El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.



En su demanda, Chile pide a la Corte que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. También solicita que, bajo el estándar de utilización razonable, se establezca que Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.


Chile también pide a la Corte que declare que, a su vez, Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el curso de agua.

Esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia fue presentada el 6 de junio de 2016. A través de ella, Chile resguarda sus derechos sobre el río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene que es dueña del 100% de dichos recursos.

"Esta memoria incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad. Por lo tanto, de acuerdo al derecho, es un río internacional", sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz tras la presentación de la memoria en La Haya.

El ministro recalcó que, durante casi cien años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional del Silala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Surf: Todo listo para el Puertecillo Clásico 2018

Primerinos Muerminos, del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtienen el Tercer lugar en la Gran Final del Desafío Bomberos de Chile 2018

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Jueves 26 de abril Simposio de Papa Nativa en Castro, Chiloé