El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.



En su demanda, Chile pide a la Corte que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. También solicita que, bajo el estándar de utilización razonable, se establezca que Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.


Chile también pide a la Corte que declare que, a su vez, Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el curso de agua.

Esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia fue presentada el 6 de junio de 2016. A través de ella, Chile resguarda sus derechos sobre el río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene que es dueña del 100% de dichos recursos.

"Esta memoria incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad. Por lo tanto, de acuerdo al derecho, es un río internacional", sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz tras la presentación de la memoria en La Haya.

El ministro recalcó que, durante casi cien años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional del Silala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN