Subsecretario Schnake, en visita a Región de Atacama, destaca que 62% de caminos a faenas mineras ya está accesible tras temporal

Subsecretario Schnake, en visita a Región de Atacama, destaca que 62% de caminos a faenas mineras ya está accesible tras temporal


La autoridad se reuniócon el intendente Regional, Miguel Vargas, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Luego sostuvo un encuentro con la Asociación Gremial Minera de Freirina, donde anunció laentrega de dos trapiches para pequeños mineros de la zona. Además recorriórutas a operaciones y visitó una operación de baja escala.

Como parte del despliegue de asistencia que está realizando el Ministerio de Minería a la Región de Atacama luego de las intensas precipitaciones de mayo pasado, el subsecretario del ramo, Erich Schnake, visitó la zona para reunirse con autoridades, monitorear el estado de las operaciones mineras y supervisar la ayuda a las faenas afectadas.
La autoridad sostuvo un encuentro, en Copiapó, con el intendente Regional, Miguel Vargas, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Tras la reunión, Schnake precisó que “estamos trabajando en terreno para conocer la situación de la pequeña y mediana minería de la zona afectada por el reciente temporal”.
“Nuestro Ministerio estáentregando diversas asistencias como líneas de crédito de emergencia, por parte de Enami, prorroga de créditos anterior a tres meses, anticipos normales, y anticipos especiales, entre otros”, destacó.
Por su parte, la ministra Kraussindicóque “hemos realizado todos los esfuerzos como Gobierno para mantener y potenciar las cifras en materia de empleo”.
En tanto, el intendente Vargas sostuvo que “además de los instrumentos del Ministerio de Minería, en el Gobierno Regional contamos con otros que se complementan para atender los requerimientos. Tenemos un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de caminos básicos y así atender necesidades. El decreto de catástrofe permite que las medidas se flexibilicen y puedan llegar rápido a las personas afectadas y que desarrollan actividades económicas o productivas como la minería y agricultura”.
La autoridad local agregó que “en 2015, el programa de FNDR de emergencia ayudó a atender a los que la estaban pasando mal, y sobre todo a los que no están formalizados como pirquineros. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para reforzar el programa de minería de emergencia con recursos del Gobierno Regional”.

Visita a Asociación Gremial Minera de Freirina

El subsecretario Schnake viajó además a la comuna de Freirina, en la Provincia de Huasco, para supervisar en terreno la asistencia a pequeños mineros, tras los inconvenientes que les produjo el temporal.
En el lugar se reunió con el presidente de la Asociación Gremial Minera de Freirina, Germán Arriaza; el vicepresidente de la agrupación, Leopoldo Altamirano; y su directora, Magda Rojas.
Luego, visitó el camino a la minera “La Cubana”, la que aún no tiene su acceso habilitado, y la faena “Dan” de Manuel Zeura desde donde se extrae oro y cobre.
“Nuestro Ministerio, Enami y Sernageomin están trabajando intensamente para agilizar el despeje de rutas que conducen a operaciones mineras. Actualmente tenemos un 62% de los caminos accesibles”, aseveró Schnake.
“Sabemos la importancia que tiene la minería de baja escala, a la que denominamos el ‘corazón de la minería’. Esto, porque desde acá en Freirina y en muchos lugares del país impulsa movilidad económica y social”, resaltó el subsecretario.
La autoridad aprovechó la oportunidad para dar un importante anuncio en la zona. “Dos trapiches que estaban en instalaciones de Enami en la planta regional de Vallenar quedarán a disposición de la Asociación Gremial”, dijo.
Al respecto, Germán Arriaza sostuvo que “esta ayuda constituirá un alivio para los pequeños mineros y mineros artesanales de la zona”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad