Senado: Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales

Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales
La iniciativa busca que se modifique la fecha en la que comienza a correr la posibilidad del derecho de retracto para la educación superior, ya sea técnica o universitaria.
Publicado el: 15/06/2017
Con 13 votos a favor se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca modificar la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo al derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).

El proyecto de ley, en primer trámite, debe volver ahora a la Comisión de Economía donde se discutirán las indicaciones y se realizará un segundo informe.

La iniciativa busca modificar el momento en que comienzan a contar los diez días que tienen las personas que contratan servicios educacionales para hacer uso del retracto.

Imagen foto_00000002Actualmente, la Ley del Consumidor establece que los días con los que cuentan las personas para hacer uso de este derecho comienzan a correr desde el momento en que se publican los resultados de las publicaciones; los parlamentarios, por su parte, solicitan que este lapso comience a correr desde que se firma el respectivo contrato firmado con la institución de educación superior (ya sea universitaria o técnica).

Para que este derecho sea efectivo, eso sí, los recintos educacionales no deben haber iniciado los servicios ofrecidos, y deberán devolver tanto el dinero como toda la documentación solicitada a los alumnos.

En la discusión del proyecto participaron los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber.

TUMA
“Aquí no hay excusas para no efectuar un contrato en materia educacional, entregar la información necesaria para disminuir las asimetrías y garantizar el derecho a retracto de los alumnos, más aún cuando son provistos por instituciones privadas que tienen fines de lucro y una débil regulación”.

LAGOS WEBER
“Una vez que un alumno o su tutor suscribe un contrato educacional, nacen 10 días en los que se puede retractar sin costo para él o su familia, no creemos que esto termine afectando a algún instituto de educación superior, creo que dado el volumen de estudiantes que postulan, lo que se está haciendo acá es de toda justicia. Hoy algo que parece obvio y evidente, no se hace”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad