Senado: Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones

Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones
“Nuestro desierto no es un lugar para dejar basura. Si las empresas creen que pueden hacer lo que quieran, están muy equivocadas”, reclamó el senador Pedro Araya tras el descubrimiento de un nuevo basural en un sitio eriazo cerca del ingreso a la comuna.
Publicado el: 19/06/2017

Descargas de Audio

Al ingreso de la comuna de Mejillones se encontraron toneladas de basura industrial, propia de obras de construcción como baldosas, adoquines, cascos con logos de la Teromeléctrica AES Gener, entre otros, e indicios del aposamiento de algún tipo de líquido que generó una capa blanca presumiblemente de carácter orgánico.Imagen foto_00000003

Al respecto, el senador Pedro Araya fue enfático al indicar que “definitivamente el estándar de clase mundial es una frase vacía. Hay empresas cuyo sello es el nulo respeto al medioambiente. Así lo demuestra la mala costumbre de usar nuestro desierto como un lugar para dejar su basura. Quienes hacen este daño a la región  tienen amarrados contratos millonarios que incluyen un correcto tratamiento de los desechos, de ahí que esto sea un  reflejo de la codicia de empresas inescrupulosas a quienes solo importa el lucro.

Al igual que lo realizado con la presencia de cientos de cascos abandonados en otro punto de la comuna de Mejillones, el legislador presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales de la PDI para que se haga presente en el lugar y con el paradero de los responsables con el fin que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“En esto quiero ser claro, aquí ya dejamos de estar frente a hechos aislados, sino que este segundo punto detectado demuestra que es una práctica habitual por parte de algunas  empresas y no descarto que existan más puntos similares en Mejillones”.

“De ahí –agregó- que se vuelve imperioso que la institucionalidad opere con la mayor rigurosidad posible frente a lo que podría configurarse como un patrón por parte de empresas que operan en esa comuna. Además, exigimos a los mandantes de las obras a dar la cara y establecer una pronta propuesta de reparacion y compensacion por los daños ambientales causados, me parece indispensable que den explicaciones de sus acciones u omisiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala