Ministra Williams entrega informes geológicos a pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Ministra Williams entrega informes geológicos
a pequeños mineros de la Región de Coquimbo


·         La actividad, desarrollada en Illapel, se enmarcó en la campaña piloto de sondajes del programa FNDR “Mineros de Ley III”, la que busca brindar mayor certeza sobre los recursos disponibles en las faenas mineras de productores de baja escala. La autoridad encabezó además la Mesa Minera de Choapa y visitó una pequeña operación.
 
“ Este trabajo forma parte de ese compromiso, de fomentar y escuchar a un sector productivo tan importante para las localidades en las que se emplazan”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de estado entregó en Illapel los resultados de la campaña piloto de sondajes para pequeños mineros implementada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, y que se enmarca en el programa FNDR “Mineros de Ley III”.
El objetivo de este proyecto, gestionado tras una solicitud de los pequeños productores, es brindar mayor certeza sobre los recursos disponibles en las faenas mineras donde operan.
“La iniciativa -desarrollada por primera vez para el sector- tuvo una inversión de $500 millones y contó con la asistencia de un equipo de más de 30 profesionales. Todo lo anterior buscó cumplir con un compromiso asumido con los pequeños mineros de la región”, precisó Williams.
La autoridad entregó 40 informes geológicos, que incluyen los resultados de los testigos de roca para laboratorio químico, litología, tipos de mineralización, yacimiento y estimación de los recursos mineros.
Tras la entrega formal de la investigación, la ministra de Minería junto al seremi Igor Díaz se dirigieron hasta la faena minera “La Choapina” en Illapel, del productor Carlos Díaz. Allí fue informada de la proyección que tendrá la mina gracias a los resultados de la mencionada campaña de sondajes.
 
Mesa Minera de Choapa
 
Otra de las actividades encabezadas por la secretaria de Estado fue el desarrollo de la Mesa Minera de Choapa, instancia que contó con la participación de pequeños mineros y dirigentes de las asociaciones y sindicatos de la provincia.
En el encuentro participaron también la senadora Adriana Muñoz; los diputados, Luis Lemus y Sergio Gahona; y el Alcalde de Illapel, Denis Cortés.
Entre los temas tratados en la mencionada mesa figuraron las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera; beneficios del precio de Sustentación del cobre para el sector; pasos de servidumbre y poderes de compra de Enami; y programas de fomento.

Los mineros presentes agradecieron el diálogo frecuente con la ministra Williams para dar soluciones a inquietudes y requerimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.