La Corte Internacional de Justicia informó que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

COMUNICADO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE

La Corte Internacional de Justicia informó que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".
El profesor McRae -de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa- fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia y es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.
El profesor McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).
Fue Agente de Newfoundland y Labrador en la disputa sobre la implementación de recursos petrolíferos costa afuera (2000-2002) y asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 - 2005). Asesoró a Suriname en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006) y a Tailandia junto con los abogados Alain Pellet y James Crawford, ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso Temple of Preah Vihear, Interpretación (noviembre de 2013). También ante la Corte Internacional de Justicia fue asesor de Nueva Zelanda en el asunto Caza de Ballenas en la Antártica (2014).
Como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016), además de interactuar institucionalmente con tribunales internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, participó en los estudios de dicha Comisión relativos a la cláusula de nación más favorecida, valor de la costumbre en el derecho internacional, ius cogens, entre otros.
El profesor McRae agrega a su destacada carrera jurídica internacional el ser miembro de la Corte Permanente de Arbitraje. Asimismo, ha integrado más de treinta Tribunales Arbitrales bajo los sistemas del NAFTA, CIADI y UNCITRAL. También ha formado parte de procedimientos de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio y según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en cuyo marco integra la primera Comisión de Conciliación Obligatoria. Además, fue nombrado por Canadá como negociador principal en el Tratado del Salmón del Pacífico, entre Canadá y los Estados Unidos (1998-1999).
El profesor McRae fue Editor Jefe del Anuario Canadiense de Derecho Internacional, miembro del Comité Editorial del American Journal of International Law y es miembro asociado del Institut de Droit International. Cuenta con más de 120 publicaciones en el área del derecho internacional, incluyendo en temas de soberanía, codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, interpretación de tratados, derecho internacional del mar y derecho mercantil internacional.
El Gobierno de Chile confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA