Como parte de su visita a la ciudad de Calama, el subsecretario de minería, Erich Schnake, conoció los avances de Chuquicamata Subterránea. Definida para que entre en operación en el año 2019, este proyecto transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una subterránea extendiendo 40 años la vida de la División emblemática de la estatal.

 “Este proyecto estructural y estratégico representa una parte importante del futuro de Codelco. Con el proceso de extracción “block caving” la producción estimada será de 140 mil toneladas diarias de mineral al año 2025”, señaló la autoridad.
Además, se reunió con algunos mineros que actualmente trabajan en la construcción de la mina, con los cuales conversó sobre sus preocupaciones y los felicitó por todo lo que entregan a Chile día a día.


“Para nosotros como gobierno y como ministerio, es un orgullo lo que realizan ustedes desde las profundidades de la tierra. Su profesionalismo y empuje son lo que llevó a esta administración a capitalizar Codelco porque tenemos un profundo compromiso con sus trabajadores, dirigentes sindicales y su administración, para que Chuquicamata siga creciendo”, explicó Schnake.

La autoridad también se trasladó a las dependencias de la división Ministro Hales, ubicada a 2.600 metros de altura, donde conoció de primera fuente el tostador más grande del mundo. “DMH es uno de los complejos productivos de cobre más modernos del país, con un centro de operaciones en Santiago, el proceso de tostación que posee lo distingue del resto de las plantas nacionales. A raíz del alto contenido de arsénico que tiene el mineral, debe pasar porél para transformarse en calcinaque puede ser fundido”, señaló el Subsecretario. En el lugar sostuvo una reunión con el nuevo gerente general de laDivisión Ministro Hales, Jaime Rivera, donde recorrieron las instalaciones.
Schnake ademásrecorrió la planta de Ecometales, filial de Codelco, que ofrece soluciones ambientales a la minería y la recuperación de metales. “Este tipo de iniciativas que buscan contribuir a resolver los problemas que genera la disposición de residuos mineros es parte de la minería del futuro”, puntualizó la autoridad.

Para finalizar su visita, viajó hasta San Pedro de Atacama a la planta de Albemarle en el Salar de Atacama. Esta empresa, pionera en el desarrollo de la industria del litio en Chile con más de 35 años de operación, se dedica al procesamiento de salmuera y su transformación en sales de litio y sus derivados. En el año 2012, en el marco de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT firmó un Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo con la Comunidad Indígena Atacameña de Peine. “Lo importante es estar a la vanguardia de la minería con innovación, tecnología y buena relación con las comunidades. Por eso es tan relevante que esta empresa cuente con un convenio con la comunidad de Peine y con las comunidades aledañas ya que con armonía se pueden desarrollar este tipo de actividades”, concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer