Autoridades de Salud hacen positiva evaluación de condiciones sanitarias previo a Fiesta de La Tirana


 

Autoridades de Salud hacen positiva evaluación de condiciones sanitarias previo a Fiesta de La Tirana

La Tirana 13 de julio de 2017.- Un positivo balance respecto de las condiciones sanitarias que fueron supervisadas en terreno en La Tirana, realizó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en la víspera de la tradicional fiesta religiosa en esta localidad nortina.

“Tenemos resultados bastante positivos respecto de los avances que ha tenido la organización de esta fiesta este año, como la adecuación de las personas en los campings y otros aspectos. Creemos que esto seguirá desarrollándose normalmente hasta el fin de semana, que es la culminación de la fiesta”, expresó la autoridad.

Añadió que “hemos hecho inspecciones en carnicerías donde nos han mostrado cómo han ido mejorando la refrigeración y conservación de alimentos, invirtiendo en accesos al agua potable”.

Acompañado de la SEREMI de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez y del gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, el Subsecretario Burrows realizó labores de promoción y educación entregando recomendaciones a la comunidad, fiscalizando y coordinando la acción con dispositivos para aquellas personas que pudieran presentar problemas de salud.

Indicó que la Fiesta de La Tirana es una expresión cultural muy significativa “y para el gobierno de la Presidenta Bachelet es importante que nuestro patrimonio sea disfrutado con la seguridad de que se dan las condiciones de salud y que no existen riesgos para los visitantes“.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS
La SEREMI de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, detalló que “ha habido una coordinación con la Municipalidad de Pozo Almonte para la instauración de medidas sanitarias. Se ha logrado que los campings tengan buen abastecimiento de agua potable, instalación de baños químicos, también que se haga una buena limpieza y aseo de éstos y todo lo concerniente a la instalación de la feria”.

Asimismo, los puestos de venta cuentan con el suministro de agua potable adecuado y en forma regular, sobre todo aquellos que abastecerán y procesarán  alimentos para que se elaboren en forma segura. También se han fiscalizado centros de faenamiento animal que se establecen especialmente durante estas fiestas”.

El Intendente (S), Francisco Pinto, indicó que “todos los servicios están activados hace más de 15 días. El Ministerio de Salud está desplazado en La Tirana, junto al SAG y otros servicios, para proteger fundamentalmente la salud de toda la población, para que la fiesta se desarrolle en plena normalidad, por lo tanto estamos marcando presencia en los puntos clave”.

Como resultado de las tareas de fiscalización, la SEREMI de Salud de Tarapacá realizó los siguientes decomisos:
·         130 litros de jugos y concentrados (fechas de consumo expiradas).
·         6 kilos yogurt (pérdida de cadena de frío).
·         25 kilos de cecinas, queso de cabra y quesillo fresco (falta de rótulos y pérdida de cadena de frío).
·         8,120 kilos de Longanizas artesanales (sin rótulos).
·         122 piezas de salames y salchichón cerveza ahumado (sin fecha de elaboración).
·         7,150 kilos de arrollado huaso artesanal (pérdida de cadena de frío).
 
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Respecto del consumo de alimentos:
· Consuma verduras, pescados y mariscos cocidos.
· Lave con agua potable, agua hervida o clorada, las frutas y verduras.
· Elimine la mayonesa casera, puede sufrir una intoxicación alimentaria.
· Mantenga los alimentos protegidos de moscas y roedores.
· No consuma alimentos preparados en la vía pública y sin la autorización sanitaria.

Evite diarreas y hepatitis:
· Lave cuidadosamente sus manos antes de comer, de preparar alimentos y mamaderas, después de ir al baño o de mudar al bebé, y luego de estornudar o limpiarse la nariz.
· Mantenga sus uñas cortas y limpias.
· Mantenga los baños y lavamanos bien limpios con cloro.

Evite enfermedades respiratorias:
·  Abrigue a los niños, niñas y adultos mayores durante la noche cuando baja la temperatura.
·  Recuerde que fumar provoca contaminación e irrita las vías respiratorias.
 
Evite accidentes de tránsito:
· Si conduce cumpla las reglas del tránsito. No ingiera alcohol.
· Use cinturón de seguridad y respete a los peatones.

Consumo de agua:
·   Utilice siempre agua potable o agua envasada. Si no dispone de ella o tiene agua almacenada, debe hervirla, o en caso que el agua esté turbia se debe clorar con 5 gotas de cloro por litro.
·  Almacene el agua en tiestos limpios y bien tapados.
 
Aseo en casa o habitaciones:
· Lave todo utensilio de cocina con agua potable o clorada.
· Limpie cuidadosamente mesones o cubiertas donde prepara alimentos. Desinfecte con una cucharada de cloro en un litro de agua.
· Mantenga la basura en tiestos bien tapados.
· Revise la ropa antes de ponérsela, para evitar las picaduras de arañas.
· No deje velas encendidas dentro de las habitaciones o carpas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo