HACE 120 AÑOS LLANQUIHUE CAMBIÓ DE NOMBRE



Un 10 de julio, pero de 1897, durante la presidencia de don Federico Errázuriz Echaurren, se dictaba el Decreto en la que la población hasta entonces denominada DESAGÜE, cambiaba de nombre por LLANQUIHUE.
Respecto a este tema, no he encontrado documento o decreto que informe de una nueva modificación de nombre ,o que el nombre de Llanquihue se haya reemplazado por el de “Estación Llanquihue” que se usó durante décadas .
Me da la impresión, y esto es sólo una hipótesis, que llamar “Estación Llanquihue” a Llanquihue, surge de los mismos habitantes de esta localidad, costumbre que se masificó y fue aceptada por todos, incluso por instituciones del Estado, traspasándose de generación en generación y que se habría originado cuando la oficina de Correos y Telégrafos funcionó por años en dependencias de la Estación de Ferrocarriles . Así toda correspondencia dirigida a un particular, empresa u organismo privado o público de Llanquihue se enviaba a la “Estación Llanquihue”. Por ejemplo
Sr
Juan Pérez
Estación Llanquihue
No es porque se llamara así Llanquihue , sino porque ahí estaba la oficina de Correos, en la estación.
Luego en la década de los 60´ se traslada Correos a los edificios públicos recién construidos , en pleno centro de la ciudad, y de manera paulatina el nombre de “Estación Llanquihue” va siendo sustituido por Llanquihue a secas . Aunque todavía he visto que se sigue usando, pero ya es cada vez menos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.