Contingente Naval resguardó la seguridad de 80 locales de votación en la región del Bío Bío

Talcahuano. Durante el proceso de elecciones primarias desarrollado este domingo 2 de julio, el personal de la Guarnición Naval Talcahuano tuvo bajo su responsabilidad 80 establecimientos educacionales, habilitados como locales de votación en las provincias de Concepción y Arauco, en la Región del Bío Bío, incluyendo los de las islas Mocha y Santa María.
El contingente de 881 efectivos navales, junto al personal del Ejército, Carabineros y PDI, bajo el mando del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez , quien a contar de las cero horas del viernes, asumió como Jefe de Fuerza encargado del Orden Público en la Región Bío Bío, tuvieron la misión de velar por la seguridad y la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del acto electoral, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 110 de la Ley Nº18.700.
En este contexto, el Contraalmirante Gómez se constituyó en el puesto de Mando y Control habilitado en las dependencias del Regimiento Reforzado Nº6 “Chacabuco”, en la comuna de Concepción. Como asimismo, el sábado 1 de julio, se desplazó por las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío, revistando los locales de votación junto al Intendente Subrogante, Enrique Inostroza, y los respectivos gobernadores provinciales.
El Jefe de Fuerza encargado del Orden Público destacó la tranquilidad con que se desarrolló el proceso, indicando que los 286 locales de votación de la región estuvieron bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas, “los que estuvieron completamente preparados para la elección”.
Agregó, que situación similar se vivió en el territorio insular de la Región del Bío Bío, ya que el viernes de madrugada zarparon Unidades de la Armada de Chile hacia las islas Mocha y Santa María, con el propósito de transportar los útiles electorales y al personal naval que resguardó los respectivos locales de votación (uno en cada isla), brindando así el apoyo que la institucional naval debe proporcionar al territorio insular, en la jurisdicción de la región del Bío Bío. 
 Colaboración de la Reserva Naval
El puesto de Mando y Control que normalemente está integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, en esta oportunidad contó con la colaboración de Fabián Escobar Torres, Guardiamarina de la Reserva Naval, quien fue convocado para cubrir el puesto de  ayudante del Jefe de Operaciones, durante este proceso de elecciones primarias.
Escobar, quien profesionalmente se desempeña como Trabajador Social en la Municipalidad de Tucapel e integra hace una década la Reserva Naval, comentó que es primera vez que colabora en una actividad de esta naturaleza. “Fue una experiencia gratificante y enriquecedora, porque uno desconoce el transfondo del proceso, y estando en el Puesto de Mando aprendí cómo se planifica y organiza todo un proceso de elecciones, desde el punto de vista de la seguridad militar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre