El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.



Santiago, 12 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La primera muestra corresponde a café en grano marca Gold Premier y la segunda a café molido marca Melita Extra Forte:

·         El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al elaborado por la empresa Tresmontes S.A. el 16 de enero de 2017 y cuya fecha de vencimiento es el 16 de enero de 2019.
·         La segunda muestra es el lote de café molido Melita Extra Forte que corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Inmediatamente obtenidos los resultados positivos se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta del país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes e identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

Desde el año 2012 al 2017, el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos ha realizado 60 muestras de café en distinta presentaciones en todo el país, incluyendo las marcas mencionadas. De estas muestras de café, sólo estas dos han resultado con valores por sobre lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (5 ppb para café de grano y 10 ppb para café instantáneo).

El Ministerio de Salud recomienda  que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman.

La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. 

Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular