establecida en el Laboratorio Entomológico SAG de Lo Aguirre, ante lo cual se determinaron una serie de acciones inmediatas tendientes a dimensionar la dispersión de la plaga en la zona. Se ha instalado una alta densidad de trampas con un atrayente específico para la mosca de alas manchadas, colocando cerca de 1.000 trampas adicionales alrededor de cada punto de captura y hasta un radio de 1 kilómetro trazado desde cada detección. Así también se comenzará a analizar la fruta en el área comprometida.
Cabe señalar que a partir de esta detección no se generan restricciones cuarentenarias a los mercados.
La Drosophila suzukii se conoce también con el nombre de “mosca de las alas manchadas”, ya que el macho presenta manchas características de color oscuro en sus alas. A diferencia de otras moscas del vinagre, pone sus huevos en fruta fresca y sana, que resulta dañada para su consumo produciendo pérdidas en las cosechas.  Desde que fue descrita en el año 1931 en Japón, ha tenido una rápida expansión primero por Asia, luego hacia EE.UU. y Canadá (2008), Europa (2009), México (2013), Brasil, Argentina y Uruguay (2014-2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer