"Acción global para poner fin a la amenaza de C. del Norte": Tillerson

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió el martes una acción global después de que Corea del Norte probara un misil balístico intercontinental.
En un comunicado, Tillerson advirtió que cualquier país que acoja a los trabajadores de Corea del Norte, o preste ayuda económica o militar a Pyongyang, o no aplique las sanciones de las Naciones Unidas "está ayudando e incitando a un régimen peligroso".
"Todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares", explicó Tillerson.
Pyongyang dijo este martes que realizó una prueba de un misil balístico intercontinental hacia aguas de la península coreana.
El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que la exitosa prueba completó la capacidad estratégica de armas del país que incluye bombas atómicas e hidrógeno, y no negociará con los Estados Unidos para abandonar esas armas hasta que Washington abandone su política hostil contra Corea del Norte, según informó la agencia de noticias KCNA de ese país.​

Sesión de emergencia
El Consejo de Seguridad de la ONU fijó una reunión de emergencia este miércoles para para tratar la crisis de Corea del Norte.
Entre tanto fuerzas de Estados Unidos y de Corea del Sur informaron que realizaron un ejercicio de misiles ofensivos horas después del lanzamiento de Corea del Norte, destinado a contrarrestar las "acciones desestabilizadoras e ilegales de Corea del Norte", en respuesta directa a la prueba norcoreana.
"El compromiso de los Estados Unidos con la defensa de la República de Corea frente a las amenazas está herido", dijo una declaración conjunta.
Corea del Norte lanzó su nuevo misil desde un aeropuerto cerca de su frontera con China, llegando hasta el mar de Japón.
China insta a la moderación
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Beijing había hecho "esfuerzos implacables" para resolver los retos en la Península Coreana. Agregó que el papel de China era "indispensable" y exhortó a todas las partes a ejercer moderación para aliviar rápidamente las tensiones.
"China insta a Corea del Norte a abstenerse de actos que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en su lugar crean las condiciones necesarias para reanudar el diálogo y las negociaciones", precisó Geng.
Entre tanto el presidente Donald Trump ha criticado el poco esfuerzo del presidente chino Xi Jinping para ayudar a controlar a Corea del Norte.
Cheng Xiaohe, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Renmin de Beijing, dijo que aún es demasiado pronto para decir qué medidas podría adoptar China o cómo reaccionarían las Naciones Unidas.
China ha expresado su oposición a cortar las exportaciones hacia Corea del Norte, como el petróleo, pues al parecer esta acción podría llevar al colapso del régimen de Kim, con consecuencias incalculables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.