LA CRUZ MONUMENTAL DE PUERTO VARAS Y UNO DE SUS CONSTRUCTORES : EL HERMANO LUIS GORGONIO DIETHELM HÄPNER, svd




Por Félix Berger Mercado
Uno de los íconos urbanos más importantes que tiene Puerto Varas , junto al Cerro Calvario, es quizás, la Cruz Monumental ,emplazada en el Cerro Philippi, y en cuya construcción participó el recordado Hermano Luis Gorgonio Diethelm Häpner, svd.
En las noches con todas sus luces encendidas , parece que estuviera flotando en la atmósfera, y puede ser observada desde distintos puntos de la ciudad. Aunque la naturaleza se ha ensañado con este símbolo religioso, las autoridades siempre la han vuelto a reconstruir.
Inaugurado para un Congreso Eucarístico en la década del 50’ del siglo pasado, se transformó no sólo en una atracción turística, sino que también, en menor medida que el Calvario, en un lugar de devoción para los cristianos, tal como en Santiago lo es el cerro San Cristóbal con la Virgen instalada en su cúspide.
Como asimismo, para los germanianos, es bastante especial, el lugar y la Cruz Monumental , porque fue construida por el hermano Luis Gorgonio Diethelm , y más de alguna actividad relacionada con el colegio se desarrolló a los pies de este monumento del cerro Philippi.
Por último, el llamado es a cuidar el cerro Philippi, evitar su densificación , proteger esta área verde, no nos olvidemos que la naturaleza genera a la ciudad bienestar y una mejor calidad de vida, y es quizás el único pulmón verde que va quedando en la ciudad de las rosas , y que ha sido un punto importante de encuentro de generaciones y generaciones de puertovarinos, y que fuera arborizado por el empresario y fotógrafo, Germán Wiederhold Piwonka , al que años más tarde , a la belleza de este lugar , se añadiría este magnífico monumento como es la Cruz
Veamos entonces parte de la historia de la Cruz Monumental de Puerto Varas y como esta se entrelaza también con la historia del Colegio Germania.
==============
DOCUMENTO N° 1: CRUZ MOUNMENTAL
Alrededor del año 1950, la ciudad de Puerto Varas erigió en su lugar una monumental Cruz de madera- símbolo de la Cristiandad que redime y libera-. En cuya construcción tuvo un papel preponderante el Hermano religioso Luis Gorgonio.
La mencionada Cruz refulgía durante la noche a través de sus resplandecientes luces, como suspendida en el firmamento en un imponente espectáculo. Después de haber prestado su atracción por muchos años, la acción del tiempo hizo que se derrumbara.
La Cruz de madera fue reemplaza por una metálica. Al igual que la anterior, con su imagen imperturbable, fue inaugurada para la navidad del año 1980. En su reconstrucción tuvo especial participación el Club de Leones de Puerto Varas con la colaboración de toda la comunidad que como siempre entregó su aporte para su total término.
El Parque Philippi lleva su nombre desde que el mencionado cerro fue convertido en exuberante vegetación arbórea por el inolvidable Germán Wiederhold Piwonka , uno de los fundadores del turismo regional quien plasmó laida de plantar especies autóctonas del lugar.
Fuente: Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983,pp 262
==================================================================
DOCUMENTO N° 2: LA HISTORIA DE LA CRUZ MONUMENTAL DE PUERTO VARAS Y LA REMODELACIÓN DE LATERCERA CRUZ
EN PUERTO VARAS INAUGURAN REMODELACIÓN DE LA CRUZ DEL CERRO PHILIPPI
Puerto Varas, 8 de junio de 2011
En el remodelado salón azul de la municipalidad de Puerto Varas se realizó la ceremonia de reinauguración de las obras de mejoramiento de la Cruz Monumental del Cerro Philippi “Obra Bicentenario” gestionada por la municipalidad y el apoyo de empresas e instituciones como: Caja de Compensación Los Andes, la empresa Inmobiliaria AXIS, Club Alemán de Puerto Varas, Empresa Inmobiliaria Altas Cumbres, Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. CRELL, Club de Leones de Puerto Varas y la Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Los Lagos.
Tercera Cruz Monumental
En la ceremonia en la que participaron autoridades comunales, representantes de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, representantes de las empresas e instituciones colaboradores, invitados especiales y medios de comunicación. Intervinieron el socio del Club de Leones de Llanquihue, Hugo Sotomayor , responsable de la construcción de la tercera y actual cruz monumental quien entregó antecedentes históricos sobre la construcción de la cruz, posterior a ello entregó datos técnicos de lo realizado; la directora subrogante de la dirección de obras de la municipalidad Jenny Doods, agradeciendo a todas las empresas e instituciones comprometidas con la iniciativa el alcalde de la comuna Ramón Bahamonde.
La ceremonia que contó con la participación especial de la Banda Instrumental Municipal, finalizó en el Cerro Philippi donde el Cura Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Tomás Palma procedió a la bendición de las obras de mejoramiento de la Cruz Monumental y a quienes disfruten de este espacio cultural, turístico y recreativo, para posteriormente el alcalde junto a las autoridades presentes proceder a abrir las puertas del cierre perimetral de la cruz como testimonio de que la “Obra Bicentenario” que refuerza nuestra historia colonizadora y nuestra identidad local, esta oficialmente abierta a toda la comunidad.
Trabajos
Los trabajos de mejoramiento consideraron en una primera etapa el raspado completo de la Cruz Monumental, para posteriormente bañarla con pintura anticorrosivo, realizar un recubrimiento de la parte exterior de la base, con piedra volcánica.
Posterior a ello se construyó un cierre perimetral en todo el entorno de la obra, al igual que se procedió al cambio total del antiguo sistema de iluminación por potentes focos direccionados a la nueva estructura, los que además resultan mucho más económicos que las antiguas ampolletas.
En el entorno se instalaron bancas, papeleros y obras de jardinería.
El lugar donde se encuentra la Cruz Monumental es el Cerro Phillipi, el que sin lugar a dudas, es la principal y más extensa área verde urbana de Puerto Varas, constituye un importante lugar de observación de flora y fauna, posee senderos y caminos que permiten acceder a su cumbre, donde se ubica la Cruz Monumental, de 30 m de alto, la cual es iluminada de noche.
Cuenta con un mirador desde donde se aprecia la ciudad, el Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco .
En la comuna de Puerto Varas la zona del Cerro Philippi es la principal y más extensa área verde urbana de la ciudad por lo que su recuperación es muy importante ya que es hábitat de especies naturales autóctonas de gran valor patrimonial, de aves, insectos, hongos, musgos y líquenes por lo que se busca desarrollar proyectos que logren un claro objetivo de conservación, difusión, recreación, educativos, culturales y de salud, rescatando este emblemático lugar que es el pulmón de la ciudad.
Historia
En 1951, con motivo de la celebración en nuestra ciudad del Congreso Eucarístico Diocesano, el municipio de Puerto Varas instaló en la cumbre del denominado “Parque Nacional Cerro Phillipi” una Cruz de troncos de aproximadamente 12 metros de altura. Fue la Primera Cruz Monumental, la que lamentablemente se derrumbó producto de un fuerte temporal en 1953.
Más adelante, y con el decisivo impulso del naciente Club de Leones de Puerto Varas, se levantó una nueva Cruz, con base de hormigón y estructura en madera de Alerce de 21 metros de altura, obra que contó con el asesoramiento técnico del Constructor y Hermano de la Congregación del Verbo Divino, Luis Gorgonio, y con el aporte económico y financiero de los socios del Club de Leones; más otros benefactores de la ciudad.
Esta segunda Cruz Monumental acompañó e iluminó a nuestra ciudad por el lapso de 26 años, hasta que en 1979 un temporal de junio, la derribó por falla en uno de sus tirantes. Inmediatamente, el Club de Leones intervino nuevamente con el objetivo de reconstruir la Cruz Monumental y gracias a una potente campaña de recolección de fondos se pudo levantar nuevamente este Monumento. En esta oportunidad, el diseño y cálculo fueron aportes de los constructores civiles y socios del Club de Leones, Gerardo Ellies y Ricardo Teuber; y del ingeniero civil puertovarino Jorge Kauak; y la construcción de la Tercera y definitiva Cruz Monumental, estuvo a cargo del también socio del Club de Leones de Llanquihue Hugo Sotomayor.
Texto: Municipio de Puerto Varas
Fuente: Grafelbergnoticias , 8 de junio de 2011
==================================================================
DOCUMENTO N° 3 CONOCIENDO AL HERMANO LUIS GORGONIO DIETHELM
El hermano Luis Gorgonio Diethelm , fue uno de los constructores de la Cruz Monumental de Puerto Varas, falleció en Nettetal, Alemania en 1988 a la edad 83 años, se desempeñó en el Colegio Germania entre 1930 y 1981. Según los que lo conocieron destacaron en él “su alma de misionero, educador y formador de niños y jóvenes y sus habilidades de constructor: edificio del colegio, numerosas capillas en la zona, hospital San José, gimnasio, viviendas, cruz monumental en Puerto Varas. Dichos típicos:"Gott wir sorgen", Dios va a ayudar, y el "viejo sabe"....”.
Para conocer un poco más de su vida veamos lo que decían de él los anuarios del Colegio Germania :
Nació en un pueblito ubicado cerca de la ciudad de Könisberg, Prusia Oriental, actualmente territorio ruso, el 10 de septiembre de 1905, a las 01:50 horas, sus padres lo bautizaron con el nombre de Alois ,y se llamaban Teobaldo Diethelm y Otilia Häpner. Su vida de juventud es interesante, vivió la guerra del 14, se destacó igualmente por los estudios, ingresa a la Congregación del Verbo Divino en 1924,al Seminario San Alberto. En 1929 es enviado a América, en la cual sus primeras actividades las despliega en Argentina, pocos meses después, desde el vecino país llega a Chile, directamente a Puerto Varas, el 24 de junio de 1930, donde había pasado algunos meses.
Obras suyas son el gran edificio del Colegio Germania, las capillas de Las Lomas, Casma, Río Pescado, Los Muermos, Entre Lagos, Centinela, el convento de Río Negro, la construcción del Hospital “San José” de Puerto Varas , la imponente cruz del cerro Philippi, entre otras construcciones que llevan su firma.
En 1962 obtuvo el título de Constructor Civil. El 17 de junio de 1969 ,por decreto Nº 109, se le declara Ciudadano Benemérito .
Otro rasgo de él : cuando enseñaba lo hacía con extraordinaria paciencia y amor a los niños. Enseñó a muchos, sobre todo a jugar ajedrez. Como asimismo organizaba sesiones de títeres
En abril de 1981,el hermano Gorgonio viajó a Alemania, sometido a un acucioso examen médico le recomendaron acogerse a retiro y a reposo. Él estuvo en Puerto Varas desde que la Congregación del Verbo Divino inició aquí sus servicios en el Colegio. Después de más de 50 años de estar en Chile, se radicó en Alemania, en un "señorenheim" de ex misioneros S.V.D., en Nettetal, pueblo ubicado entre Colonia y Aquisgrán. Este lugar, es como un asilo para los sacerdotes retirados y de acuerdo a lo que él decía :
" Nosotros somos unos 30 colegas(tipo internacional),jóvenes de 70,80 y 90 años, todos con las nieves blancas de las altas cordilleras del mundo". Tenía ahí un taller, al cual llamaba celda de "budista"(del alemán Bude), de 3 metros cuadrados, donde aprovechó el tiempo para confeccionar maquetas y otras cosas .Siempre recordó a nuestro país.
En una carta dirigida al Padre Bohle en 1983 señalaba que :
“……….. finalmente vienen los adioses, el hombre propone y Dios dispone. Hago votos fervientes a Dios N.S.C. bendiga generosamente a las generaciones vinculadas al Colegio Germania, y a toda la región le de prosperidad y el espíritu de superación deseadas por el Chile eterno.....
¡ Adiós, adiós, adiós!
Su hermanito de siempre.
(abrazos a la chilena)……"
Tenía en el colegio un taller de metales y plásticos, que representaban figuras de cruces y medallas religiosas.
A continuación un extracto de una entrevista que le realizaron y que fuera publicada en el anuario de 1980 :
¿Hermanito, se siente satisfecho de la labor realizada?
Sí toda mi labor en la zona me ha ayudado a cumplir en forma pastoral. Me siento satisfecho de la construcción de las capillas en los campos, las casas parroquiales, el hospital etc. Sin embargo, el trabajo más importante de mi vida es el proyecto de construcción para la Aldea de Niños S.O.S., que presenté a concurso; sin lugar a dudas es el trabajo más importante de mi vida y le pido a Dios que me la conserve hasta terminar este proyecto.
¿Le ha gustado su trabajo en Puerto Varas?
El hecho de quedarme aquí lo demuestra, muchos de mis hermanos han pasado por acá y se han ido a otros lados, yo jamás he pedido mi traslado a pesar que no siempre fue fácil, hubo etapas difíciles.
A pesar de mi edad, todavía puedo ayudar con mi hobby de la construcción, me agrada ver que jóvenes vengan a pedirme ayuda, como el otro día, en que vino uno por una parroquia de Puerto Montt. Recurren a mí a pesar de tener tantas personas y lugares donde pedir consejos y ayuda.
¿Le gusta Chile como su segunda patria?
Soy más chileno que muchos de ustedes, 50 años, muchos de ustedes no alcanzan esa edad. Es una lección muy larga, con tantos cambios en la sociedad, en la educación y hasta en la Congregación.
Me han ofrecido puestos importantes en un centro de construcción en Roma, pero no acepté, prefiero quedarme aquí cambiando de estilos, como lo pueden observar en mis maquetas.
¿Qué consejo nos daría para nuestra vida?
A ustedes los profesores, uno muy profundo, cuando un profesor debe retirarse del trabajo debe buscar a la mejor persona para que lo reemplace, no cualquiera, la mejor, que sea idónea y cristiana. Vuestra labor es muy importante, pues el niño aprende lo que vive. El Padre Enrique fue muy inteligente al colocar ese cuadro en la parte más importante, ojalá todos los lean.
¿Un consejo le puede dar a los alumnos?
A los más chiquititos que sigan las huellas de sus papás.
A los jóvenes que sean la inyección de alegría, responsabilidad y compañerismo en la Universidad o donde actúen en su juventud.
¿Qué siente cuando ve a tantos ex alumnos trayendo a sus hijos y nietos al colegio?
Para mí son como un renovador de la memoria y he sorprendido a muchos al reconocerlos por su fisonomía y nombrarlos con sus dos apellidos.
¿Qué significa para usted ser misionero?
El misionero debe ser un propagandista de Dios. Una persona abierta a la comunidad y al prójimo para entregarle el mensaje de Dios. En mi proyecto de construcción para la casa de la congregación me gustaría que no se convirtiera en una residencial, sino en una casa abierta, con biblioteca para quien lo necesite, con una sala para reunirse, con una capilla que sirva para atraer gente a Dios.
El hermano Gorgonio falleció en 1988, en Nettetal, Alemania, trabajó entre 1930 y 1981 en el Colegio Germania de Puerto Varas .
Para más información véase los anuarios del Colegio años 1976, 1980,1981, 1983, 1985 y 1988.
Por último, a donde esté enviamos un abrazo al Hermano Luis Gorgonio Diethelm, él nos enseñó a jugar ajedrez, en los recreos jugábamos partidas rápidas en una sala especialmente habilitada para ello, esperamos que todavía en compañía del padre Dios siga construyendo arriba en el cielo, obras tan grandes como las que realizó en la tierra .


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos