Subsecretario Schnake, en visita a Región de Atacama, destaca que 62% de caminos a faenas mineras ya está accesible tras temporal

Subsecretario Schnake, en visita a Región de Atacama, destaca que 62% de caminos a faenas mineras ya está accesible tras temporal


La autoridad se reuniócon el intendente Regional, Miguel Vargas, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Luego sostuvo un encuentro con la Asociación Gremial Minera de Freirina, donde anunció laentrega de dos trapiches para pequeños mineros de la zona. Además recorriórutas a operaciones y visitó una operación de baja escala.

Como parte del despliegue de asistencia que está realizando el Ministerio de Minería a la Región de Atacama luego de las intensas precipitaciones de mayo pasado, el subsecretario del ramo, Erich Schnake, visitó la zona para reunirse con autoridades, monitorear el estado de las operaciones mineras y supervisar la ayuda a las faenas afectadas.
La autoridad sostuvo un encuentro, en Copiapó, con el intendente Regional, Miguel Vargas, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Tras la reunión, Schnake precisó que “estamos trabajando en terreno para conocer la situación de la pequeña y mediana minería de la zona afectada por el reciente temporal”.
“Nuestro Ministerio estáentregando diversas asistencias como líneas de crédito de emergencia, por parte de Enami, prorroga de créditos anterior a tres meses, anticipos normales, y anticipos especiales, entre otros”, destacó.
Por su parte, la ministra Kraussindicóque “hemos realizado todos los esfuerzos como Gobierno para mantener y potenciar las cifras en materia de empleo”.
En tanto, el intendente Vargas sostuvo que “además de los instrumentos del Ministerio de Minería, en el Gobierno Regional contamos con otros que se complementan para atender los requerimientos. Tenemos un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de caminos básicos y así atender necesidades. El decreto de catástrofe permite que las medidas se flexibilicen y puedan llegar rápido a las personas afectadas y que desarrollan actividades económicas o productivas como la minería y agricultura”.
La autoridad local agregó que “en 2015, el programa de FNDR de emergencia ayudó a atender a los que la estaban pasando mal, y sobre todo a los que no están formalizados como pirquineros. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para reforzar el programa de minería de emergencia con recursos del Gobierno Regional”.

Visita a Asociación Gremial Minera de Freirina

El subsecretario Schnake viajó además a la comuna de Freirina, en la Provincia de Huasco, para supervisar en terreno la asistencia a pequeños mineros, tras los inconvenientes que les produjo el temporal.
En el lugar se reunió con el presidente de la Asociación Gremial Minera de Freirina, Germán Arriaza; el vicepresidente de la agrupación, Leopoldo Altamirano; y su directora, Magda Rojas.
Luego, visitó el camino a la minera “La Cubana”, la que aún no tiene su acceso habilitado, y la faena “Dan” de Manuel Zeura desde donde se extrae oro y cobre.
“Nuestro Ministerio, Enami y Sernageomin están trabajando intensamente para agilizar el despeje de rutas que conducen a operaciones mineras. Actualmente tenemos un 62% de los caminos accesibles”, aseveró Schnake.
“Sabemos la importancia que tiene la minería de baja escala, a la que denominamos el ‘corazón de la minería’. Esto, porque desde acá en Freirina y en muchos lugares del país impulsa movilidad económica y social”, resaltó el subsecretario.
La autoridad aprovechó la oportunidad para dar un importante anuncio en la zona. “Dos trapiches que estaban en instalaciones de Enami en la planta regional de Vallenar quedarán a disposición de la Asociación Gremial”, dijo.
Al respecto, Germán Arriaza sostuvo que “esta ayuda constituirá un alivio para los pequeños mineros y mineros artesanales de la zona”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad