Senado: Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales

Sala aprueba en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales
La iniciativa busca que se modifique la fecha en la que comienza a correr la posibilidad del derecho de retracto para la educación superior, ya sea técnica o universitaria.
Publicado el: 15/06/2017
Con 13 votos a favor se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca modificar la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo al derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).

El proyecto de ley, en primer trámite, debe volver ahora a la Comisión de Economía donde se discutirán las indicaciones y se realizará un segundo informe.

La iniciativa busca modificar el momento en que comienzan a contar los diez días que tienen las personas que contratan servicios educacionales para hacer uso del retracto.

Imagen foto_00000002Actualmente, la Ley del Consumidor establece que los días con los que cuentan las personas para hacer uso de este derecho comienzan a correr desde el momento en que se publican los resultados de las publicaciones; los parlamentarios, por su parte, solicitan que este lapso comience a correr desde que se firma el respectivo contrato firmado con la institución de educación superior (ya sea universitaria o técnica).

Para que este derecho sea efectivo, eso sí, los recintos educacionales no deben haber iniciado los servicios ofrecidos, y deberán devolver tanto el dinero como toda la documentación solicitada a los alumnos.

En la discusión del proyecto participaron los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber.

TUMA
“Aquí no hay excusas para no efectuar un contrato en materia educacional, entregar la información necesaria para disminuir las asimetrías y garantizar el derecho a retracto de los alumnos, más aún cuando son provistos por instituciones privadas que tienen fines de lucro y una débil regulación”.

LAGOS WEBER
“Una vez que un alumno o su tutor suscribe un contrato educacional, nacen 10 días en los que se puede retractar sin costo para él o su familia, no creemos que esto termine afectando a algún instituto de educación superior, creo que dado el volumen de estudiantes que postulan, lo que se está haciendo acá es de toda justicia. Hoy algo que parece obvio y evidente, no se hace”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno