Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo

Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo


13 de julio, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz e icono de la democracia Liu Xiaobo, de China, ocurrida hoy en su país natal.

Zeid Ra’ad Al Hussein señaló un comunicado que el movimiento en favor de las garantías fundamentales en China y en el mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones.

El poeta Liu Xiaobo se dio a conocer al mundo en 1989 durante las protestas en pro de la democracia en la plaza Tiananmen, cuando realizó una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

Liu Xiaobo padecía cáncer de hígado, por lo que desde junio las autoridades chinas lo habían trasladado de la cárcel a un hospital donde era tratado bajo custodia. Falleció a los 61 años.

El Alto Comisionado afirmó que Liu Xiaobo personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana y destacó la nobleza de su espíritu recordando que, pese a que su encarcelamiento lo separó de su esposa, nunca alimentó el odio ni la amargura contra aquellos que lo condenaron.

“Será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente, Zeid urgió al gobierno chino a garantizar la libertad de movimiento de Liu Xia, la esposa del escritor, quien se encuentra en arresto domiciliario, y a permitirle salir del país si así lo desea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer