Diputados: Gobierno informó aspectos financieros del proyecto sobre Educación Superior

 Diputados: Gobierno informó aspectos financieros del proyecto sobre Educación Superior

Publicado el 05 de julio del 2017

La Comisión de Hacienda recibió las exposiciones de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien explicó los alcances del informe en términos de gratuidad y financiamiento.



    Distintas sesiones de trabajo realizará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante esta semana para debatir y votar el proyecto de ley sobre Educación Superior (boletín 10783), todo ello ante la necesidad de contar con el informe respectivo para la próxima semana, cuando se espera se vote en Sala.

    Para el análisis, el grupo parlamentario recibió desde la cartera de Hacienda al Ministro Rodrigo Valdés, quien explicó los alcances del informe financiero del proyecto, el que se dividió en dos aspectos:
    A) Institucionalidad Pública para la Educación Superior: en este ámbito se considera la creacio´n de la Subsecretari´a y de la Superintendencia, así como el fortalecimiento de la Comisio´n Nacional de Acreditacio´n.

    B) Financiamiento Institucional para la Gratuidad: contempla el financiamiento para universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que entreguen estudios gratuitos a estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Además, incluye este ítem la entrega de becas de mantencio´n para estudiantes de los seis primeros deciles que obtienen gratuidad.

    El informe, asimismo, contiene supuestos utilizados en las estimaciones de aranceles y derechos básicos de matrícula. Según se explicó, las estimaciones se realizan sobre la base de la matrícula de educación superior del año 2016, del Servicio de Información de Educacio´n Superior (SIES), del Ministerio de Educacio´n.

    En la presentación se resaltó también que todas las instituciones de educación superior (IES) que cumplen el requisito de acreditacio´n de cuatro an~os o ma´s realizan los ajustes necesarios para cumplir con el requisito de que sus controladores sean personas naturales o juri´dicas sin fines de lucro, de modo que se puedan sumar a la gratuidad en los an~os 2018 y 2019.

    Además, se dijo que las IES que actualmente cuentan con tres an~os de acreditacio´n se suman a gratuidad el an~o siguiente al vencimiento de su actual acreditacio´n, bajo el supuesto de que alcanzara´n cuatro an~os de acreditacio´n en el nuevo proceso. Asimismo, respecto de las IES con dos an~os de acreditacio´n se asume que mantienen su acreditacio´n actual y, por lo tanto, se suman a la gratuidad en la medida que se vean enfrentadas al nuevo sistema de acreditacio´n.

    Luego, se explicó que, desde el an~o 2021, todas las IES que actualmente se encuentran acreditadas accederán al sistema de financiamiento institucional para la gratuidad, suponiendo que todas ellas alcanzara´n el nivel C de acreditacio´n, o su equivalente, en dicho an~o.

    Informe Ministerio de Educación

    Desde el Ministerio de Educación, la Subsecretaria Valentina Quiroga se refirió al capítulo V del proyecto relacionado con el financiamiento institucional para la gratuidad. En este aspecto, detalló que se establecen requisitos institucionales para ingresar al régimen de gratuidad:

    a) Cuatro o más años de acreditación institucional.
    b) Estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.
    c) Estar adscritas al Sistema Común de Acceso (1 año antes de la solicitud).
    d) Políticas para el acceso equitativo de estudiantes y programas de apoyo que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula corresponda a estudiantes de los cuatro primeros deciles.

    En este sentido, explicó que la gratuidad requiere de un mecanismo que dé garantías para la regulación y cálculo de los aranceles que reconozca la complejidad de las IES. Para ello, dijo que se crea una Comisión de Expertos de carácter permanente, cuyo objeto será la regulación de aranceles. A su vez se mantiene el aporte fiscal directo.

    Por último, informó que mientras no sea obligatoria la acreditación en todas las dimensiones, los aranceles regulados se determinarán por grupo de carrera y considerando los años de acreditación institucional y dimensiones o áreas en que se encuentren acreditadas las IES adscritas a la gratuidad.

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