Senado: Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales

Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales
La iniciativa busca que se modifique la fecha en la que comienza a correr la posibilidad del derecho de retracto para la educación superior, ya sea técnica o universitaria.
Publicado el: 15/06/2017
Con 13 votos a favor se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca modificar la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo al derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).

El proyecto de ley, en primer trámite, debe volver ahora a la Comisión de Economía donde se discutirán las indicaciones y se realizará un segundo informe.

La iniciativa busca modificar el momento en que comienzan a contar los diez días que tienen las personas que contratan servicios educacionales para hacer uso del retracto.

Imagen foto_00000002Actualmente, la Ley del Consumidor establece que los días con los que cuentan las personas para hacer uso de este derecho comienzan a correr desde el momento en que se publican los resultados de las publicaciones; los parlamentarios, por su parte, solicitan que este lapso comience a correr desde que se firma el respectivo contrato firmado con la institución de educación superior (ya sea universitaria o técnica).

Para que este derecho sea efectivo, eso sí, los recintos educacionales no deben haber iniciado los servicios ofrecidos, y deberán devolver tanto el dinero como toda la documentación solicitada a los alumnos.

En la discusión del proyecto participaron los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber.

TUMA
“Aquí no hay excusas para no efectuar un contrato en materia educacional, entregar la información necesaria para disminuir las asimetrías y garantizar el derecho a retracto de los alumnos, más aún cuando son provistos por instituciones privadas que tienen fines de lucro y una débil regulación”.

LAGOS WEBER
“Una vez que un alumno o su tutor suscribe un contrato educacional, nacen 10 días en los que se puede retractar sin costo para él o su familia, no creemos que esto termine afectando a algún instituto de educación superior, creo que dado el volumen de estudiantes que postulan, lo que se está haciendo acá es de toda justicia. Hoy algo que parece obvio y evidente, no se hace”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Perú expulsa al Embajador de Venezuela

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Durante la madrugada del 12 al 13 de Agosto se producirá la lluvia de meteoros de las Perseidas, o también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".