Sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos:4 personas fallecidas, 2.998 personas damnificadas, 17 albergados, un total de 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 clientes sin agua potable.



 Alerta
17/06/2017 | 23:18 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

El Centro Nacional de Alerta Temprana debido al sistema frontal que afectó entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, conforme a los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 22:00 horas de hoy (Hora Local Chile Continental), informa lo siguiente:

En cuanto a la afectación a nivel país, se registran 4 personas fallecidas, 2.998 personas damnificadas, 17 albergados, un total de 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 clientes sin agua potable.



CURSOS DE ACCIÓN

A nivel nacional, se han desarrollado 6 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE COQUIMBO

Habilitado con precaución, se encuentra el acceso y tránsito vehicular en la comuna de Vicuña, luego de verse interrumpido por la activación de las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas. Por su parte, en el kilómetro 63 de la Ruta D-41, se encuentra restablecido el tránsito vehicular en ambas pistas.

Además, producto de un deslizamiento de ladera, ocurrido en el sector Esperanza en Diaguitas, en la misma comuna, dos personas resultaron lesionadas y una vivienda se mantiene con daños en evaluación.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 762 clientes afectados en la región, por corte en el servicio. Por otro lado, restablecido desde las 18:00 horas de hoy, se encuentra el suministro de agua potable, cuyo corte afectó a 1.250 clientes en sector La Florida, comuna de la Serena.



REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 15 personas damnificadas, 3 viviendas con daño mayor y 13 con daño menor en la región. En relación a la afectación de viviendas en la comuna de Juan Fernández, se registran 4 viviendas con desprendimiento de techumbres (3 parciales y 1 en su totalidad).

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 4.095 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.



REGIÓN METROPOLITANA

Se reporta 1 persona fallecida, 21 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor en la región. Cabe señalar, que personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas y viviendas afectadas por el sistema frontal.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 18.027 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se reportan rodados en las rutas G-25, Juan Pablo II y G-455. Personal de vialidad se encuentra trabajando en los sectores afectados. En tanto, se informa que restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta G-27. Además, se mantienen los trabajos de despeje de nieve en Farellones y Ruta G-102, camino Caleu.

Los hospitales de San José de Maipo, Peñaflor, Curacaví y 1 SAPU en la comuna de San Joaquín, se encuentran operando con equipos de respaldo eléctrico. Finalmente, se registran diversos anegamientos de pasos bajo nivel en la región.



REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan 82 personas damnificadas, 8 albergadas, 3 viviendas destruidas y 22 con daño mayor en la región.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 64.172 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En tanto en la comuna de Graneros, se mantiene interrumpido el servicio de tren Santiago-Chillán y Metrotren, de la empresa Tren Central, debido a los problemas de suministro eléctrico reportados durante la jornada de ayer.

Además, se mantienen 4.055 clientes sin servicio de suministro de agua potable, producto de la afectación a comités de APR sin suministro eléctrico en las comunas de Coltauco, Rengo, Malloa, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Palmilla, Peralillo, Paredones, Chimbarongo, Chépica, Mostazal, San Vicente y Las Cabras.



REGIÓN DEL MAULE

Se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y otras 2 con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 141.817 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último en la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantiene en el lugar.



REGIÓN DEL BIOBÍO

Se reportan 2.852 personas damnificadas y 712 viviendas con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 55.881 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se registra una interrupción en un sistema de Agua Potable Rural (APR) en la comuna de Cañete, afectando a un total de 3.000 clientes, cuyo servicio se espera restablecer durante la presente jornada. Asimismo, 1.300 clientes en la comuna de Los Álamos, se encuentran afectados por una interrupción en el suministro de agua potable, producto del desborde del río Caramávida, que afectó equipos de APR en diversos sectores de la comuna, situación que será cubierta por el abastecimiento a través de camiones aljibe, durante el restablecimiento del servicio.

En relación a las personas aisladas, se informa que éstas corresponden a los habitantes de la localidad de Trongol Bajo, producto de la afectación ocurrida en el kilómetro 9,3 de la Ruta P-424 que une Curanilahue y Trongol Bajo.

En tanto, las rutas P-468, P-150-R, P-424, P-560, P-300, P-318, P-344, P-520, se encuentran interrumpidas en los sectores afectados por crecidas y desbordes de río, en las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Arauco. Personal de la ruta se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de las rutas, en función de la disminución de los niveles de agua que afectan dichas vías.

Por último, se han registrado caída de árboles, desprendimiento de techo, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos, en diversos sectores de la región.



REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Se reportan 1 una persona fallecida, 26 damnificadas, 9 albergadas y 6 viviendas con daño mayor en la región.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 607 clientes, correspondientes a APR se mantienen afectados por un corte en el servicio, en diversos sectores de las comunas Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces. Además, 675 clientes de las comunas de Vilcún y Galvarino se encuentran afectados por un corte en el suministro de agua potable.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 15.136 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, en la comuna de Temuco, en relación al desborde del estero Botrolhue que originó la evacuación preventiva de 43 personas y posterior albergue de estas, se informa que las personas retornaron a sus respectivos hogares. Cabe señalar, que el caudal medio del estero se encuentra en condición normal.

Además, se mantiene colapsado el puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas.

En tanto, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la ruta CH-181, comuna de Curacautín, la cual se mantenía interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Por otro lado, la ruta S-91 en la comuna de Villarrica continúa interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

Por último, en la comuna de Ercilla, se registró el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.



REGIÓN DE LOS RÍOS

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 907 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En relación a la conectividad en la región, en la comuna de Panguipulli, sector de Cuesta Añiques y en la comuna de Lago Ranco, sector Rupumeica, se encuentran con interrupción de conectividad, producto de la caída de nieve. En tanto, el Paso Fronterizo Hua Hum se mantiene abierto para vehículos 4×4 con uso obligatorio de cadenas. Por otro lado, ONEMI dispuso 500 sacos para defensas fluviales, otorgados a la Municipalidad de Lago Ranco.



REGIÓN DE LOS LAGOS

En la comuna de Castro, sector La Gamboa, se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamiento en la comuna de Puerto Varas. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 930 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último, en la comuna de Chonchi, interrumpido se mantiene el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .