Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.




Fotos gentileza Primera Cía de Bomberos de Valdivia 

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.
Es la segunda Cía de Bomberos más antigua del país, después del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que fue creado el 30 de junio de 1851 .
A diferencia de otras compañías de bomberos, la Primera Cía de Valdivia, tiene una sección fluvial, que le permitió por ejemplo intervenir desde el río en el incendio de la cervecería Anwandter en 1912 .
Tampoco es desconocida esta Cía para los bomberos de Llanquihue, porque un voluntario de la Primera Cía, don Arturo Schröder Kiessling, (Q.E.P.D) fallecido el 1 de marzo pasado a la edad de 92 años integró sus filas, en 2009 lo entrevistamos , y esto fue lo que nos señaló don Arturo sobre su paso por esta unidad bomberil de la ciudad del río Calle Calle:
“……………………………Ingresé como voluntario en 1940, aquí en Llanquihue, estuve hasta 1942. Luego en Valdivia la Primera Cía tenía su carro Magirus arrumbado, fuera de servicio, me dediqué a rearmar ese carro y dejarlo en condiciones, y se lo entregué funcionando el año 45, con eso ingresé a la Cía, fui su primer oficial, más de 17 años de Teniente de Máquinas …………………………….”
Presentamos tres documentos , el primero con una breve historia de la Primera Cía, el segundo es una entrevista al director Helmut Huber, y el tercer documento con la oficialidad de este año. Los invito entonces a repasar la historia de esta longeva pero a la vez moderna Cía de Bomberos de Valdivia.
=========================================
DOCUMENTO N°1 : “BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA CÍA DE BOMBEROS “GERMANIA” DE VALDIVIA”
Fundada el 1 de Marzo de 1852 por el líder de la Colonización alemana en Chile, Don Carl Anwandter, quien encabezó a un grupo de colonos que pretendía armar un equipo de control de incendios en Valdivia.
En aquel tiempo, la totalidad de las construcciones estaban hechas de madera, cuya alta inflamabilidad alimentaba a los devastadores siniestros que de cuando en cuando arrasaban con partes importantes de la ciudad.
Fue así, como se adquirieron las primeras bombas manuales, que ayudaban en la lucha contra el fuego y se formó la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia, el 01 de Marzo de 1852.
Desde aquel entonces este grupo de voluntarios servidores de la comunidad y los que le siguieron, trabajaron arduamente para proteger a Valdivia de este implacable enemigo y ha ido acrecentando si material de trabajo y los conocimientos necesarios para un rápido y efectivo trabajo.
En los tiempos modernos, con el masivo aumento del parque vehicular, fue haciéndose cada vez más necesario implementar a la ciudad con un equipo de rescate vehicular, tarea que requiere de un serio entrenamiento del personal y un equipamiento de material de trabajo de última generación, lo cual asumió la Primera Compañía en 1992. Desde entonces se atiende con rapidez, las 24 horas del día los llamados de emergencia de accidentes vehiculares y otros derivados, aparte de las emergencias incendiarias.
La parte activa de la Compañía, está compuesta principalmente por estudiantes, que dedican su tiempo libre a dar servicio voluntario a la comunidad, perfeccionando su desempeño bomberil continuamente a través de cursos dictados por la Academia Nacional de Bomberos y otras instituciones tanto en Chile como en el extranjero relacionadas a la materia y aplicando los conocimientos en continua ejercitación.
Aparte del voluntariado, la Compañía se compone de la Sección Cadetes, cuyo trabajo es formar a jóvenes de entre 14 y 17 años enseñándoles los valores y bondades del servicio a la comunidad.
EL 150º Aniversario de la Bomba “Germania”, en el año 2002, motivó a los integrantes de la Compañía a concretar un sueño que en todo ese tiempo no había podido cumplirse: La construcción de un cuartel propio e independiente. Es así como se comenzó a edificar un nuevo cuartel en la calle los Lingues de la Isla Teja, el cual identifica el espíritu, carácter y tradiciones de nuestra Compañía.

===============================================================
DOCUMENTO N°2 “EXTRACTO ENTREVISTA A HELMUT HUBER GACITÚA”
Hace bastantes años atrás , entrevistamos para el Semanario “Cóndor” a Helmut Huber Gacitúa, Director de la Primera Cía de Bomberos de Valdivia . Veamos un extracto de lo que nos dijo en esa oportunidad:
La Primera Cía de Bomberos de Valdivia “Es la segunda compañía más antigua de Chile” y se ha caracterizado por “ haber buscado constantemente adelantos tecnológicos en el tiempo” .
Historia
En 1854 nace la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia. “Los Primeros Voluntarios de nuestra Unidad y por sección fueron:
Primer sector de Bombas (Guardada donde el colono Wilhelm)
Dirección
Juan Fehland (Primer Director)
German Schulke, Enrique Ohde, Luis Horniquel
Ernesto Frick, Teodoro Körner
Comisión
Carl Anwandter , Julio Lühring, Mauricio Wentzel ,Federico Schmidt
Guardia de Seguridad
Enrique Sander (Profesor)- Comandante
Enrique Werkmeister, Federico Carlos Bopp, Jorge Haverbeck
Federico Bauer, Luis Vurth, Carlos Gensert
Alberto Sandmayer, Emilio Dorimann
Sección de Ingenieros
Claus Heinsohn (Comandante)
Teodoro Münnich, Cristobal Heinsohn, Jacobo Braunig
Personal para la Bomba
Karl Anwandter Senior (Comandante)
Gedofredo Wilhelm (Jefe de Mangueras)
Carlos Heyse, Augusto Mann, Federico Kühl
Ernst Heinrich, Luis Grube, Jorge Burdoff, Enrique Werkmeister Junior, Sebastián Werkmeister
Carlos Bopp Junior ,H. Bihaim, Santiago Schwartz, Emilio Märkert, Carlos Bischoff Senior, Carlos Segundo Bischoff Junior, Guillermo Müller, José Terkel, Carlos Fasold, Erico Lüchs, Maximiliano Bergen, Federico Enchelmeyer, Barón von Lohsberg, Carlos Franz.
Estos nombres aparecen en el acta de fundación de la ”Loeschgeraetschaften”. Cuya única hoja nos indica los primeros voluntarios.
Existe una fecha poco clara de la fundación, que en base a un dibujo nos da luces del posible inicio de Bomberos. La recepción de la Bomba aparece con fecha 1853, pero a esa fecha quien estaba de máxima autoridad como Intendente era Vicente Pérez Rosales. En dicho dibujo se encuentra don Ruperto del Solar, quien ocupó el cargo en dos períodos: 1854 a septiembre de 1856 y 1857-1859, por lo que en estricto rigor, la recepción de la bomba sería en 1854, cuando se encontraría en su primer período como Intendente.
Dirigidos por Anwandter, estos colonos juntaron los recursos para comprar 4 bombas e iniciar la tarea de combatir el fuego. Solo podían ingresar a sus filas quienes fuesen alemanes .
Valdivia quedó dividida para su organización táctica en cuatro áreas, cada una de las cuales contaba con una Bomba de palanca que era guardada en la casa de alguno de los vecinos o en hangares construidos por ellos mismos para tal efecto.
Perforaron pozos de agua por todo Valdivia y normalizaron su trabajo en un rígido reglamento que les permitía trabajar con orden y eficiencia.
Cada sector tenía un reglamento que se dividía en cuatro puntos principales. Algunos aspectos de este primer reglamento se resumen a continuación:
1.-Los voluntarios más robustos y resistentes se dedicarían a la Bomba
2.-Los más hábiles en el manejo de las hachas, se encargaban de la demolición de los edificios.
3.-Los más ancianos y débiles se dedicaban a cuidar los elementos rescatados.
4.-De los miembros de cada distrito se seleccionarán 10 personas de las cuales dos atenderían el manejo de la Bomba y los restantes a ejercitar el manejo y disposición de las mangueras, labores a que se dedicarán en casos de peligro de incendio.
Huber señala que están especializados en agua, rescate y emergencias fluviales. Poseen un carro estanque Mercedes Benz 1982, un Renault Urbano menor para rescate y prontamente van a tener una nueva embarcación fluvial.
¿Cómo preparan a sus voluntarios y para qué objetivos?
"Idealmente desde la sección cadetes y posteriormente los cursos de la Academia Nacional de Bomberos. Regularmente la Compañía envía a dos voluntarios a EEUU y Alemania a realizar cursos de especialización en los temas de extinción de incendios y rescate. Mensualmente se efectúan ejercicios, cursos y talleres. Una vez al año la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos efectúa una convención técnica de alto nivel".
Huber menciona que los voluntarios de la Primera Cía en su “gran mayoría son ex alumnos del Colegio Alemán. Antes era obligatorio el idioma y hoy cuando se puede se trata de hablarlo. Tres voluntarios participamos en el Directorio del Colegio Alemán, seis pertenecemos a la Burschenschaft, se participa en el DCB, la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, se envían becarios a Alemania, el 2000 concurrimos 8 voluntarios a la Interschutz en Augsburg, desde hace años se organiza el Bierfest junto a la Cervecería Kunstmann.
Reconocibles son las comidas de la Compañía, los cantos en Alemán y la camaradería.
Agrega que lo que más destacaba de los voluntarios de la Primera Cía era “ la constante capacitación y la disciplina”.
Por último, el director de la Primera Compañía “Germania “ de Valdivia, puntualiza que “esta Compañía debe su fuerza a aquellos que la formaron y trabajaron con los ideales de servicio filantrópico, el cual ha de continuar por tantos años como los que han recorrido nuestra historia”
==========================================================
DOCUMENTO N° 3: EQUIPO DIRECTIVO Y OFICIALIDAD 2017
Director: Helmut Huber Gacitúa
Secretario: Carlos Oettinger Daniel
Pro Secretario: Hernán Zerene Bustamante
Tesorero: Felipe Ludwig Von Chrismar
Pro Tesorero: Fernando Slebe
Intendente de Cuartel: Benjamín Sanz Wielandt
Capitán: Patricio Luzzi H.
Teniente 1°: Emilio Henríquez Messing
Teniente 2°: Adolfo Wulf Leal
Teniente 3°: Felipe Esteyes Frey
Teniente 4°: Mauricio Lira Varela
Teniente de: Gabriel Heinrich
Máquinas
Ayudante : Matías Correa Hudson
Ayudante 2º: Claudio Heufemann

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular