Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo

Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo


13 de julio, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz e icono de la democracia Liu Xiaobo, de China, ocurrida hoy en su país natal.

Zeid Ra’ad Al Hussein señaló un comunicado que el movimiento en favor de las garantías fundamentales en China y en el mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones.

El poeta Liu Xiaobo se dio a conocer al mundo en 1989 durante las protestas en pro de la democracia en la plaza Tiananmen, cuando realizó una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

Liu Xiaobo padecía cáncer de hígado, por lo que desde junio las autoridades chinas lo habían trasladado de la cárcel a un hospital donde era tratado bajo custodia. Falleció a los 61 años.

El Alto Comisionado afirmó que Liu Xiaobo personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana y destacó la nobleza de su espíritu recordando que, pese a que su encarcelamiento lo separó de su esposa, nunca alimentó el odio ni la amargura contra aquellos que lo condenaron.

“Será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente, Zeid urgió al gobierno chino a garantizar la libertad de movimiento de Liu Xia, la esposa del escritor, quien se encuentra en arresto domiciliario, y a permitirle salir del país si así lo desea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Aparecen casos de fiebre amarilla en lugares de América Latina donde no se habían visto en décadas