Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo

Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo


13 de julio, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz e icono de la democracia Liu Xiaobo, de China, ocurrida hoy en su país natal.

Zeid Ra’ad Al Hussein señaló un comunicado que el movimiento en favor de las garantías fundamentales en China y en el mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones.

El poeta Liu Xiaobo se dio a conocer al mundo en 1989 durante las protestas en pro de la democracia en la plaza Tiananmen, cuando realizó una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

Liu Xiaobo padecía cáncer de hígado, por lo que desde junio las autoridades chinas lo habían trasladado de la cárcel a un hospital donde era tratado bajo custodia. Falleció a los 61 años.

El Alto Comisionado afirmó que Liu Xiaobo personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana y destacó la nobleza de su espíritu recordando que, pese a que su encarcelamiento lo separó de su esposa, nunca alimentó el odio ni la amargura contra aquellos que lo condenaron.

“Será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente, Zeid urgió al gobierno chino a garantizar la libertad de movimiento de Liu Xia, la esposa del escritor, quien se encuentra en arresto domiciliario, y a permitirle salir del país si así lo desea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo