GERMÁN WIEDERHOLD: IMPULSOR DEL TURISMO EN PUERTO VARAS


GERMÁN WIEDERHOLD : ESTIMULÓ LA CONCIENCIA TURÍSTICA EN PUERTO VARAS 

Por Félix Berger Mercado
El nombre del protagonista de este “Reportaje de Domingo”, Germán Wiederhold Piwonka, lo más probable no le diga nada a muchas personas, quizás les sea un desconocido, pero sus obras sí son conocidas. Por ejemplo arborizó con árboles nativos el Cerro Philippi y la plaza de armas , arrendó la vivienda de la familia Heim en la costanera y la transformó en el Hotel Bella Vista, realizó una Guía Turística de Puerto Varas, y fotografió la zona de Llanquihue .

Empresario destacado aunque no nació en Puerto Varas, vivió largo tiempo aquí, se identificó con la ciudad, tanto es así que su último suspiro lo dio en la ciudad de las rosas.

Los invito entonces a conocer parte de la historia de Germán Wiederhold, osornino de nacimiento, pero puertovarino por adopción.

====================================
Documento N° 1: “Breve semblanza de Germán Wiederhold Piwonka".

Germán Wiederhold Piwonka, nació el 16 de agosto de 1870, sus padres fueron Enrique Guillermo Wiederhold Mardorf, procedentes de Homberg, Hesse, Alemania, nació en 1836, llegó a Chile en 1853 a la edad de 17 años, acompañado de su esposa Emilia Piwonka Richter, originaria de Kalau. Se radicó en Osorno, donde se dedicó al comercio y a la industria.

Actividad Comercial
Germán Wiederhold funda junto a su hermano Carlos la sucursal comercial “Federico Hube y Cía”, la cual regentaba Germán, desde donde le enviaba mercadería a su hermano Carlos en “Vuriloche”, que cambiaba por plumas de avestruz, cueros de huemul y guanaco a los gauchos.
En Puerto Chico, en 1914, se establece con una tienda y como agente de Grace y Cía, y en Llanquihue como gerente de la Fábrica de Linos .
En 1920 tenía en Puerto Varas un local de fotografía y turismo.

Hotel Bellavista
En 1908 Carlos Heim edificó su casa habitación a orillas del lago, con preciosa vista a los volcanes y cordillera, la que arrendó en 1912 a don Germán Wiederhold que la transformó en Hotel para satisfacer la demanda de alojamientos con la inauguración del ferrocarril. Este a su vez la arrendó en 1920 a don Francisco Kohler y en el año 1929 pasa de nuevo a manos de su propietario. La familia Heim agrandó el Hotel con un anexo, dado la gran afluencia de turistas

Cerro Philippi
El Parque Philippi lleva su nombre desde que el mencionado cerro fue convertido en exuberante vegetación arbórea por el inolvidable Germán Wiederhold Piwonka , uno de los fundadores del turismo regional quien plasmó la idea de plantar especies autóctonas del lugar.

Importancia de Germán Wiederhold para Puerto Varas

El doctor Dr. Christoph Martin Schadow decía “ Germán Wiederhold P., el fotógrafo, ………….tiene el mérito de haber introducido en jardines públicos el árbol chileno, más hermoso, más pintoresco que los árboles europeos. La Plaza de Puerto Varas y el Parque Philippi serán siempre mudos testigos”.

Germán Wiederhold falleció en Puerto Varas el 25 de febrero de 1949 .
Fuente: Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983.

=============================
DOCUMENTO N°2 : DON GERMÁN WIEDERHOLD PIWONKA PRECURSOR DEL TURISMO DE PUERTO VARAS.

En medio de sus jardines del Hotel Puerto Varas, encontramos cierta mañana a nuestro respetado amigo, don Germán Wiederhold Piwonka, anciano con alma de niño, que vive preocupado de cuanto interesa a nuestra ciudad.

Llegó a ella en 1893, año en que contrajo matrimonio el día de Navidad con la señorita Clara Rotter.

Aún recuerda cuando con su hermano Carlos, talentoso arquitecto y fundador de Bariloche atravesaban los pantanos que hoy ocupa el centro de Puerto Varas, para llegar a la laguna en que está hoy la Estación de Ferrocarriles, a cazar patos silvestres.
“Todo esto era un monte cerrado” nos dice, “Puerto Chico estaba convertido en un emporio comercial, que recibía los productos de Osorno y enviaba a Puerto Montt las riquezas de esta zona y de las riberas del Nahuelhuapi. El Ferrocarril que dio vida a Puerto Varas, dejó rezagado a Puerto Chico y Octay”.

Luego nos habla de sus viajes al recién fundado Bariloche. “La primera vez que fui, no existía más casa que la de mi hermano Carlos. Este, que se recibió de arquitecto en Alemania, , abandonó en 1895 Osorno, nuestra ciudad natal, para irse a la vecina República atravesando la “Cuesta de los Raulís”, nombre que le dio porque se pasaba sobre grandes troncos de estos árboles, así como denominó Casa Pangue al lugar donde una noche tuvieron que refugiarse bajo grandes hojas de pangue.
Fue mi hermano también, quien dio nombre a otros lugares, como la laguna de “Los Clavos”, porque en ella se hundió al desbarrancarse una mula que cargaba con tres cajones de clavos, y Puerto Pañuelo, al lugar que está frente al Hotel Llao-Llao, porque allí en los días de temporal, cuando no era posible atravesar “La Tabla” se colocaba en un largo coligüe un pañuelo para anunciar a los navegantes el peligro, ya que a la distancia no era posible preverlo”.

Representantes en Bariloche y Puerto Varas de la poderosa firma Federico Hube, los hermanos Carlos y Germán Wiederhold respectivamente, desarrollaron una intensa actividad comercial.

Cuando en 1913 se retiró de la firma, don Germán y su esposa abrieron el Hotel Bellavista, que con motivo del incendio del “Llanquihue de Puerto Chico es en la actualidad el más antiguo de Puerto Varas. Durante diez años dieron especial auge a la industria turística y cuando en 1923 vendieron el establecimiento, don Germán se dedicó a juntar material gráfico y literario para diversas obras que escribió.

Gracias en gran parte a él se fundó la Asociación de Turismo que presidiera durante largos años y que desarrolló una labor digna de aplauso y reconocimiento.

Fuente: Revista “Región Sureña”, Puerto Varas, abril de 1946.
=======================================================================

DOCUMENTO N° 3: GERMÁN WIEDERHOLD PIWONKA

En un artículo del profesor de historia y geografía, Juan Carlos Velásquez, titulado , “Especial 150 años de la Colonización Alemana” y que fuera publicado en el anuario 2002 del Colegio Germania de Puerto Varas, extraemos el siguiente párrafo relacionado a don Germán Wiederhold Piwonka:

“Nació en Osorno en 1870. A fines del siglo XIX se establece en Puerto Varas como agente de la Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina. A partir de 1910 se dedicó a la fotografía, profesión que sirvió durante 50 años, siendo premiado en exposiciones nacionales e internacionales.
En 1918 publicó la primera edición de la guía "Turismo de la Provincia de Llanquihue". Fundador en 1921, de la Sociedad de Turismo "Suiza-Chilena", se preocupó de hermosear el sector de La Poza, dio vida al Hotel Bellavista de Puerto Varas, impulsó la construcción del Gran Hotel y apoyó la compra del cerro Phillippi y su transformación como parque público. El 18 de septiembre de 1946 fue premiado con una medalla de oro por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, en reconocimiento a su aporte al desarrollo del turismo de la zona. Murió el 25 de febrero de 1949, a los 79 años”.
==========================================
DOCUMENTO N° 4: Frase destacada de Germán Wiederhold Piwonka

“El Ferrocarril que dio vida a Puerto Varas, dejó rezagado a Puerto Chico y Octay”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.