Diputados: Ejecutivo llamó a no restringir artes de pesca definidos para la captura de la jibia

 Ejecutivo llamó a no restringir artes de pesca definidos para la captura de la jibia

Publicado el 14 de julio del 2017

El Subsecretario Berazaluce estimó que delimitar el sistema a un único arte de pesca, específicamente, el usado por el sector artesanal, rigidizaría la captura de esta especie, hoy controlada y con cuotas asignadas.



    Un llamado a no innovar respecto del sistema vigente para la captura de la jibia realizó ante la Comisión de Pesca el Subsecretario del sector, Pablo Berazaluce, en el contexto del estudio que realiza el grupo parlamentario sobre una moción (boletín 9489) que restringe las artes de pesca utilizables en dicha especie.

    “Amarrar el arte de pesca a una ley nosotros consideramos que nos quita flexibilidad y nos quita capacidad de reacción ante vicisitudes que puedan generarse en la pesquería”, planteó el representante del Ejecutivo.

    El Subsecretario de Pesca estimó que restringir la extracción de la jibia solo a la potera, esto es, un grupo de anzuelos unidos entre sí sin puntas de flechas, muy usado por el sector artesanal, no viene a solucionar el tema de la jibia. De hecho, defendió que los informes y estudios disponibles indican que esta es una pesquería que está controlada, que está en su máximo rendimiento y que ha cuadruplicado su precio de venta.

    Sostuvo que, además, para el sector industrial, que ostenta el 20% de la cuota de captura, el sistema de la potera es mucho menos eficiente, aunque reconoció que existiría una mejora en la presentación final del producto para el consumidor.

    El presidente de la Comisión, Juan Morano (DC), remarcó que la jibia pasó de ser una plaga a un importante recurso pesquero, al menos para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, donde se realiza el 80% de la captura. En este marco, agregó, han surgido presiones para modificar el arte de pesca y generar un mayor control del recurso por esa vía.

    “Pero para poder aprobar eso nos falta mucho camino, yo diría que entre nosotros hay visiones contrapuestas, si bien puede predominar el interés de proteger la calidad de la especie, versus la masividad para la industria, sino que sea para consumo humano”, observó.

    Informe de Contraloría

    El diputado Morano informó que también se abordó en la sesión el informe de 2016 de la Contraloría, que presentó diversas observaciones en torno a procedimientos y actuar de la Subsecretaría de Pesca.

    “Es bastante contundente el informe, pero, lo que más nos impactó, es el hecho de cómo ese informe generó una serie de cambios normativos, algunos legales; va a entrar una ley entre mañana y el martes de la próxima semana para regular temas que no estaban debidamente regulados. Y generó un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca y la Contraloría para superar una serie de observaciones que, o por falta de normativa o por normativa mal entendida, no estaban cumpliéndose. Así que fue muy positiva la reunión en ese sentido”, comentó.

    El legislador, finalmente, adelantó que esperan continuar la próxima semana con el tratamiento del citado proyecto de la jibia y abordar, en fácil despacho, dos iniciativas: una que perfecciona la legislación en materia de concesiones acuícolas; y otra que exime de caducidad a las embarcaciones que son afectadas por las marejadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.