El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.



En su demanda, Chile pide a la Corte que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. También solicita que, bajo el estándar de utilización razonable, se establezca que Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.


Chile también pide a la Corte que declare que, a su vez, Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el curso de agua.

Esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia fue presentada el 6 de junio de 2016. A través de ella, Chile resguarda sus derechos sobre el río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene que es dueña del 100% de dichos recursos.

"Esta memoria incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad. Por lo tanto, de acuerdo al derecho, es un río internacional", sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz tras la presentación de la memoria en La Haya.

El ministro recalcó que, durante casi cien años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional del Silala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa