La Corte Internacional de Justicia informó que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

COMUNICADO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE

La Corte Internacional de Justicia informó que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".
El profesor McRae -de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa- fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia y es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.
El profesor McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).
Fue Agente de Newfoundland y Labrador en la disputa sobre la implementación de recursos petrolíferos costa afuera (2000-2002) y asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 - 2005). Asesoró a Suriname en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006) y a Tailandia junto con los abogados Alain Pellet y James Crawford, ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso Temple of Preah Vihear, Interpretación (noviembre de 2013). También ante la Corte Internacional de Justicia fue asesor de Nueva Zelanda en el asunto Caza de Ballenas en la Antártica (2014).
Como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016), además de interactuar institucionalmente con tribunales internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, participó en los estudios de dicha Comisión relativos a la cláusula de nación más favorecida, valor de la costumbre en el derecho internacional, ius cogens, entre otros.
El profesor McRae agrega a su destacada carrera jurídica internacional el ser miembro de la Corte Permanente de Arbitraje. Asimismo, ha integrado más de treinta Tribunales Arbitrales bajo los sistemas del NAFTA, CIADI y UNCITRAL. También ha formado parte de procedimientos de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio y según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en cuyo marco integra la primera Comisión de Conciliación Obligatoria. Además, fue nombrado por Canadá como negociador principal en el Tratado del Salmón del Pacífico, entre Canadá y los Estados Unidos (1998-1999).
El profesor McRae fue Editor Jefe del Anuario Canadiense de Derecho Internacional, miembro del Comité Editorial del American Journal of International Law y es miembro asociado del Institut de Droit International. Cuenta con más de 120 publicaciones en el área del derecho internacional, incluyendo en temas de soberanía, codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, interpretación de tratados, derecho internacional del mar y derecho mercantil internacional.
El Gobierno de Chile confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres