Diputados: Reforma a la Educación Superior: Sala inició debate del proyecto

 Reforma a la Educación Superior: Sala inició debate del proyecto

Publicado el 11 de julio del 2017

Se trata de la primera de tres sesiones que la Cámara dedicará exclusivamente a la iniciativa y que culminarán con su votación el próximo lunes 17 de julio.



    Con los informes de las Comisiones de Educación y Hacienda, se inició el análisis del proyecto que reforma la educación superior (boletín 10783).

    El propósito de esta iniciativa es la creación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Educación Superior, el aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública, el fortalecimiento de la formación técnico profesional y la gratuidad en la educación superior.

    El nuevo sistema contará con una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior. La primera, a cargo del acceso y el financiamiento y la segunda, encargada de la fiscalización.

    Una de las materias donde ha habido más discusión es en la forma y los plazos en que se reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE). Mientras en la Comisión de Educación se optó por su derogación sin que haya definición del mecanismo que lo sustituirá, en la Comisión de Hacienda esto fue modificado para definir que el CAE será derogado en 2019, siempre que exista otra alternativa.

    El diputado Jaime Bellolio (UDI), destacó este cambio, señalando que “se restituyó la razón” y que el Gobierno tiene que presentar un proyecto de ley, cercano a noviembre como anunció la administración de Michelle Bachelet.

    Añadió que en la sesión de ayer de la Comisión de Hacienda, se le entregó al Ejecutivo una propuesta “que dice que ningún estudiante va a pagar más de 10% de su sueldo, por un máximo de 15 años, si es que tiene un sueldo alto; que ningún estudiante va a pagar más del 5% de su sueldo si tiene un sueldo medio y va a pagar cero por ciento de su sueldo bajo, menos a 350 mil pesos”.

    Una opinión contraria expresó el diputado Rodrigo González (PPD), quien junto con subrayar la necesidad que había de una reforma a la educación superior, se mostró más a favor de la derogación del CAE en la forma en que se aprobó en la Comisión de Educación.

    “Quedan aspectos todavía deficitarios, y especialmente nos preocupan las modificaciones que hizo la Comisión de Hacienda al proyecto que aprobamos en Educación, porque estimamos que el tema del CAE es un tema muy sensible para la opinión pública, para los jóvenes, para los cientos de familias que están endeudadas y, por tanto, derogar el CAE, era un imperativo”.


    El proyecto, además, determina las coordenadas para el financiamiento institucional para la gratuidad y los requisitos de acceso (contar con cuatro o más años de acreditación; estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o cuya personalidad derive de estas u otras entidades de derecho público reconocidas por ley; y estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud respectiva, al Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, entre otros). También se definen las limitantes en cada caso, los procedimientos y la entrega de los recursos y obligaciones de las partes. Por otra parte, también se norma el tema de los valores de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación.

    El debate continuará en la sesión de este miércoles de la Sala, que se inicia a las 10:30 horas, mientras que la votación será en una sesión fijada para este lunes 17 de julio en la tarde.

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