El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.



Santiago, 12 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La primera muestra corresponde a café en grano marca Gold Premier y la segunda a café molido marca Melita Extra Forte:

·         El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al elaborado por la empresa Tresmontes S.A. el 16 de enero de 2017 y cuya fecha de vencimiento es el 16 de enero de 2019.
·         La segunda muestra es el lote de café molido Melita Extra Forte que corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Inmediatamente obtenidos los resultados positivos se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta del país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes e identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

Desde el año 2012 al 2017, el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos ha realizado 60 muestras de café en distinta presentaciones en todo el país, incluyendo las marcas mencionadas. De estas muestras de café, sólo estas dos han resultado con valores por sobre lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (5 ppb para café de grano y 10 ppb para café instantáneo).

El Ministerio de Salud recomienda  que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman.

La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. 

Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala