Chile recibió $6.700 millones en donaciones para combatir megaincendios

Chile recibió $6.700 millones en donaciones para combatir megaincendios

El mayor aporte fue en aeronaves, que llegó a los 6 mil 300 millones.

Un total de 6 mil 700 millones de pesos recibió la CONAF, en aportes y donaciones, tanto nacionales como extranjeras, durante los megaincendios de enero y febrero pasado y que afectaron una superficie de 467 mil hectáreas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
La información la entregó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicando que dichas donaciones corresponden principalmente a equipamiento y herramientas para combate de incendios forestales, mangueras, estaciones meteorológicas, líquido retardante y aeronaves, entre otros, sumando poco más de 400 millones de pesos.
El mayor aporte fue en el ámbito de las aeronaves, donde los aviones BAE 146-200, Hércules C-130, Ilyushin II-76, Boeing 747-400 SuperTanker y los helicópteros Bell 212 y el Sikorsky S64F SkyCrane, alcanzó a los 6 mil 300 millones de pesos, aportados por los gobiernos de Rusia, Brasil y Perú, y privados, tanto personas naturales como empresas. Además, el gobierno a través de CONAF, hizo un aporte complementario a estas donaciones, a través de combustible y logística para algunas de estas aeronaves, y también financió parte de la operación de helicóptero Sikorsky, con un monto total de 782 millones de pesos.
Asimismo, es importante resaltar el aporte en personal, maquinaria y aeronaves (helicópteros y aviones) que dispusieron las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, entre ellas, MASISA, Mininco y Arauco, destacando unos 2 mil brigadistas, quienes apoyaron arduamente la labor de CONAF y bomberos, principalmente en resguardar sectores habitacionales.
En relación con el equipamiento y herramientas, además de los productos para el combate de incendios forestales, donados por empresas y fundaciones nacionales, así como de los gobiernos de España, Suecia, Austria, China, Estados Unidos y Japón, la totalidad fue entregado directamente a los equipos regionales de CONAF, que hicieron uso de tales elementos durante el combate de estos siniestros, como también a diferentes cuerpos de bomberos.
La mayor parte del material y equipo fueron utilizados, quedando alguna reserva que ya está disponible para ser empleado durante el presente período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en el país.
Detalle total disponible aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil