Senado: Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones

Exigen respeto medioambiental ante detección de nuevo basural clandestino en la comuna de Mejillones
“Nuestro desierto no es un lugar para dejar basura. Si las empresas creen que pueden hacer lo que quieran, están muy equivocadas”, reclamó el senador Pedro Araya tras el descubrimiento de un nuevo basural en un sitio eriazo cerca del ingreso a la comuna.
Publicado el: 19/06/2017

Descargas de Audio

Al ingreso de la comuna de Mejillones se encontraron toneladas de basura industrial, propia de obras de construcción como baldosas, adoquines, cascos con logos de la Teromeléctrica AES Gener, entre otros, e indicios del aposamiento de algún tipo de líquido que generó una capa blanca presumiblemente de carácter orgánico.Imagen foto_00000003

Al respecto, el senador Pedro Araya fue enfático al indicar que “definitivamente el estándar de clase mundial es una frase vacía. Hay empresas cuyo sello es el nulo respeto al medioambiente. Así lo demuestra la mala costumbre de usar nuestro desierto como un lugar para dejar su basura. Quienes hacen este daño a la región  tienen amarrados contratos millonarios que incluyen un correcto tratamiento de los desechos, de ahí que esto sea un  reflejo de la codicia de empresas inescrupulosas a quienes solo importa el lucro.

Al igual que lo realizado con la presencia de cientos de cascos abandonados en otro punto de la comuna de Mejillones, el legislador presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales de la PDI para que se haga presente en el lugar y con el paradero de los responsables con el fin que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“En esto quiero ser claro, aquí ya dejamos de estar frente a hechos aislados, sino que este segundo punto detectado demuestra que es una práctica habitual por parte de algunas  empresas y no descarto que existan más puntos similares en Mejillones”.

“De ahí –agregó- que se vuelve imperioso que la institucionalidad opere con la mayor rigurosidad posible frente a lo que podría configurarse como un patrón por parte de empresas que operan en esa comuna. Además, exigimos a los mandantes de las obras a dar la cara y establecer una pronta propuesta de reparacion y compensacion por los daños ambientales causados, me parece indispensable que den explicaciones de sus acciones u omisiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad