Senado: Apoyan solicitud de alcalde de Isla de Pascua para que Rapa Nui tenga servicio local de Educación y valoran avances de proyecto de residencia

Apoyan solicitud de alcalde de Isla de Pascua para que Rapa Nui tenga servicio local de Educación y valoran avances de proyecto de residencia
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, luego de que la instancia parlamentaria realizara un contacto vía videollamada con el edil isleño.
Publicado el: 16/06/2017
» ADECUAR
En el marco de la discusión en particular, del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, la Comisión de Educación sostuvo un contacto de videollamada con el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, para conocer la visión y alcances de la norma en la Isla.
 Imagen foto_00000003
Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Ignacio Walker, manifestó su apoyo a la solicitud realizada por el edil, para que la isla tenga un servicio local de Educación. Además, tras dicho contacto, el parlamentario valoró los avances del proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio que se encuentre con suma urgencia en la Comisión de Gobierno del Senado.

ADECUAR

"Hemos tenido una conferencia vía Skype con el alcalde Paoa quien, legítimamente, nos ha hecho ver la necesidad de adecuar el proyecto de Nueva Educación Pública al artículo 126bis de la Constitución que establece que la Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, por lo tanto, lo lógico sería tener un servicio local de Educación, propio de la Isla. Es lo que nos ha solicitado el alcalde y yo concuerdo con su petición”, indicó el senador y precisó que la Comisión acogió la petición y la Ministra Adriana Delpiano “se comprometió a enviar una solicitud para hacer factible lo solicitado por el alcalde”.

Respecto al proyecto de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio, el legislador comprometió su apoyo ya que a su parecer, “a más autonomía más cercanía con Chile”.

Debemos seguir avanzando en políticas del buen trato y de confianza mutua con la isla. Tenemos que respetar la isla como un territorio de características especiales y que merece ser tratada como tal. Quiero valorar, además, que el proyecto sobre residencia (boletín 10683-06) se encuentre en la comisión de Gobierno con suma urgencia, lo que significa que se le está dando prioridad para ser votado lo antes posible en la Sala del Senado y así convertirse en ley”, subrayó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .