Como parte de su visita a la ciudad de Calama, el subsecretario de minería, Erich Schnake, conoció los avances de Chuquicamata Subterránea. Definida para que entre en operación en el año 2019, este proyecto transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una subterránea extendiendo 40 años la vida de la División emblemática de la estatal.

 “Este proyecto estructural y estratégico representa una parte importante del futuro de Codelco. Con el proceso de extracción “block caving” la producción estimada será de 140 mil toneladas diarias de mineral al año 2025”, señaló la autoridad.
Además, se reunió con algunos mineros que actualmente trabajan en la construcción de la mina, con los cuales conversó sobre sus preocupaciones y los felicitó por todo lo que entregan a Chile día a día.


“Para nosotros como gobierno y como ministerio, es un orgullo lo que realizan ustedes desde las profundidades de la tierra. Su profesionalismo y empuje son lo que llevó a esta administración a capitalizar Codelco porque tenemos un profundo compromiso con sus trabajadores, dirigentes sindicales y su administración, para que Chuquicamata siga creciendo”, explicó Schnake.

La autoridad también se trasladó a las dependencias de la división Ministro Hales, ubicada a 2.600 metros de altura, donde conoció de primera fuente el tostador más grande del mundo. “DMH es uno de los complejos productivos de cobre más modernos del país, con un centro de operaciones en Santiago, el proceso de tostación que posee lo distingue del resto de las plantas nacionales. A raíz del alto contenido de arsénico que tiene el mineral, debe pasar porél para transformarse en calcinaque puede ser fundido”, señaló el Subsecretario. En el lugar sostuvo una reunión con el nuevo gerente general de laDivisión Ministro Hales, Jaime Rivera, donde recorrieron las instalaciones.
Schnake ademásrecorrió la planta de Ecometales, filial de Codelco, que ofrece soluciones ambientales a la minería y la recuperación de metales. “Este tipo de iniciativas que buscan contribuir a resolver los problemas que genera la disposición de residuos mineros es parte de la minería del futuro”, puntualizó la autoridad.

Para finalizar su visita, viajó hasta San Pedro de Atacama a la planta de Albemarle en el Salar de Atacama. Esta empresa, pionera en el desarrollo de la industria del litio en Chile con más de 35 años de operación, se dedica al procesamiento de salmuera y su transformación en sales de litio y sus derivados. En el año 2012, en el marco de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT firmó un Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo con la Comunidad Indígena Atacameña de Peine. “Lo importante es estar a la vanguardia de la minería con innovación, tecnología y buena relación con las comunidades. Por eso es tan relevante que esta empresa cuente con un convenio con la comunidad de Peine y con las comunidades aledañas ya que con armonía se pueden desarrollar este tipo de actividades”, concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.