Senado: Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones

Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones
“Nuestro desierto no es un lugar para dejar basura. Si las empresas creen que pueden hacer lo que quieran, están muy equivocadas”, reclamó el senador Pedro Araya tras el descubrimiento de un nuevo basural en un sitio eriazo cerca del ingreso a la comuna.
Publicado el: 19/06/2017

Descargas de Audio

Al ingreso de la comuna de Mejillones se encontraron toneladas de basura industrial, propia de obras de construcción como baldosas, adoquines, cascos con logos de la Teromeléctrica AES Gener, entre otros, e indicios del aposamiento de algún tipo de líquido que generó una capa blanca presumiblemente de carácter orgánico.Imagen foto_00000003

Al respecto, el senador Pedro Araya fue enfático al indicar que “definitivamente el estándar de clase mundial es una frase vacía. Hay empresas cuyo sello es el nulo respeto al medioambiente. Así lo demuestra la mala costumbre de usar nuestro desierto como un lugar para dejar su basura. Quienes hacen este daño a la región  tienen amarrados contratos millonarios que incluyen un correcto tratamiento de los desechos, de ahí que esto sea un  reflejo de la codicia de empresas inescrupulosas a quienes solo importa el lucro.

Al igual que lo realizado con la presencia de cientos de cascos abandonados en otro punto de la comuna de Mejillones, el legislador presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales de la PDI para que se haga presente en el lugar y con el paradero de los responsables con el fin que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“En esto quiero ser claro, aquí ya dejamos de estar frente a hechos aislados, sino que este segundo punto detectado demuestra que es una práctica habitual por parte de algunas  empresas y no descarto que existan más puntos similares en Mejillones”.

“De ahí –agregó- que se vuelve imperioso que la institucionalidad opere con la mayor rigurosidad posible frente a lo que podría configurarse como un patrón por parte de empresas que operan en esa comuna. Además, exigimos a los mandantes de las obras a dar la cara y establecer una pronta propuesta de reparacion y compensacion por los daños ambientales causados, me parece indispensable que den explicaciones de sus acciones u omisiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado