El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.



Santiago, 12 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La primera muestra corresponde a café en grano marca Gold Premier y la segunda a café molido marca Melita Extra Forte:

·         El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al elaborado por la empresa Tresmontes S.A. el 16 de enero de 2017 y cuya fecha de vencimiento es el 16 de enero de 2019.
·         La segunda muestra es el lote de café molido Melita Extra Forte que corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Inmediatamente obtenidos los resultados positivos se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta del país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes e identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

Desde el año 2012 al 2017, el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos ha realizado 60 muestras de café en distinta presentaciones en todo el país, incluyendo las marcas mencionadas. De estas muestras de café, sólo estas dos han resultado con valores por sobre lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (5 ppb para café de grano y 10 ppb para café instantáneo).

El Ministerio de Salud recomienda  que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman.

La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. 

Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi