Diputados: Avanzan mociones que reforman ley de estacionamientos

 Avanzan mociones que reforman ley de estacionamientos

Publicado el 13 de julio del 2017

La Comisión de Economía dio su respaldo a la idea de legislar los proyectos que modifican la ley 19.496 en lo referido a los servicios de estacionamientos y que formarán parte de un solo proyecto de ley. Los parlamentarios ahora deben avanzar en la votación en particular del texto legal.


    Persisten las dudas de los usuarios sobre la Ley de Estacionamientos, la que fue promulgada el 17 de noviembre del año pasado y que regula el cobro de estos servicios, e introduce nuevos artículos con el fin de resguardar y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en el contexto de la prestación del servicio de estacionamientos.

    Con el ánimo de perfeccionar estos ámbitos, la Comisión de Economía realiza el debate de cuatro mociones que modifican la ley Nº 19.496 respecto de los servicios de estacionamientos (boletines 11148, 11149, 11150 y 11194). Iniciativas refundidas en un solo proyecto cuya idea de legislar fue aprobada por la instancia legislativa.

    El diputado Pepe Auth (Independiente), detalló que “lo primero que hay que aclarar es que las consecuencias del proyecto de ley que terminó siendo ley de estacionamientos fueron consecuencias inesperadas que no tienen que ver con el proyecto sino con la reacción de las empresas con respecto de este proyecto".

    Detalló que algunas empresas habrían aprovechado la promulgación de esta ley para concordar un aumento significativo de los precios para para enfrentar las exigencias que hacía la norma para cobrar por tramo terminado, por minuto "y no cobrar media hora cuando habías estado cinco minutos o una hora cuando habías estado 31 minutos”, lo que se está investigando.

    Argumentó que el proyecto aprobado busca "reivindicar, porque hay que decir que es la fusión de iniciativas en un solo proyecto de ley".

    En este escenario, el diputado Auth destacó que “primero debemos recuperar la intención original del proyecto de ley que terminó promulgándose y que tiene que ver con vincular un tiempo de gratuidad asociado al consumo en el centro comercial, es decir, sobre la base de la boleta, demostrando un consumo, tu consigues gratuidad durante un tramo determinado que aquí está planteado de dos horas”.

    En segundo término, el parlamentario destacó un ámbito que “fue totalmente ignorado en la iniciativa original y que tiene que ver con el cobro a los trabajadores en dos dimensiones, ya que hay un gran número de centros comerciales que daban estacionamiento gratuito a sus trabajadores y de pronto empezaron a cobrar. El hecho de que por años los trabajadores hayan podido estacionar de manera gratuita incorpora de manera práctica ese estacionamiento a los derechos laborales. Son derechos adquiridos, aunque no estuvieran señalados en el contrato y por lo tanto no podría, y eso queremos consagrarlo por ley, no podría alguien que durante años les entregó un derecho a los trabajadores de estacionar para ir a trabajar, comenzar a cobrarles por ir a trabajar”.

    Prudencia

    Por su parte, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), dijo que “la palabra a utilizar es la prudencia. El proyecto que hoy se discute en la Comisión de Economía es una fusión de proyectos y nosotros no tenemos claridad exactamente bien de cuál es el resultado de la fusión, no tenemos claridad respecto de las consecuencias prácticas de la dinámica y por tanto nos pareció que la abstención era la posición que teníamos que sostener en estos momentos”.

    El parlamentario agregó que “nosotros creemos que si es que hay un ánimo de ajuste legal es porque hoy día ese mercado está generando la sensación de abuso. La posibilidad de abuso se da cuando hay menor grado de competencia. Cuando hay más competencia, el proveedor de un servicio no tiene mucho espacio para abusar porque o sino el consumidor tiene la opción de cambiar de proveedor".

    Recordó que esta industria tiene ciertas características particulares. "Pero a mí, volviendo al punto central, la fusión de hoy día no me queda claro que no vaya a generar nuevamente una dinámica económica que finalmente se vuelva en contra de justamente quienes queremos ayudar, que son los consumidores”, finalizó.

    La instancia legislativa debe iniciar ahora la votación en particular del proyecto de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.