Senado: Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales

Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales
La iniciativa busca que se modifique la fecha en la que comienza a correr la posibilidad del derecho de retracto para la educación superior, ya sea técnica o universitaria.
Publicado el: 15/06/2017
Con 13 votos a favor se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca modificar la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo al derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).

El proyecto de ley, en primer trámite, debe volver ahora a la Comisión de Economía donde se discutirán las indicaciones y se realizará un segundo informe.

La iniciativa busca modificar el momento en que comienzan a contar los diez días que tienen las personas que contratan servicios educacionales para hacer uso del retracto.

Imagen foto_00000002Actualmente, la Ley del Consumidor establece que los días con los que cuentan las personas para hacer uso de este derecho comienzan a correr desde el momento en que se publican los resultados de las publicaciones; los parlamentarios, por su parte, solicitan que este lapso comience a correr desde que se firma el respectivo contrato firmado con la institución de educación superior (ya sea universitaria o técnica).

Para que este derecho sea efectivo, eso sí, los recintos educacionales no deben haber iniciado los servicios ofrecidos, y deberán devolver tanto el dinero como toda la documentación solicitada a los alumnos.

En la discusión del proyecto participaron los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber.

TUMA
“Aquí no hay excusas para no efectuar un contrato en materia educacional, entregar la información necesaria para disminuir las asimetrías y garantizar el derecho a retracto de los alumnos, más aún cuando son provistos por instituciones privadas que tienen fines de lucro y una débil regulación”.

LAGOS WEBER
“Una vez que un alumno o su tutor suscribe un contrato educacional, nacen 10 días en los que se puede retractar sin costo para él o su familia, no creemos que esto termine afectando a algún instituto de educación superior, creo que dado el volumen de estudiantes que postulan, lo que se está haciendo acá es de toda justicia. Hoy algo que parece obvio y evidente, no se hace”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito